EBOLA DP – NUEVAS TRIBUS

Crítica

De nuevo, de la mano de KRAZYMUSIK PRODUCCIONES, nos llega otra banda con otro Ep, en este caso vienen de Sevilla, la fecha de estreno es el 3 de septiembre, ese día estará en la calle esta grabación. El Ep fue grabado, mezclado y masterizado en los Animal Studios (excepto las voces que fueron grabadas en Estudios Pocos) por Rupe Torres durante Junio y Julio de 2012, y se titula «Nuevas Tribus«. EBOLA DP lo forman desde el 2006 : Peibol a la batería, Ángel a una de las guitarras, Alf al bajo, Stanoyewitha a la otra guitarra y Ruso a la voz. Su estilo es difícil de encasillar, ya que tocan varios palos; desde el hardcore, el rap o el Metal más vanguardista, esto hace que su música no te deje indiferente además de llegar a mas publico. La portada del EP es llamativa por su «aire» tribal y su colorido, como enlazando con lo que vamos a encontrarnos dentro…

Y ahí es donde vamos a ir ahora mismo, al contenido de esta grabación para comprobar que desde Sevilla nos llega una formación con ganas de dar caña y parece ser, reventar los escenarios… pero vayamos por parte; lo primero que le prestamos atención es la producción y acabado del sonido, y si soy sincero, me han sorprendido por su calidad, claridad y potencia, deja ver cada uno de sus instrumentos en el global de la música, las voces aunque sean en momentos dados «guturales» se le entiende perfectamente (esto es algo que siempre observo en las bandas que cantan en castellano utilizando «guturales», no siempre se les entienden las letras). En general han conseguido un digna producción en una primera grabación de la banda.

Vamos a hablar un poco de cada tema que contiene este EP llamado «Nuevas Tribus»; es con el que da titulo a su debut y con el que comienza la descarga de energía, porque es justamente lo que trasmite este tema desde el primer segundo!, sonidos sacados del «hardcore» de NY es como si BIOHAZARD o PRO-PAIN se hubieran venido a vivir a Sevilla, pero con algo en su sonido que sabes que es nuestro, de nuestra tierra. Ruso destaca por sus variados registros dándole a cada parte lo que le corresponde en cada momento, «Nuevas Tribus» es ideal para abrir un concierto, por sus ritmos machacones y estribillo pegadizo.

«Almas Elegidas» es quizás mi preferido del EP, esas guitarras al empezar y Ruso sacando desde su entrañas esa estrofa: «hay una luz que brilla que pronto llegara a nuestras vidas…» me engancho desde la primera escucha, de nuevo los ritmos machacones tienen su importancia aquí, pero la variedad de esta composición es aumentada por el estribillo que deja ver una melodía mas natural y sencilla…pero la paz dura poco ya que las guitarras de Angek y Stanoyewith no dan tregua y cambios de ritmos que harán las delicias de los mas marchosos en sus conciertos, brutal!

«Solo» deja ver la fuerza con la que vienen esta peña a la hora de darnos Metal mas puro, se me viene a la cabeza la frescura y mala ostia de ese primer disco de VITA IMANA, y eso es buena señal, ya que como estos últimos, seguramente temas como «solo» será un paso antes a lo que EBOLA DP pueden llegar a caminar a nivel compositivo, melodía en estribillos y una base rítmica de Peibol y Alf que es digna de mencionar.

En «Rencor» encontramos la colaboración de uno de los personajes que mas han aportado al «rap metal» en Sevilla y toda Andalucía; Vikingo MD (NARCO),aportando con esa inconfundible voz mas mala leche si cabe, a una canción que como el titulo señala, es puro dolor y rencor en forma de ritmos marcados siempre por unas guitarras poderosas y entrecortadas, quizás el tema mas lento y pesado del EP, pero Vikingo MD en la parte casi final rapea como el solo sabe dejando su sello a un tema que hará mover el cuello lentamente hasta que toques el suelo.

Y para terminar, «Machete» que es con la que han grabado un vídeo muy currado, enseñando al mundillo del Metal lo que se nos venia encima, una pista mas animada que la anterior, perfecto para bailar pogo en sus conciertos, ritmos variados siempre dentro de ese tono «hardcore» que marca en general el sonido del EP, quiero pensar que «machete» será «su canción» en los escenarios, la canción que nunca podrá faltar.

Llegado a este punto voy a escribir un resumen de lo que tenemos aquí entre las manos….primero quiero decir que gracias a novedades como esta, mi fe en el Metal español sigue en pie, y creciendo también, ya VITA IMANA u OVERDRY (por citar algunos) sorprendieron en su momento por la caña y frescura que aportan, ahora, puedo asegurar que EBOLA DP entraran en ese «circulo» de bandas que irán subiendo y subiendo como la espuma, porque tienen ese algo que deja ver muy claramente que estamos ante una banda que se crece en cada composición y que seguramente la prueba de fuego como es; el directo, la superan con creces ya que esa energía que se nota en estudio deja ver que EBOLA DP es una banda de escenario!! Algún día seguramente lo comprobare por mi mismo.

Puntuación: 8/10

Discográfica: Krazymusik Producciones

Autor: Jesús Hueso

<< volver a discos