EL REGRESO – EL REGRESO

Crítica

Conocidos anteriormente como Rock Fucktory y ahora respondiendo bajo el nombre de EL REGRESO (esto es un cambio radical de nombre y lo demás son tonterías), el quinteto valenciano formado por José Ventura a la voz, Charlie Rodríguez y JP Belda a las guitarras y los coros, Federico de la María a la batería y coros y Roberto Calpe al bajo y también a los coros, se nos presenta con su primer lanzamiento discográfico, tras un EP previo, de título homónimo y portada tan simple en su aspecto cromático como medianamente compleja en su trazado y dibujo.

De esta forma de “El Regreso” podemos comenzar a decir que se trata de un trabajo compuesto por 11 temas que los valencianos han grabado en los estudios RPM de Valencia y cuya mezcla ha corrido a cargo del solicitado Mika Jussila en los Finnvox de Finlandia, cosa que ya os puede ir dando una idea a los oyentes más avezados del cuerpo y la nitidez con la que cuenta el resultado final.

Más allá de este importante pero por supuesto no definitivo detalle, lo cierto es que “El Regreso” es uno de esos trabajos que entran directos a través del oído, gracias a un sonido cristalino y espléndido, y que se graban fácilmente en nuestro cerebro por el simple hecho de que cuenta por detrás con una banda convincente y convencida, entregada de lleno al rock and roll y al hard rock y dotada no solo de una más que evidente y notoria calidad individual en cada uno de sus miembros, sino de la capacidad de hacer parecer fácil lo que de buenas a primeras uno ya tiene la experiencia de saber que no resulta tan sencillo.

La reproducción comienza grácil y directa con “Pecando”, uno de esos temas de hard rock que entran directos a la yugular, sin excesivas contemplaciones, pero al mismo tiempo dejando un espacio suficiente a la capacidad de que,  tanto sus riffs como su vocalista sean capaces de sugerir e invitar al oyente a participar de la propuesta.

Y es en este punto cuando nos damos cuenta de que la propuesta de EL REGRESO no es la de un hard rock salvaje o descontrolado, sino la de una banda que tiende puentes hacia lo clásico, hacia evidentes elementos y ritmos más propios del blues, para adaptarlos a riffs y zarpazos guitarreros mucho más contemporáneos, junto con estructuras que no tienen vergüenza alguna a la hora de intentar hacernos mover las caderas o proporcionarnos un colorido toque funky que, por otro lado, los valencianos dominan a la perfección.

Es de hecho este lado funky el que nos sorprende en “Concurso Mental”, a pesar de su desarrollo más explosivo en su final, de la misma forma que el aire más clásico se apodera de un “Deprisa” que, como todos los temas de EL REGRESO, se encuentra dotado de interesantísimos arreglos rítmicos y de guitarra, por mucho que el resultado o aspecto final sea el de una canción sencilla, atractiva y pegadiza.

Y es que la calidad que atesoran aflora en cualquier momento de este primer álbum, pero sobre todo lo hace en el medio tiempo de blues en clave de rock que es “Dime que si”, donde debemos destacar sin duda alguna el trabajo al micro de José Ventura quien, sin desmerecer para nada al resto de sus compañeros, nos lleva a su terreno con total soltura y convicción. Además el final endurecido del que hace gala esta composición lo convierte en uno de los cortes más completos del álbum.

EL REGRESO le cantan en sus canciones al desamor, al rock, a la fiesta o a los excesos de esta vida, historias que deben estar protagonizadas por actitud y autenticidad, adjetivos ambos que nos encontramos sin paliativos en cortes tan directos y dinámicos como “La noche no acabará”, el expeditivo “Rencor” o el más rocanrolero y variado “Dame más”.

Y es que otra de las facetas que me han sorprendido de EL REGRESO es su capacidad camaleónica de parecer directos cuando en realidad desarrollan un trabajo magnífico en el trazado de todos los instrumentos de la banda, en especial en el diálogo que se traen continuamente las dos guitarras o los cambios de apariencia que podemos llegar a encontrarnos en cortes como el melancólico al principio y rabioso al final “El regreso”, así como el blues de “Fuera de Control”, en cuyo metraje da tiempo a tener un poco de todo, o el alma de funky vestida de rock and roll, o viceversa, con la que los valencianos clausuran el álbum en la desenfadada “Lejos de aquí”.

En definitiva, pocas pegas se le puede poner a lo que por definición acaba resultando a nuestros oídos un debut brillante y más que destacado. Buen hacer, actitud, calidad y la consecución de un producto tan variado como nítido y profesional.

EL REGRESO son:

José Ventura: Voz
JP Belda: Guitarra y Coros
Charlie Rodríguez: Guitarra y Coros
Federico de la María: Batería y Coros
Roberto Calpe: Bajo y Coros

TRACKLIST:

01- Pecando
02- Concurso Mental
03- Deprisa
04- Dime que si
05- El regreso
06- La noche no acabará
07- Rencor
08- Dame más
09- Sacrificio
10- Fuera de control
11- Lejos de aquí

Puntuación: 8/10

Discográfica: Auto-editado

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos