DOBLE ESFERA – EL BAILE DE LOS NECIOS

Crítica

Desde Murcia nos llegan DOBLE ESFERA, una banda de Metal que realiza una música muy lograda. Formados en 2010, en 2012 presentaron “Mi universo”, su primer trabajo. Ahora nos presentan un EP, “El baile de los necios”, que, a pesar de su brevedad (solo tiene cuatro temas), nos presenta una propuesta muy compleja, con letras oscuras y canciones muy pegadizas.
Los tres primeros temas del EP, “El baile de los necios”, “2030” y “Noche de fuego” forman una pequeña historia de carácter conceptual, en la que se nos habla de un futuro no demasiado distante en el que el pueblo baila al ritmo impuesto desde el poder, para llegar a un futuro en el que la tecnología destruye a la propia Humanidad.

Doble-Esfera-banda

El disco arranca con el tema que le da título, una canción directa, en la que combinan los sonidos más crudos con la vena progresiva, que se ve en la complejidad de los ritmos. En la letra del tema, muy pegadiza, denuncian el hecho de que seguimos bailando al ritmo que se nos marca desde los diferentes poderes, para que estemos callados ante las injusticias.
Seguimos con “2030”, una canción potente y crítica, con unas guitarras muy bien introducidas ya desde el matador riff de inicio, que nos golpea la cabeza desde el primer momento. Es una canción directa que en los conciertos funcionará muy bien, sobre todo su estribillo, melódico y pegadizo, en contraste con la potencia del resto de los instrumentos.

Doble esfera banda 2

En la última canción de la historia conceptual, “Noche de fuego”, la Humanidad está a punto de sucumbir ante la tecnología, mientras unos pocos humanos intentan sobrevivir. Se trata de una canción que empieza con un riff muy pegadizo y un ritmo muy conseguido, en la que hay un estribillo muy conseguido y, sobre todo, un cambio de ritmo sorprendente y muy logrado que encontramos justo antes de la última repetición del estribillo.
El disco termina con un bonus track, “Ladrillo de hormigón”, una canción que escribieron en homenaje a El Ladrillo, un garito de Murcia que lleva ya alrededor de treinta años abierto. Musicalmente, es una canción directa, con un ritmo muy potente y unas guitarras que no dejarán a nadie indiferente, y también con un estribillo muy pegadizo. Contrasta con la temática del resto de las canciones, pero está muy conseguida.
Como vemos, “El baile de los necios” es un EP de lo más interesante, con canciones potentes y directas, de riffs y estribillos muy pegadizos, y ritmos muy contundentes. La única pega es que se hace muy corto. Demasiado.

Track list:

1- El baile de los necios.

2- 2030.

3- Noche de fuego.

4- Ladrillo de hormigón.

DOBLE ESFERA son:

Eladio Ruipérez: Voz.

Antonio Elzaurdia, “Willy”: Guitarra.

Pedro “Loko” Martínez: Bajo.

Willy” Medina: Batería.

Discográfica: Santo Grial.

Puntuación: 8/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos