MANTIDE – THE EYES IN THE JAR

Crítica

MANTIDE nos presentan desde Italia su primer EP, un trabajo que pretende ser la presentación oficial de un grupo que, tras varios cambios en su formación, evolucionó de un heavy metal clásico de corte sureño a un metal mucho más agresivo y ácido, con influencias que van desde Pantera en la vertiente más clásica hasta las tendencias hardcore más actuales.

Con un estilo un tanto indefinido, el grupo abre su primer trabajo con dos cortes verdaderamente potentes y veloces, que condensan toda la rabia y la mala leche del conjunto italiano bajo los títulos de “Annoying” (con cadencias thrash, influencia hardcore e incluso algún toque black) y “Daddy’s Bitch”, con una mezcla de influencias desde Pantera hasta Prong. Dos explosiones que se desarrollan en dos minutos cada una y que dan paso al tema más largo del disco y el que le da nombre.

“The Eyes In The Jar” reúne todo el bagaje del grupo para confeccionar un tema que se me antoja bastante maduro (entendiendo que estamos hablando del primer lanzamiento de la banda) y con pasajes muy entretenidos, aunque la producción y una ligera falta de dirección entorpecen el resultado final de las buenas ideas.

“Master Of Losers” nos presenta un sonido inicial con ciertas influencias del thrash americano, adquiriendo pronto influencias black y hardcore y con un pequeño giro en los riffs hacia una tendencia más europea del thrash y el death. Es quizás el corte que menos me ha gustado de este trabajo: encierra buenas ideas pero acaba sonando demasiado estandarizado y sin espíritu.

El cierre del disco lo marca “Urban Mantide”, un tema en el que se notan las raíces sureñas del grupo y se hace más patente la influencia de bandas como Pantera. Es un corte más lento, con guitarras más melódicas y un tempo más potente y nítido. Incluso nos encontramos con un estribillo clásico del género. Para mi gusto uno de los cortes más interesantes de este EP.

Sin duda MANTIDE tienen un largo camino que recorrer, pero este es un buen primer paso.

Tracklist de THE EYES IN THE JAR:
01 – Annoying
02 – Daddy’s Bith
03 – The Eyes In The Jar
04 – Master Of Losers
05 – Urban Mantide

MANTIDE son:
Gionata Miletti – Guitarra
Federico “Fedestruction” Romano – Guitarra
Johan “Voice Of Chaos” Valente – Voz
Giorgio Riti – Bajo
Mauro “The Butcher” D’Anniballe – Batería

Puntuación: 6,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos