DIRTY BIRDIES – DIRTY ROCK 'N' FUCKING ROLL

Crítica

Para un grupo nacional, cantar en inglés en los tiempos que corren no es ningún paso atrás, pero si supone un handicap a la hora de meterse a grabar unas canciones para darse a conocer. Eso es lo que ocurre con los mirandeses Dirty Birdies.

Tomando referencias clásicas del rock como Iggy Pop, y del punk tipo Ramones, estos chavales nos presentan su primer EP. Un Ep que los Dirty Birdies han grabado en los Pig Farm Studios de Medina de Pomar, pertenecientes al grupo Sulfators. Autoproducido y colgado en su myspace, también está disponible en formato físico, por una cantidad simbólica.

Anteriormente ya grabaron una maqueta titulada “…are back in town” en la cual ya ponían de manifiesto sus intenciones y la orientación de su música. Rock and roll, en un estilo combinando elementos clásicos del rock, como hemos dicho antes, con el punk-rock más clásico, e influencias que abarcan desde Iggy Pop, Sex Pistols, Backyard Babies, Rolling Stones, Pearl Jam, y un largo etc,.
Los Dirty Birdies se componen de cuatro chavales, con ganas de pasárselo bien mediante la música, y eso se nota en las canciones. Y es que su encuentro en un concierto de Iggy Pop and The Stooges, hizo que comenzaran a ensayar y tocar hasta grabar este EP. El resultado son canciones más elaboradas que su anterior grabación, pero dotadas de una frescura apabullante que hace que los birdies vayan un paso más allá en la busqueda de su sonido y bauticen su creación con la que va a ser su etiqueta «Dirty Rock & Fucking Roll».

Y así es. Con Billie Birdie y Sleepy Birdie, alternando en las voces, las canciones surgen de esas ganas de buscar su sonido y de plasmarlo. Rock sin contemplaciones, rock de siempre para unos tiempos actuales, rock con la pretensión de divertir.

Los Dirty Birdies son un grupo que tocan bastante, teniendo como punto álgido el Eurovisión 2008, hasta el momento, compartiendo cartel con grupos como Mando Diao, Los Salvajes, y en otros conciertos con Helltrip, Sulfators, Rockin´Pneumonías, etc, y que ahora tienen un nuevo batería en sus filas, como es Iron Birdie, que además es el más joven de todos, pero que tiene las mismas ganas de disfrutar con la música.

Las cinco canciones que presentan en este EP tienen esa rabia que le imprimen ambos cantantes, además de tener a Jimmy Birdie a la guitarra, que es el punto ideal para este rock. Si hay que destacar una canción, “Lost and Found” es la que más me dice cual es su sonido, y la que mejor les identifica, aunque por el título debería de ser “Pajarraco”. En esta canción se alternan frases en castellano con la tónica general de cantar en inglés, ya que Billie Birdie habla perfectamente inglés, por ser bilingüe.

En cuanto a las letras, destacar la primera canción “Dirty Rock & Fucking Roll”, donde se pegan un homenaje a los clásicos del rock, y presentan sus cartas, sus influencias, su estilo y su instrumento, dedicado a todos los que les escuchan y quieren rock and roll. El sonido no es excelente, pero tampoco es que lo hayan buscado, ya que ese toquecillo “sucio” le da su personalidad.

Dirty Birdies son:

Sleepy Birdy (Alberto R. Polanco) – Bajo y Voces
Billie Birdie (Ruben Osorio) – Guitarras y Voces
Jimmy Birdy (Ruben Fernández) – Guitarras
Iron Birdy (Gaby Angulo) – Batería

Listado de canciones:
1.- Dirty Rock & Fucking Roll
2.- Lost and found
3.- Pajarraco
4.- Living Ondead
5.- Paradise Now

Puntuación: 9

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos