Drive-by Truckers – The Unraveling

Crítica

El  quinteto norteamericano de rock sureño/country rock Drive-By Truckers, originario de Georgia y encabezado por la dupla Patterson Hood y Mike Cooley, publicará el próximo 31 de Enero «The Unraveling», su nada menos que décimo-segundo álbum de estudio a través de su ya habitual casa discográfica, ATO Records.

Este nuevo trabajo se compone de 9 temas de marcado carácter político y crítico con la era Trump. Grabado en los estudios Sam Phillips Recording Services de Memphis  bajo la tutela del laureado ingeniero Matt Ross Sprang y el respaldo de David Barbe en la producción. Cooley y Hood siguen afianzando la formación camionera confiando en Matt Patton al bajo, en el multiinstrumentalista Jay González y Brad Morgan en la batería. También cuenta con colaboraciones especiales como Patti King de Shins, el violinista Kyleen King y Cody Dickinson de North Mississippi All-Stars.Resultado de imagen de drive by truckers the unraveling review

El disco es una montaña rusa de emociones y un oasis de sonidos maduros concienciados al máximo, digamos que es un disco hecho por veteranos para un público si cabe, aún mas veterano. Con ello, está claro que te voy diciendo que no es un disco que entre a la primera y quizás ni a la tercera, tiene 4 muy buenos temas pero también otros tantos que anulan las ganas de pincharlo otra vez.

Empieza con una lenta y melódica «Rosemary with a Bible and a Gun» que a base de buen gusto y coros nos hace de introducción. Un musculoso riff de guitarra presenta el tema mas duro y enrabietado del disco «Armageddon’s Back in Town» que es un cañón en toda regla y tiene que ser un gustazo botarlo en el Azkena Rock Festival, pues la banda ha sido confirmada dentro del cartel 2020.

Sonidos áridos sureños en «Slow Ride Argument», el tema mas corto del disco donde destacan las aceleradas e hirientes guitarras. Por los caminos del country nos llega el single y para mí el mejor tema del disco «Thoughts and Prayers» , tras su envoltorio de country festivo encierra la mala leche de la ira contra la tenencia y uso de armas que llevan a los sangrientos episodios de escolares norteamericanos.

Por el camino mas tranquilo, sencillo y acústico del folk nos llega «21st Century USA» , que junto con el rock clásico de «Heroin Again»  nos trae a la mente el recuerdo del tito Petty.  Pero si bien la primera es anodina, «Heroin Again» es un temazo de intensidad in crescendo donde destaca una árida guitarra tras un cadencioso toque de baquetas y una melodía vocal muy trabajada. Sin duda , uno de los temas del disco.

Resultado de imagen de drive by truckers the unraveling review

En el tercio final destaca «Babies in Cages». Uno de los temas mas largos del disco denuncia la situación de los niños inmigrantes en la frontera,  tema triste donde los haya.

Vuelve el sonido de las guitarras al altavoz de una tragedia llamada «Grievance Merchants». Un triste sonido de caja con un lejano slide de fondo, como si de ambiente western se tratase, nos conduce a la susurrante «Awaiting Resurrection»  que se va a la friolera de mas de ocho minutos y medio sin aportar nada mas que la desgana de no dejarlo terminar y dedicarte a otra cosa.

Si no eres un enamorado de los trabajos a baja revolución, ni estas familiarizado con los sonidos del country-rock te recomendaría a modo de resumen que escucharas los tres mejores temas del disco, que para mí sin duda son Armageddon’s Back in Town, Thoughts and Prayers Heroin Again.

 

 

Listado de Canciones:

01. Rosemary with a Bible and a Gun
02. Armageddon’s Back in Town
03. Slow Ride Argument
04. Thoughts and Prayers
05. 21st Century USA
06. Heroin Again
07. Babies in Cages
08. Grievance Merchants
09. Awaiting Resurrection

 

DRIVE-BY TRUCKERS son:

Patterson Hood – Voz y Guitarra

Mike Cooley – Voz y Guitarra

Jay Gonzalez – Guitarra, teclados y coros

Matt Patton – Bajo

Brad Morgan – Batería

 

 

Nota: 6,75/10

Discográfica: ATO Records

Autor: Emilio Pastor.

 

 

<< volver a discos