DISMA – TOWARDS THE MEGALITH

Crítica

En un género tan saturado de lanzamientos como es el Death Metal a veces es necesario escuchar centenas de discos mediocres hasta dar con una verdadera joya. Formados en Clifton, New Jersey, DISMA cobró forma como banda de la mano de Daryl Kahan y Bill Venner hace 6 años, siendo en la actual temporada cuando los acontecimientos se han disparado provocando su eclosión. Un compartido con WINTERWOLF en mayo y un EP a través de Necroharmonic Productions generaron la expectación suficiente para que su debut con Profound Lore Records, sello que gracias a bandas como YOB, AGALLOCH, SUBROSA o AVICHI está alcanzando gran prestigio en el circuito extremo, fuese uno de los más esperados del presente año.

Registrado en los Sound Spa Studios de Edison, New Jersey, y masterizado en The Vault, New York, ”Towards the Megalith” es un tratado de auténtico Death Metal de la vieja escuela sin por ello caer en la clonación de obras editadas hace dos décadas. Bien es cierto que DISMAno inventan nada, pero cumplen sobradamente con la otra premisa que consigue hacer a un disco sobresalir sobre el resto de ediciones: alcanzar, o al menos rozar, la perfección.

Sucio y angosto, su sonido se cimenta en los patrones creados por nombres como DISMEMBER o AUTOPSY, por citar ejemplos de ambos del Atlántico, dotando de una visceral crudeza a cada composición. Esto se traduce en guitarras fuzz propias de Ulf Cederlund, momentos Grind que abren las puertas a pasajes casi Doom y una voz profunda con un peso y convicción que bien podría ser patrimonio de David Vincent. Instrumentalmente es muy complicado encontrar una mácula en DISMA, dado que todos y cada uno de sus componentes se muestra inspirado y brillante en la ejecución de los cortes del largo.

Las canciones son extensas, más de la mitad superan los 6 minutos de duración no bajando ninguna de los 4 minutos y medio de extensión, pero en absoluto aburridas o monótonas. Quizás se le podría echar en cara al grupo que la mayoría de temas ya hayan visto la luz previamente, lo que puede hacer perder interés en el disco para quienes ya estaban familiarizados con DISMA antes de la aparición de este, pero lo cierto es que todas se hacen merecedoras de estar incluidas en esta obra.

Towards the Megalith” es un disco soñado y esperado por todos los fanáticos del Death Metal tradicional, alejado de cualquier signo de contemporaneidad o semejanza a propuestas híbridas en el género, pero paralelamente pleno de vigencia. De haber sido publicado en otro momento, es probable que terminase elevado a la categoría de clásico o, cuanto menos, de obra de culto. Disma tienen en su contra la época, aunque gracias a ellos y otras formaciones como ENTRAILS, MORBUS CHRON o CRYPTBORN, podemos estar tranquilos porque todavía hay mucha leña que cortar en este bosque.

DISMA son:

Bill Venner – guitarra
Daryl Kahan – guitarra
Randi Stokes – bajo
Shawn Eldridge – bacteria
Craig Pillard – voz

TRACKLIST:

01. Chaos Apparition
02. Chasm of Oceanus
03. Spectral Domination
04. Vault of Membros
05. Purulent Quest
06. Lost in the Burial Fog
07. Of a Past Forlorn
08. Towards the Megalith

Puntuación: 9

Discográfica: Profound Lore Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos