LA KONTRA – SI VIS PACEM I

Descripción

La primera crítica de un trabajo a la cual me enfrento me ha causado una extraña paradoja. LA KONTRA, grupo bilbaíno de punk rock, han sido los culpable de la creación de “Si vis pacem I“, o lo que es lo mismo, un potente tributo a lo que fue la banda de su guitarrista, Txetu Palacios, y es, precisamente, este hecho, el que te hace encajar todas las piezas.

Si no hubiéramos sabido este último detalle, procediendo a escuchar el disco en desnudo, nos habríamos dado cuenta de la enorme calidad que desprenden los temas a la hora de haber sido regrabados, y es que lo reunen todo en el mismo saco: Son canciones que han acompañado a toda una generación, de míticos me atrevería a tacharlos de no haber visto actuando a Parabellum hace cuatro días.

Y, aunque es cierto, que esta banda me pilló un poco tarde, al escuchar este “Si vis pacem I” he tenido oportunidad de repasarlos de una manera potente y fluída, vamos, que de no haber sabido de la existencia de la banda vasca, habría dicho que vaya un descubrimiento, por lo frescos que suenan estos temas de lo años ’80.

El segundo trabajo de LA KONTRA abrirá enchufándote “No hay opción“, que aparte de sonar muy actual, empieza a activar la retroacción que te  prepara para “Envenenado“, cabeza de ariete de este puñado de clásicos del que sólo se puede decir que suena magnífico.

lakontra-2018

Dentro del trabajo nos aguardan un par de sorpresas en forma de covers, también totalmente actualizadas, la primera de ellas, “Viktoria“, ¿a alguién les suenan los Toy Dolls? La segunda, ya en forma de bonus, la clásica (como todo el halo que rodea este disco) “El gafe“, esta vez por parte de Peter And The Testube Babies de su archiconocida “Jinx“.  Previamente habremos disfrutado de las melodías de “Las paredes“, o “Movilización

Lo bueno de “Si vis pacem I” es, precisamente, ese número romano que abre las puertas a un segundo volumen que complete el legado que nos dejó Parabellum y, a ser posible, a manos del mismo equipo que ha cuidado de esta manera unos temas más que clásicos. Un último apunte en relación con la paradoja que apuntaba al principio, reseñamos como novedad un trabajo basado en una buena actualización realizada con mimo, pero esto hace plantearte el mercado actual de novedades, que tiene puesto un ojo en lo retro antes que plantearse otros horizontes.

Tracklist:

01. No hay opción
02. Envenenado
03. Kuerpo a kuerpo
04. Movilización
05. Viktoria
06. Kontra el rinkón
07. En pie de guerra
08. 100 grados
09. Eres sombra
10. Las paredes
11. El gafe (Bonus track)

Formación:

Xabier – Voz
Mogo – Batería
Jose –  Bajo
Txetxu – Guitarra

Nota: 7,50/10

Autor: Jon Rodríguez

Sello: Maldito Records

<< volver a discos