SYNTHETIC WATERFALL – INSIDE THE DIFFERENT

Descripción

Formados en 2007 por Timo Virmavirta y Donovan RaynalSYNTHETIC WATERFALL ha vivido en su corta trayectoria dos personalidades diferentes. De unos inicios enraízados en el Melodeath que se plasmaron en la demo ”Rising of the Aeon” a la etapa actual, más atmosférica y experimental con temáticas centradas en el vacío vital y la monotonía del día a día.

Cinco piezas componen este EP que ha sido lanzado con la idea de calentar motores ante la aparición del que supondrá el primer largo de la banda en el próximo ejercicio 2012. ‘Inside the Different‘ abre el trabajo con una calma que se ve rasgada por guitarras sucias y distorsionadas. La alternancia de esa tranquilidad con la desazón de las partes más crudas marca el desarrollo del tema, resultando agradable al oído incluso en las partes menos ortodoxas del mismo. Esta dualidad no se aprecia forzada en los ejercicios vocales deVirmavirta, aunque su papel quede relegado al de secundario frente al ritmo entrecortado y el riff principal que constituyen el verdadero sustento del tema. Dicen que siempre se debe poner el mejor corte al principio de una obra de presentación, y en este caso SYNTHETIC WATERFALL han seguido al pie de la letra el dictado.

El EP continúa con ‘Consumption’ que no suma en exceso dado que repite los esquemas trazados y detallados anteriormente en ‘Inside the Different‘. Una estructura demasiado similar que da la sensación de estar ante idéntica pieza que la anterior. Tan sólo las guitarras, más potentes que en el anterior corte, ponen un poco de sal a la composición.

Yesterday’s a Closed Door Behind‘ se inicia de manera más veloz y rabiosa aunque termina languidenciendo en un nuevo intercambio de tempos repetitivos. La inclusión de teclas da un matiz más dinámico al corte, aunque las guitarras suenen calcadas a sus dos predecesoras. Llegados a este punto queda claro que SYNTHETIC WATERFALL han tenido una buena idea, pero sólo una, y de ahí que parezcan dedicados en cuerpo y alma ha extraerle todo el jugo. Fantástico para un sencillo, insuficiente en el contexto de una edición con diversas pistas.

Los dos últimos temas, ‘Ghost Existence‘ y ‘Evil Enough‘ redundan en lo dicho. Tienen la virtud de generar una atmósfera sucia pero serena, con descargas de irascibilidad incontroladas, pero el vicio de ser hermanas gemelas del resto de composiciones de los parisinos.

Con la excepción de ‘Inside the Different‘, que sorprende y gusta por ser la primera de la lista, el EP no deja mayor sensación que de estar ante un perro de un sólo truco, y eso es negativo para una banda que ni siquiera tiene una referencia formal en el mercado. Los tonos grises con los que pintan la Francia actual y la inquietud que muestran deberían ser mejor sustento para su música. Veremos que depara el álbum la próxima temporada, de entrada este EP les ha quedado un tanto pobre.

SYNTHETIC WATERFALLS son

Timo Virmavirta – guitarra y voz
Donovan Raynal – bajo
Tom Gadonna – batería
Olivier Marechal – guitarra

TRACKLIST

01. Inside the Different
02. Consumption
03. Yesterday’s a Closed Door Behind
04. Ghost Existence
05. Evil Enough

 

Puntuación: 5

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos