INNER XPOSE – PANORAMIC HORIZON

Crítica

Panoramic Horizon” no sólo representa el debut desde Barcelona de INNER XPOSE, sino que estrenan también de la mano del productor Sebastián Sendon los Nodnes Studios (nuevos en Barcelona y donde también ya han grabado 1101 u OVERDOWN).

El lenguaje cotidiano tipo PERIPHERY, TESSERACT, ANIMALS AS LEADERS, VILDHJARTA o los más conocidos y reconocibles MESHUGGAH es el utilizado en la grabación de este EP. Ese sonido que ahora se denomina Djent. O sea Metalcore de guitarras gruesas, stop and go o ausencia de solos de guitarra dentro de un sonido moderno y con detalles técnicos y progresivos en la estructura de la canción a los que habría que añadir un aire futurista acorde con la idea de la portada ilustrada por Pj Potehin / Egoscarred.

Se menciona en otras reseñas, pero es claro que ecos los americanos DEFTONES en dejes vocales son evidentes. Willian UJ logra una buena mezcla de voces guturales con tonos claros y melódicos, pronunciando correctamente en un inglés en el que también hay hueco para la mejora.

No me pegan mucho los ritmos discotequeros de “Synoptical Overflow”, que también lleva la segunda “Perpetual Motion” o la instrumental “Quintessence Inception”, esta última, digamos, con cierto aire ambiental que le dan los sintetizadores. Lo que si me gusta es el equilibrio encontrado por el guitarra en esos temas. La dinámica entre contundencia y melodía es notable, pues INNER XPOSE logran encontrarle el punto.

La cuarta “Essence” compagina de nuevo acordes de sonido grueso con arpegios melódicos para una mezcla compacta y con aplomo, tan potente como versátil y pegadizo en las rítmicas, sin olvidarme de una batería juguetona en sus patrones. Es el tema más largo y más interesante de la grabación.

Panoramic Horizon” es un EP de veintiséis minutos con presentación en funda de cartón que ésta bien, se puede escuchar de un tirón (completo lo tenéis en Youtube), sorprendiéndome el buen nivel alcanzado en la producción para ser la primera referencia de INNER XPOSE. Lo que si demandaría para una siguiente grabación es más diferencia entre los temas, que por otra parte es el talón de Aquiles de la gran mayoría de bandas que abrazan el citado sonido Djent: sus composiciones tienes muchas similitudes entre sí.

Tracklist:

1. Synoptical Overflow
2. Perpetual Motion
3. Quintessence Inception (instrumental)
4. Essence
5. Age Of The Universe
6. Self Similarity

Formación:

Willian UJ: Voz, teclados, bajo, guitarras
Sebastián Sendon: Guitarra, bajo y programaciones
David Rilo: Bajo
Vicenc Medina: Batería

Nota: 6.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Autoeditado

<< volver a discos