DOVER – COMPLICATIONS

Crítica

Tras la gira del 20 aniversario de “Devil Came To Me” (1997), parece ser que la banda liderada por las hermanas Llanos, DOVER, decidió reencontrarse con el rock y regalarnos a todos su reciente “Complications”, que precisamente hoy os presentamos. Este, es un disco desenfadado y roquero. A pesar de todo, debéis saber que mucho ha llovido desde la edición del álbum que les diera la etiqueta de “primer grupo alternativo superventas”, así que no esperéis aquí un “Devil Came To Me (Part 2)”.

Dover_Complications_promoSi quisiéramos encontrar comparativas con los primeros años de la banda, un tema ideal sería “Sisters Of Mercy”, con una introducción acústica, que quizás recuerde a la etapa “Late At Night” (1999). Ahora bien, en general, “Complications” está más orientado hacia grupos tipo RAMONES, con una sonoridad accesible, fruto de la dilatada carrera que posee DOVER. Posiblemente, una nueva evolución de su sonido, pero esta vez orientada nuevamente hacia el rock. Sin ir más lejos, “Four To The Floor”, podría caber perfectamente en trabajos como “What Goes Around Comes Around” (2012).

Por otro lado, una de las más grunge es “Crash”, con unos derroteros muy NIRVANA, que entra realmente bien en una primera toma de contacto. Para mí de las mejores. También de forma acústica arranca “Like A Man”, otro tema Nirvanero donde los haya, pero refinado, y con un solo a lo “Cherry Lee” que por momentos nos lleva al pasado. Después, “New Wave Mechanics”, en una honda HOLE, precisamente el grupo de la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, que seguirá haciéndonos la escucha llevadera y entretenida.

En líneas generales, diremos que “Complications” carece de esa crudeza y de la agresividad que DOVER exhibía en sus primeros trabajos. La voz de Cristina sigue rasgada como siempre, pero ahora mucho menos agresiva y sin desgañitarse, lo cual es muestra de que la banda madrileña ha madurado. El disco nace en el propio local de ensayo de DOVER, sin prisas, con lo cual deja claro que es un puro reflejo de lo que han querido hacer y cómo lo han querido hacer. Sin ninguna duda, para definir esta nueva etapa, me quedo con una frase que la misma banda dejaba caer en una entrevista para Rolling Stone.com, por Lara Hermoso; “No es una vuelta atrás, no es un disco que habríamos hecho en el 97 ni en el 2003. Todo es parte de un camino”. Ahí queda.

Listado de temas:

  1. Too Late
  2. Complications
  3. Four to the floor
  4. Crash
  5. Mystified
  6. Sister of Mercy
  7. Like a man
  8. New wave mechanics
  9. Tragedy
  10. Building a fire

 

DOVER son:

  • Cristina Llanos –  voz y guitarras
  • Amparo Llanos – guitarras y coros
  • Jesús Antúnez – batería
  • Samuel Titos – bajo

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Sony Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos