DISEASE ILLUSION – BACKWORLD

Crítica

Desde italia nos llega el trabajo de death metal melódico que más me ha impactado en lo que llevamos de año, por su sinceridad y su pulcritud, saben resolver 50 minutos de puro death metal al más claro estilo DARK TRANQUILLITY, y el resultado es impresionante. Juegan con asombrosas melodías creando efectos grandilocuentes y manteniéndo al oyente en vilo hasta la última nota.

Además la banda cuenta con que este “Backworld” es su primer larga duración, tras haber ofrecido un Ep titulado “Reallity Behind The Illusion Of Life” cuatro años atrás, un formato que no he dudado en agenciarme para poder contrastar su más que evidente evolución y eso que el Ep diera mucho que hablar en su día, porque es una auténtica gozada.

Pero ya digo, lo que presentan en esta ocasión no es sencillo de encontrar; a día de hoy, salen cientos de bandas muy preparadas pero no en la tesitura en la que se mueve esta formación para crear un trabajo tan compacto y con muy pocas pegas, en este caso a través de diez temas que nos transportan claramente hacia la escena sueca de death metal en su rama más melódica en los poco más de cincuenta minutos que he comentado en líneas superiores, donde caben desde sonidos cavernosos hasta ritmos de marcado sentido épico.

Si entramos en materia con el plástico, podemos encontrar un sorprendente “The Last Murder” que nos dejará completamente helados con esa tranquila intro que prepara la tormenta, la cual empieza con un tremendo gutural aunque no sea en estos momentos donde realmente comience la mejor parte del corte, ya que su narrativa es increíble y su adaptación melódica envidiable, con unas guitarras afiladas y bien pensadas cada segundo, con esos toques de “core” que favorecen a la canción y una idea simple que va girando para dar forma a una canción mayúscula.

Y de esta forma siguen desgranando canciones a un nivel altísimo como en “Eyes Of Medusa”, cuyos acompañamientos nos hace pensar en la tradición sueca como he apuntado en las primeras líneas, simplemente soberbio. “Predator” que viene a ser un tema más dinámico en el que los tintes melódicos cobran una relevancia aun mayor, con muy buena pegada en la percusión y agudos riffs que aunque chirrían un poco en contraste, son una maravilla.

Tintes épicos nos ilusionan en “From Ashes To Dust”, con un sentimiento desgarrador y una manera de expresarlo brutal que comienzan cerrando un combo inicial impresionante, guardando una gran similitud entre todos los costes pero aportando un indudable frescor como esas partes de guitarra tan sensibles que adquieren un roll importante en un par de ocasiones de esta misma canción, no puedo evitar volver a hacer referencia a los riffs principales porque los habré escuchado decenas de veces sin cansarme.

“Denied” abre otro capítulo en el nuevo disco con formas más agresivas y redundantes, con una narrativa de nuevo mucho más cercana al “core” que al death metal, mientras que “One Last Breath”, aparece con esos instantes de tranquilidad que reclama el plástico en los primeros segundos para marcarse una canción vinculada con la primera (mismos giros y misma forma en general) y tras esta un tema algo más pausado y serio titulado “The Truth”, de mucha intensidad y con ritmos mucho más pesados que en el resto de composiciones, tomando el teclado una especial importancia.

Vamos encaminando el final con  “Everything Into Nightmare”, de mucha fuerza al igual que sus compañeras y muy bien adaptada a la línea vocal, sin duda alguna el factor que más se termina agradeciendo a la banda, es un tema que se hace un poco largo aunque lleve un desarrollo ascendente y algunas partes algo desubicadas en torno al final, pero igual de efectivo que cualquier otro del disco. La primera parte de “Redemption of The Dreamer” es sublime, aunque su métrica no me haya terminado de convencer, sus tonos melódicos son de nuevo espectaculares y su interpretación muy interesante, de hecho sería la que más ganas tendría de ver en directo por mera curiosidad y para cerrar la nueva obra, introducen curiosamente la canción más larga; “Light On This Earth”, cuyo inicio no me ha gustado nada aunque atendiendo únicamente al doble bombo idóneo de algunas partes ya nos deje asombrados, el teclado de nuevo es un compañero de batallas sin igual y las diferentes partes que plantean se relacionan en perfecta armonía.

Sinceramente, al releer mis palabras creo que no he sabido captar idealmente todo lo que el disco me ha transmitido, es una verdadera gozada que he disfrutado como hacia tiempo no cogía un disco por banda, creo que han dado con esa clave perfecta para el death melódico (con algún toque de deathcore) y solamente les queda seguir puliendo poco a poco su trayectoria para seguir sorprendiéndonos.

TRACKLIST:

01.- The Last Murder
02.- Eyes of Medusa
03.- Predator
04.- From Ases To Dust
05.- Denied
06.- One Last Breath
07.- The Truth
08.- Everything Into Nothing
09.- Redemption Of The Dreamer
10.- Light On This Earth

DISEASE ILLUSION SON:

Fabio – Voz
Dario – Guitarra
Michele – Bajo
Alex – Batería
Frederico – Guitarra y Coros

Puntuación: 9
Discográfica: Ultimhate Records
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos