DREAM EVIL – UNITED

Crítica

Muchas cosas han cambiado desde el último álbum de Dream Evil, “The Book Of Heavy Metal”, que podrían haber condicionado mucho el futuro de esta banda, que tanto prometía cuando debutaron en hace tan sólo 4 años con “Dragonslayer”.

En efecto, han cumplido con lo prometido, y más. Convertidos en uno de los tantos puntales del tan prolífico heavy metal sueco, junto a bandas como Heed, Nocturnal Rites o Wolf, y habiendo cogido el testigo de otras en claro descenso como HammerFall, la banda del afamado productor Fredrik Nordström pudo haberse ido al garete en cuestión de tiempo.

Primero fue la sonada marcha de su “guitar hero”, el heleno Gus G., y después el bombazo que supuso la marcha de su vocalista, Niklas Isfeldt, acompañado por el bajista Peter Stålfors, que afortunadamente quedó en un susto que duró solo unos meses.
Sin embargo, aunque estas bajas podían haber resultado bastante sensibles (sobre todo la de su vocalista), la marcha de su batería, Snowy Shaw (ahora ejerciendo de vocalista de los también suecos Therion), no presagiaba buenos tiempos para Dream Evil. Porque Snowy era uno de los principales compositores, y cuando abandonó la formación se llevó consigo todo el trabajo realizado hasta ese momento, y que iba a ser incluído en el nuevo álbum.

Pero cual fue mi sorpresa, al escuchar este nuevo “United” (titulo elegido a posta, para demostrar que pese a todo Dream Evil es un nuevo grupo unido), y darme cuenta de que no solo mantenían el nivel, si no que lo llevaban aún mas allá.

Las dos nuevas adquisiciones, el guitarrista Markus Black y el batería Pat Power (y tan power, menuda bestia), han hecho olvidar a Gus y a Snowy, y aunque el talento de Gus y la excentricidad y capacidad showman de Snowy quedarán siempre en la historia de la banda, los nuevos realizan un excelente trabajo en “United”.

Se trata de un discazo, así de simple. Temazos por todas partes, con la esencia heavy de los Dream Evil de siempre, himnos cantados por la soberbia voz de Niklas Isfeldt (de los mejores vocalistas del heavy metal actual y uno de los 3 reyes suecos, junto a Daniel Heiman y Jonny Lindkvist), clara, potente, y llena de matices. Si Dream Evil se ha caracterizado por sacar temas de gran pegada y de cariz hímnico como “The Chosen Ones”, “Children Of The Night” o “The Book Of Heavy Metal”, en “United” encontramos la mayor concentración de himnos por metro cuadrado.

El tema que abre el disco y que es al mismo tiempo primer single, lleva el sugerente título “Fire! Battle! In Metal!”, y es el típico tema heavy heavy, de los que recuerdan a la famosa frase de Timo Tolkki “comemos metal y cagamos cadenas”. Y así, continúan desfilando temazos como el medio tiempo “United”, la extremadamente pegadiza “Blind Evil” (uno de mis temas favoritos de toda su discografía), la oscura “Evilution”, la pesada “Higher On Fire”, la power-ballad “Love Is Blind”, el cañonazo sónico que es “Falling” (ojo a este temazo, pedazo de estribillo), la desgarradora “Back From The Dead” con una sensacional interpretación por parte de Niklas y su voz diabólica, y el colofón final “Doomlord”.

Mención aparte para la versión que hacen del tema “My Number One”, original de la vocalista griega Elena Paparizou, que le sirvió para ganar la edición del 2005 del festival de Eurovision (previo al éxito de Lordi en la edición de este año). Sorprende mucho, sobre todo si se ha escuchado la festiva versión original, porque esta versión mantiene esa esencia festiva y le añade la potencia del heavy metal, quedando muy curiosa, sobre todo esa última parte tan machacona, para hacer headbanging como un loco.

Y por si no fuera suficiente, la edición especial de “United” contiene otros 5 temas que son igual de buenos que los del álbum, destacando “Calling Your Name”, “I Will Never” y “Vengeance”, todas merecedoras de haber salido en la edición normal.

Este “United” es grande, muy grande. Mas incluso que “The Book Of Heavy Metal” y “Evilized”, y a la altura de su tremendo “Dragonslayer”. Dream Evil es ya una de mis bandas favoritas, y seguramente la de muchísimos otros amantes del buen heavy metal de siempre, que los apuntan ya como unos de los herederos de los ilustres grandes grupos de las dos últimas décadas. Este 2006 nos ha regalado grandísimos discos, y este tiene todos los números para terminar entre los mas destacados del año, tiempo al tiempo.

Dream Evil:

Niklas Isfeldt – Voz
Markus Black – Guitarras
Fredrik Nordström – Guitarras y teclados
Peter Stålfors – Bajo
Pat Power – Batería

01. Fire! Battle! In Metal!
02. United
03. Blind Evil
04. Evilution
05. Let Me Out
06. Higher On Fire
07. Kingdom At War
08. Love Is Blind
09. Falling
10. Back From The Dead
11. Doomlord
12. My Number One
—————————-
01. Calling Your Name
02. Dynamite
03. Into The Unknown
04. I Will Never
05. Vengeance

Puntuación: 8

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos