JTM 45 – NADA QUE BUSCAR

Crítica

Bajo el nombre de JTM 45 (acuñado en origen al primer amplificador creado por Jim Marshall en 1960) nos encontramos a un cuarteto bilbaíno que tienen claro que lo suyo es el rock and roll de toda la vida, el clásico y directo pensado para ser escuchado en un bar tomando una buena cerveza o en un concierto con el que olvidarse de todos los problemas.

El grupo tiene una corta vida bien aprovechada. En 2006 Euki y Borja, batería y guitarrista respectivamente, plantaron la semilla de un grupo que hasta el pasado 2008 no empezó a funcionar plenamente, cuando a las filas de la banda se unieron la voz y la guitarra de Iñigo y el bajo de Rafa (quien entraría posteriormente a que el EP que nos ocupa fuera grabado).

Algo funciona y está bien hecho cuando tras tan poco tiempo la conjunción musical de 3 personas da lugar a un trabajo tan solvente como este “Nada que buscar” el cual en febrero de 2009 el grupo ya tenía listo para ser distribuido por ellos mismos a todo el mundo. Se trata de un disco autoproducido que va directo y que entra a la primera escucha, no hay segundas lecturas que hacer sobre los cuatro temas que lo componen. JTM 45 huelen a cerveza, a noche de juerga con los colegas en alguna de las 7 calles del Casco Viejo de Bilbao o de cualquier otra ciudad española; con ellos sabes que probablemente veas amanecer de vuelta a casa porque lo que provocan temas como “Todo va bien”, “Nada que buscar” o “En su globo” es esa sensación del rock and roll en la que poco importa más que el propio rock y la diversión del momento.

En el grupo se ven claras influencias de los grandes y ya desaparecidos The Hellacopters, así como indudablemente las guitarras hacen referencia casi constantemente a los eternos Ac/dc (sobre todo en “Nada que buscar” donde la base rítmica es puramente australiana). Igualmente la actitud del grupo y el hecho de cantar en castellano no deja de traernos vagos recuerdos a los más jóvenes Platero y Tu o incluso a los propios Tequila en sus composiciones más rockeras (“Todo va bien”). Si a ello le añadimos la actitud algo más punk de la voz de Iñigo (en ese medio camino entre el punk y el rock que nos dejó para la historia un grupo como los New York Dolls), tenemos una rápida idea de lo que nos ofrecen JTM 45 en este “Nada que buscar”. Letras claras, desafiantes, macarras y optimistas completan el contenido de este tercio musical fresquito y rodeado de humo de bar.

La producción se mantiene al nivel de los temas. Simple, orgánica y directa. Perfectamente acorde con lo que piden las composiciones del grupo. Nada de sobreproducción, sino crudeza y feeling extraído directamente del local de ensayo o del garito de turno donde deben ser tocados estos temas. Un EP muy sencillo y agradable de escuchar que, si te gustan las referencias indicadas, merecerá la pena que le eches un oído.

JTM 45

Iñigo – Voz y guitarra
Euki – Batería
Borja – Guitarra
Rafa – Bajo

TRACKLIST:

01-Todo va bien
02-En su globo
03-Nada que buscar (en los bolsillos)
04-La sal de tu miedo

Puntuación: 6,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos