PARALELUM – WHILE YOU SLEEP

Crítica

PARALELUM es un joven grupo que después de muchos cambios en su formación, por fin han conseguido una estabilidad que les permite desarrollar su sonido, en el que, sobre una base común propiamente metalera, confluyen las distintas influencias de cada miembro. Todo ello ha tomado forma en “While you sleep”, un EP con el que nos van presentando su música.Paralelum

¿Qué nos vamos a encontrar en “While you sleep”? Pues ni más ni menos que cinco canciones en las que podemos escuchar sonidos que nos remiten rápidamente al Metalcore, pero también a otros sonidos como al Thrash Metal, sin perder de vista tampoco la combinación de agresividad con unas melodías muy trabajadas.
El disco arranca con “Independence”, una canción de inicio potentísimo que se desarrolla con velocidad y agresividad, con Diego alternando distintos registros al cantar, mientras por debajo escuchamos unos ritmos variados y complejos, en los que se combinan la velocidad y la densidad. De hecho, lo que más llama la atención de este tema es el hecho de que se incluyen cambios de ritmo muy logrados.
Seguimos con “Castle thunder”, una canción que empieza con un riff muy reconocible, para después desarrollarse con mucha potencia y agresividad, con las voces más agresivas como el elemento más destacable y que más llama la atención. De nuevo podemos ver unos cambios de ritmo muy bien introducidos.

Paralelum banda 2

Con tranquilidad y densidad empieza “Absenta”, una canción que, sin embargo, muy pronto empieza a sonar con mucha más potencia, con un ritmo que nos obligará a mover la cabeza casi sin darnos cuenta. Sin embargo, cuando Diego empieza a cantar, con voz limpia, la canción se mantiene como un tema denso y lento, aunque después gana más fuerza, sobre todo gracias a la instrumentación, que suena con más contundencia. Otra vez, un cambio de ritmo nos lleva hacia una parte más rápida e incluso pegadiza. Al final, el ritmo se acelera y Diego empieza a cantar con más agresividad.
Otherside” empieza con mucha contundencia y se desarrolla con densidad, con voces limpias que suenan por encima de un ritmo contundente. Sin embargo, muy pronto un cambio de ritmo acelera el tema, que pasa a desarrollarse con más velocidad y una agresividad creciente. Al final, el ritmo vuelve a cambiar a uno más denso justo antes de volver a acelerarse.
El disco termina con “Fat and crazy”, que empieza con fuerza y contundencia. Las estrofas son pegadizas, con la voz sonando con un deje un tanto macarra que contrasta con lo que habíamos escuchado hasta ahora. De nuevo, los cambios de ritmo son lo más destacable del tema, en el que se alternan las partes densas con otras más rápidas, y con la alternancia también de diferentes registros de la voz.
Como vemos, PARALELUM nos presentan cinco temas muy variados, con los que demuestran que son grandes músicos con muy buenas ideas, que, esperamos, pronto cristalizarán en un álbum de larga duración que, al menos yo, espero con ansia.
Echadles una “oída”, que vale la pena.

Track list:

1- Independence
2- Castle Thunder.
3- Absenta.
4- Otherside.
5- Fat and crazy.

PARALELUM son:

Diego Perela: Voz.
Sebastián Comesaña: Guitarra.
Javier Pérez: Bajo.
Gustavo Miñaca: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos