DISHAMMER – UNDER THE SIGN OF THE D-BEAT MARK

Crítica

Velocidad, crudeza y, por supuesto, macarrismo. Con esas tres palabras se puede definir a una banda relativamente nueva, formada por veteranos de la escena de Metal Extremo de España y géneros adyacentes, añadiendo que su ubicación es compartida entre Galicia y Madrid. Me estoy refiriendo a una formación que combina un Thrash Metal primitivo y crudo con el sonido característico de las primeras muestras de Punk más extremo, como el D-Beat y el Crust. Esto es DISHAMMER, formado por Jose «Dopi» Dopico, del grupo de Grindcore MACHETAZO, y por Iñaki y Raúl, de la banda de Sludge MOHO, y Víctor, su batería.

El nombre de la banda lo dice todo, DISCHARGE + HELLHAMMER, dos de los mayores referentes de la vieja escuela de la década de los 80’s, a la vez que grupos de culto que ejercieron una gran influencia para la evolución de la escena Heavy Metal y  Punk de la época hacia casi todos los estilos musicales extremos emparentados con ambas escenas citadas anteriormente que conocemos a día de hoy. Como dato curioso,mencionar que muchas bandas de D-Beat, sobretodo de Suecia, empiezan con el prefijo DIS-, al igual que el creador del género.

DISCHARGE es el padre de uno de los primeros géneros de Punk más extremo: el D-Beat, que calaría con fuerza en su Reino Unido natal, y en paises como Suecia, con bandas como ANTI-CIMEX, y en Japón, como G.I.S.M., y sería gran influencia para estilos como el Crust, con formaciones como AMEBIX.

Por otra parte, HELLHAMMER, una banda suiza de culto en la escena más cruda, primitiva y extrema de Heavy Metal de la Europa de principios de los 80’s, influenciados por los riffs más oscuros de BLACK SABBATH, y la velocidad y desaliñamiento de MOTÖRHEAD, siendo los predecesores directos de una de las formacionesmás extremas y más crudas de la NWOBHM, VENOM. Otras bandas similares serían los primeros tiempos de BATHORY, SODOM, o de la formación posterior a HELLHAMMER, CELTIC FROST.

Con todo esto, tenemos una banda cargada riffs furiosos, distorsionados, muy crudos, enérgicos y con una contundencia enorme, muy característica de las bandas de la vieja escuela de la década de los 80’s, con letras basadas en películas antiguas de temática de terror, sexual y satanista, entre otras.

Después de su primer álbum, »Vintage Addiction», a mediados de este año volvieron con un EP de siete cortes, los cuales ya salieron a la luz hace un par de años en otro formato, siendo el nombre de este trabajo »Under the Sign of the D-Beat Mark», símil a un tema del mismo, siendo a su vez, un pequeño guiño a ese disco de la mítica formación sueca BATHORY y, como no, a ese estilo hijo de los propios DISCHARGE.

Temas como los riffs más crudos de la vieja escuela metalera, como en el caso de »The Devil’s Advocates» o »Invocation», con riffs muy característicos como los que sonaban en el »Endless Pain» de KREATOR y con temas al más puro ritmo de D-Beat, como »Welcome Death».

Estamos ante un grupo que practica un estilo que consiste en lo mejor de la vieja escuela extrema de Heavy Metal y Punk, como he definido más arriba en párrafos anteriores, pero con un sonido único, con muchísima frescura, riffs furiosos, desparpajo y, antetodo, actitud. No busques sonidos nuevos, ni innovación, simplemente melodías y ritmos de antaño, pero con una vigencia de lo más actual.

Si te gustan grupos actuales que mezclan lo mejor de ambas escuelas, como por ejemplo, los italianos CHILDREN OF TECHNOLOGY, los japoneses G.A.T.E.S. o la clásica formación sueca WOLF BRIGADE, sigue los pasos de DISHAMMER, porque no se quedan nada atrás y seguro que de cara a un futuro seguirán dando que hablar.

Puntuación: 8

Discográfica: Parasitic / Armageddon

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos