DYSNOMIA – DYSNOMIA

Crítica

La escena underground de España crece día a día en nuestro país. Si hace años era difícil encontrar grupos con nuevas propuestas, hoy podemos asegurar, y muy contentos por ello, que están surgiendo nuevos grupos que poco a poco demuestran que en nuestro país tenemos mucha calidad. Para mí sorpresa uno de ellos ha sido el impresionante debut de este grupo: DYSNOMIA.

DYSNOMIA

El disco abre directamente con «Kallisti» una breve introducción para preparar los otros 9 temas que nos esperan en un disco en el que vemos la combinación de estilos de este grupo, con toques melódicos y una impresionante voz gutural que no tiene nada que envidiar a la que vemos en los grupos de los países del norte. «Let The Spark Ingnite» entra directamente tras esa intro. Gran tema para abrir el álbum, me gustaría ver si en directo empiezan con ella. Un tema muy rápido con muchos riffs interesante , un excepcional estribillo que nos deja con ganas de escuchar más y un interludio totalmente melódico que da un toque interesante a la canción. Si DYSNOMIA quería que nos quedáramos escuchando el disco, con este tema lo han hecho muy bien.

«A Light In A Shore» empieza con una breve introducción de piano, pero no os preocupéis, que en nada se vuelve a desatar toda la potencia de este grupo . Este tema destaca por el gran trabajo técnico por parte de los músicos (aunque es algo que permanece en todo el álbum) para despertar en un estribillo al mas puro estilo Norther (me alegra ver que alguien se acuerda aún de ese grupo). Es uno de los cortes más complejos del disco y posiblemente mi preferido, un tema completo en el que el grupo demuestra todo lo que tiene que decir y todo en menos de 4 minutos.

Le sigue «Checkmate«, quizás el tema más rápido del disco que gracias a los arreglos de teclado lo convierte en otra canción a tener en cuenta. Cabe destacar la calidad de la grabación de todo, muy a la altura de los grupos internacionales. Está claro que DYSNOMIA ha invertido mucho tiempo y dinero para ofrecer un disco competente y sin duda lo han conseguido.

«Into the Void of your Eyes» no ha sido de mis canciones preferidas, aunque es un corte muy bueno, pero teniendo en mi cabeza los temas anteriores, no me ha llamado tanto la atención. Los amantes del tecnicismo estarán encantados con DYSNOMIA y el trabajo que sus guitarristas han hecho, los solos no dejan de sorprenderme. Me ha dejado algo frío que ante una grabación de tanta calidad el bajo en ocasiones se pierde sobre otros elementos, una pena la verdad.

«In New Form«, sexto tema del disco, es otro de esos que que no dan tregua. Parece esa clase de temas que responden bien en directo. Tras él le llega la hora de otra de las mejores canciones del disco: «Baptized in the Rain» la cual tiene un riff que se ha quedado resonando en mi cabeza después de escucharlo, y con un estribillo que libera toda la tensión con unos coros femeninos que lo convierten en un tema complejo y emocionante.

El trabajo vocal del álbum quizás peca de repetitivo, pero es de una gran calidad, los guturales nos pueden recordar fácilmente a grupos como Norther o incluso a Arsis. Es por ello que, personalmente, no veo necesario incluir un tema instrumental como «Serenade«, pero supongo que se trata de un pequeño descanso frente a todos los demás cortes del álbum, un descanso que se acaba rápidamente para dar paso a «Reach clarity«, que sigue toda la línea del disco y del que cabe destacar el estribillo: otro de esos temas que se nos quedará en la cabeza después de escucharlo. Aunque todos siguen una línea parecida hay algunos que destacan sobre otros. Para cerrar la obra, DYSNOMIA ha optado por «Behemoth» la canción mas oscura de todas, que supone un gran cierre para lo que hasta ahora veníamos escuchando.

En resumen: un impresionante debut por parte de DYSNOMIA. Soy un gran fanático del Melodeath y ver de la forma en la que lo practica un grupo de nuestra escena nacional underground me ha dejado sin palabras. Si eres fan de grupos con Children of Bodom, Arch Enemy, Norther, etc., no te pierdas este disco, no te va a decepcionar. Solamente podríamos decir, en su contra, que en ocasiones pecan de repetitivos, algo normal en un debut, y el hecho de que el bajo se pierda frente a otros elementos del disco, algo también habitual en un estilo tan cargado como este. Pero incluso así, es de lo mejor que he oído en nuestro país. Personalmente voy a seguir muy atentos a los pasos de este grupo, apuntan maneras y es una alegría ver que, en nuestro país, se manejan grupos de melodeath con tanta calidad.

TRACKLIST:

01- Kallisti
02- Let The Spark Ingnite
03- A Light at the Shore
04- Checkmate
05- Into the Void of your Eyes
06- In New Form
07- Baptized in Rain
08- Serenade (instrumental)
09- Reach Clarity
10- Behemoth

Formación:

Alex de la Sota – Voz
Rodrigo Blas – Guitarra
Jorge Fernandez – Guitarra
Eloi Pascual – Batería
Aarón Fariña – Bajo

Nota: 8,75/10

Discográfica: Suspiria Records

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos