DISCLAIMER – DISCLAIMER

Crítica

Desde tierras madrileñas nos llega savia nueva en forma de metal alternativo por cortesía de los chicos de DISCLAIMER con su primer Ep de título homónimo, en la que pretenden dar las primeras puntadas con hilo de lo que será su futuro primer larga duración.

La banda nace en Septiembre de 2009 de la mano de Luisma “Rott” en el apartado vocal, Alejandro y Adrián en la parcela de guitarras, Fil controlando las cuerdas del bajo y Alexander al mando de la batería y los coros. Sin tiempo que perder, la formación madrileña aprovecha el año 2010 para comenzar a pisar escenarios de la comunidad dejando buenas sensaciones. En 2011 DISCLAIMER comienza a grabar los primeros temas que valdrán para dar forma a su primer retoño y proseguir con la actuación en directo donde realmente el quinteto madrileño saca a relucir las virtudes que atesoran. ¿Quieres saber a que suena el metal alternativo de la capital? La respuesta es DISCLAIMER.

Abrimos fuego con una suave intro instrumental llena de efectos de sonido de tipo bastante siniestro que termina en apenas un minuto y cuarto para darnos paso sin demora al primer corte cantado de los madrileños, “Fragments” en el que rápidamente vemos los primeros detalles sobre los que quiere sacar un esbozo la banda. Buen tema que a pesar de no disponer de un apartado instrumental portentoso, sabe adaptarse con la distorsión que imprimen a sus guitarras, a los registros vocales de Rott, quien saca a relucir su predominio en los estribillos pegadizos de esta buena pieza musical.

El siguiente en sonar es “Silent Witness” donde disfrutamos de un metal mucho más calmado, casi a modo de balada metalera en el que debemos hacer mención especial a la incursión de voces dobles. Una incursión que implica registros nítidos enfrentados con otros más oscuros y guturales en momentos puntuales de la canción para conseguir profundidad y envoltura gracias a los coros de Alexander.

“Dressed Wounds” nos aporta la vertiene más agresiva de los madrileños DISCLAIMER en la que la banda apuesta por un metal mucho más directo y eléctrico con acordes potentes y distorsionados y una batería en la que Alexander demuestra sus dotes al mando de las baquetas. Un tema bastante completo en el que se ven destellos técnicos y ese punto que sirve para enganchar a los oyentes aprovechando un estribillo portentoso y pegadizo.

El sentimiento nostálgico se nos acecha con “In a Box” donde Rott saca los sentimientos desde lo más profundo para transmitirnos una sensación de emoción que nos pondrá los vellos de punta al sentir el calor de los registros acompañados de acordes monótonos y distorsionados, acordes que saben aprovechar al máximo nivel los acertados y casuales picos de intensidad que nos marca la pista en las notas vocales.

Llegamos al penúltimo escalón con “Just Another Season” . En esta ocasión volvemos a sentir como los madrileños nos golpean con un metal mucho más contundente y especialmente con mucho desparpajo a la hora de interpretar. Debemos hacer mención particular al uso de coros envolventes que llevan a cabo los madrileños en esta muestra musical y tampoco debemos olvidar el buen hacer de Fil a lomos del bajo.

Cerramos nuestro paso por el trabajo de DISCLAIMER con “Hold Me Tight”, sin duda el tema más estilo rock de los escuchados en el disco, donde podemos apreciar como se desenvuelve la banda con bastante manga ancha consiguiendo momentos destacables con un Rott mucho más descarado y un estribillo pegadizo y muy bien equilibrado con los efectos de coros.

Buena presentación la de DISCLAIMER con estos seis ejemplos de metal alternativo nacional en el que se ve buen mimbre para hacer de este grupo un canasto fuerte y serio dentro de la escena alternativa en un futuro próximo. Sólo nos queda desearles mucha suerte y esperamos ver lo que son capaces de dar actuando en vivo sobre los exigentes escenarios que se esparcen por toda la piel de toro.

DISCLAIMER son:

Luisma Vázquez “Rott”: (Voz)
Alejandro Hervás: (Guitarra)
Adrián Pantoja: (Guitarra)
Fil Armónico: (Bajo)
Alexander Briceño: (Batería y Coros)

Tracklist:

01. Intro
02. Fragments
03. Silent Witness
04. Dressed Wounds
05. In a Box
06. Just Another Season
07. Hold Me Tight

Puntuación: 6

Autor: Jose Manuel Jurado

<< volver a discos