STEEL HORSE – RAISE YOUR FIST E.P.

Crítica

Joven y prometedora banda la que nos llega desde Madrid y que se nos da a conocer con el descriptivo nombre de STEEL HORSE y con una demo de cuatro temas cuyo título tampoco deja lugar a dudas sobre lo que este cuarteto esconde tras sus dotes artísticas y compositivas: Raise Your Fist es, por tanto, una propuesta limpia, sin dobles lecturas ni complejas estructuras, de heavy metal claro, clásico y directo.

Fundados en 2007 y tras la desaparición del grupo DEAD END ROAD, a los mandos de este caballo salvaje de heavy metal se encuentra el guitarrista Willy Gascón, quien junto a la nítida y de buena presencia voz de Jorge Cortés (aún por mejorar pero con una pronunciación del inglés envidiable para muchos, tienen claro lo que quieren ofrecernos con su música. ¿Quieres heavy metal sin aderezos innecesarios, que bebe directamente de las grandes bandas de los 80 y cuyo objetivo es hacer que menees la melena, te enfundes de tus muñequeras de cuero y salgas a comerte la vida con tus amigos de siempre? Pues con Raise Your Fist creo que cualquier amante del heavy clásico tendrá una ración estupenda de solos de guitarra directamente inspirados en los mejores IRON MAIDEN (lo mejor del disco de lejos y realmente placentero de escuchar) y unos ritmos y cadencias muy JUDAS PRIEST con referencias a otras bandas como SAXON y, en general, a toda la hornada de clásicos que surgieron de aquel movimiento conocido como NWOBHM de principios de los 80.

En cuanto a los temas poco más que desvelar que no os haya comentado anteriormente. 4 cartas de presentación que el grupo lanza sin ningún tipo de complejos y con la virtud de que, siendo directas y con mucho gancho dan la impresión de que el mismo grupo sabe que mejorarán muchísimo más en directo y en futuras grabaciones con una producción global mejor que la de esta demo o e.p. nos trae en secciones como la batería o la voz ya que en otras como las guitarras está realmente conseguida.

Así, tras una intro que homenajea claramente al mítico “Hellion” de los británicos Judas Priest, comienza una de las bazas más fuertes de esta demo, “Sons of Fire”, un tema que aglutina influencias de Running Wild y Heaven’s Gate y cuyo estribillo es su baza más fuerte al marcarse rápido en nuestras venas forjadas al fuego de la pasión por el heavy metal. Tras él, la cadencia que adquieren las maidinianas guitarras del “Raise Your Fist” es simplemente de lo mejorcito de todo el E.P. Conseguidísimo sentimiento heavy para un tema muy hímnico, que ensalza el poder de esta música en quienes la sienten y la disfrutan y para el que solamente hubiera deseado una producción más poderosa en términos vocales y algo más de empaque en las líneas de bajo y batería.

Flojea algo el grupo cuando delante se le pone un medio tiempo como “Winds of Time” puesto que carece de grandes alicientes más que, de nuevo, la conseguida melodía de las guitarras mientras que vuelve a demostrarse que la voz de Jorge, quien consigue grandes logros a la hora de mantener tonos difíciles e interesantes, aún está por adquirir ese grado de profesionalidad técnica, que no de actitud, que se le pide a todo grupo a la hora de despuntar sobre el resto y sorprender o al menos, cautivar a un experimentado público como es el nuestro.

Y para acabar “Wild Power”, un tema donde cualquier viso de innovación brilla por su ausencia pero donde la esencia del heavy metal se escurre por doquier y poco a poco va inundando nuestros oídos para entregarnos a la pasión de elevar los cuernos y sentirse, por un rato, un poco más contento de amar esta música como lo hacemos.

Les queda por mejorar, deben ganar empaque y personalidad, ganarse a través del directo, que estoy convencido que lo deben de tener bastante bueno, un lugar donde poder registrar material con un mayor número de medios a su alcance y trabajarse más, para otra ocasión, el arte gráfico y visual que rodee sus lanzamientos puesto que en este, directamente, no existe y creo que si que lo merecería.

Por otro lado se trata de una apuesta segura para aquellos que no quieran andarse con remilgos ni complicaciones, que busquen una dosis de heavy metal, simple y directa, a la que enchufarse por un rato y olvidarse de problemas y malos rollos. Merecerá la pena seguirle la pista al caballo de acero puesto que tienen visos de traernos buenas cabalgadas en el futuro… siempre con el puño en alto

STEEL HORSE son:

Willy Gascón – Guitarras
Jorge Cortés – Voz
Ricardo Lázaro – Batería
Javier Endara – Bajo

Tracklist:

01- Sons of Fire
02- Raise Your Fist
03- Winds of Time
04- Wild Power

Puntuación: 6,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos