EDHELLEN – CAMINO A LA LUZ

Crítica

Hoy en día hay una gran avalancha de grupos que se lían la manta a la cabeza y, aprovechando los grandes medios de los que uno puede llegar a disponer en su propia casa o incluso haciendo una inversión algo más curiosa, llegan a conseguir verdaderas joyas con el sonido de sus primeros trabajos, saltando muchas veces por el paso que toda banda debería experimentar de registrar una primera maqueta o demo.

Los alicantinos EDHELLEN sí que han decidido pasar por ese trago previo para ir forjando sus composiciones e ir posicionando al público potencial sobre sus capacidades como músicos y, sobre todo, como grupo. Este paso se llama “Camino a la luz”, un trabajo que se adentra claramente en los terrenos del power metal dominado por las limpias y veloces guitarras de Edu Guerrero y Víctor Méndez y por el constante y omnipresente teclado de Ferrán Riesgo. Voz aguda y clara (en la persona de David Simarro) y una sección rítmica rápida y potente (Andrés Pastor al bajo y Miguel de Segura al doble bombo) completan una formación que le debe mucho a aquellos primeros Avalanch de “La llama eterna” o a los Ankhara del “Dueño del Tiempo”.

Como ya hemos dicho se trata de una demo en sentido estricto y, como tal, el sonido y la producción no acompañan (de hecho la voz sale muy mal parada puesto que prácticamente cuesta escuchar lo que dice en muchas secciones del álbum) pero muy mal acostumbrados tendríamos que estar para desechar el trabajo y esfuerzo de seis músicos por un detalle tan previsible como éste. Nos toca adentrarnos y escarbar en las entrañas de EDHELLEN para descubrir a una banda que sabe lo que se hace, que tiene las metas muy claras y que no se desvía ni un segundo de la luz que marca su camino, el power metal.

Por tanto, más allá de un volumen de reproducción no muy alto, (con un alto contraste entre la intro y el resto de los temas del trabajo) y una producción algo embarullada a veces, tenemos a un sexteto muy capaz para crear composiciones de corte épico muy sinfónicas y melódicas, donde las letras ensalzan el valor, la lucha por el amor y lo poético de la lucha entre la vida y la muerte.

Cómo ya hemos dicho previamente el teclado de Ferrán es la batuta bajo la que funciona todo el engranaje de EDHELLEN, algo que queda claro desde el primer minuto con una “Intro” muy clásica, a la par que épica, por la que me jugaría el cuello a que los primeros discos de Avantasia son dos obras muy preciadas por los alicantinos.

Las sospechas se confirman y “Eterna La Noche” nos trae una pieza más que correcta, algo forzada en algunos casos, donde destacan los buenos solos de guitarra que nos ofrecen Edu y Víctor hacia mitad del tema, mientras que en su sucesora “Cuento Olvidado” la protagonista absoluta es la presencia vocal de Paula (aún por madurar), quien otorga al tema un estribillo muy al estilo Nightwish, muy veloz para un corte cuya base rítmica es mucho más potente que lo escuchado hasta el momento. De igual forma la influencia de Stratovarius es la guía que marca el teclado de “Por ti”, mientras que su desarrollo se hace algo monótono y no excesivamente destacable dentro del cómputo global del álbum.

Todo lo contrario le ocurre al final del disco. El baile de las guitarras sobre el piano desata todo un torrente de emociones y sensibilidad cuando comienza “El Umbral”, un tema instrumental que sirve de introducción para la joya de la corona del trabajo de EDHELLEN. Y es que era imposible que otro tema fuera el encargado de poner título a la primera demo de los alicantinos puesto que “Camino a la luz” es un ejercicio perfecto de la épica y el sentimiento que van implícitos en muchas de las melodías del power metal. El vuelo de un alma libre por fin es la típica pero bien plasmada temática de este último tema que, salvando unos desafortunados coros a mitad del mismo, lo tiene todo (veloz sección rítmica, perfecta interpretación de los solos y envolvente e inspirador trabajo a las teclas) para ser la estrella y el momento álgido de los futuros conciertos que la banda ofrezca en nuestra geografía.

Lo dicho, un trabajo al que, si eres fan del power metal nacional, bien merece echarle un oído, olvidarse por un momento de que el sonido no es todo lo manejable que nos gustaría y descubrir un buen par de melodías que seguramente nos hagan pasar un rato más que agradable. Por lo demás, aún queda un camino por recorrer para EDHELLEN (si bien cuentan con la juventud a su favor), para esperar lo que nos pueda deparar un trabajo bajo una producción como los cánones del power metal mandan. Buen aperitivo.

EDHELLEN son:

David Simarro – Voz
Edu Guerrero – Guitarra
Víctor Méndez – Guitarra
Andrés Pastor – Bajo
Ferrán Riesgo – Teclado
Miguel de Segura – Batería

TRACKLIST:

01-Intro
02-Eterna La Noche
03-Cuento Olvidado
04-Por ti
05-El Umbral
06-Camino a la Luz

Puntuación: 6,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos