EL ÚLTIMO KE ZIERRE – CUCHILLAS

Descripción

Ponerme con un disco de EL ÚLTIMO KE ZIERRE siempre es fácil. Allá por principios de los noventa fueron varios los casetes que compré en Discos Suicidas [que se ganaron la fama de «los piratas del Nervión», por sus supuestas malas prácticas económicas con las bandas del sello]. Una discográfica que editó los primeros trabajos de los de Castellón, incluido ese sobresaliente “Que Se Repartan El Mundo” (1993) que está entre lo mejor de su discografía.

EUKZ

Para su ¡¡nada menos que su decimotercero disco de estudio!! EUKZ afrontan varios cambios. Primero lo más llamativo, pues presentan su nuevo trabajo en un digibook con libreto de 20 páginas con las letras, acompañadas de una ilustración a modo de explicación y foto de la banda. También cambian de sello discográfico y pasan a formar parte de RockEstatal Records y, la más importante, que estamos ante su trabajo más corto en sus veinticinco años de historia. Lejos quedan discos como “La Burbuja” (2009) o “La Rutina Del Miedo” (2012), que tenían más de diez temas, pues en “Cuchillas” solo encontrarás ocho temas en veintitrés minutos.

Por un motivo u otro EUKZ solo nos dejan ocho pistas que comienzan con “Las cuchillas de tu miedo”, una palabra, «miedo», que es una de las más utilizadas por la banda a lo largo de todas sus grabaciones y que aquí de nuevo tiene presencia en un típico tema del grupo. Una buena canción trata de la vida real y de las emociones reales, y esas no caducan, por lo que los de Castellón siguen sonando frescos, y es lo mejor que se puede decir de su nuevo disco: que son los EUKZ que todo el mundo espera.

Temas como el medio tiempo “No hay nada” o el punk rock “Rompesuelas” son típicos temas de EUKZ, tanto en letra como en música, con unas melodías reconocibles y un Roberto entonando cada palabra con esa furia que le caracteriza.

Eso sí, también hay tiempo para incluir guiños ska en “Cientos de diablos” y coros femeninos, trompeta, saxos y trombón en “Si sos un diablo”, una pista con una intro llamativa y que, en la letra, trae ecos de Sudamérica, al igual que “Carretera Federal 15”.

Y no me olvido de su “Don Carlos”, canción muy coreable y que seguro será una de las fijas en los directos del grupo y ¡¡como no!! dedicada a cierto político del PP que entró en la cárcel por corrupto, aunque seguramente se trate de un error de la Justicia.

Cuchillas” es el trabajo más «escaso» de EL ÚLTIMO KE ZIERRE, pero no un mal disco. Son ellos, con su estilo, sus coros, sus melodías y un sonido profesional. Puedes volver a confiar en el grupo porque no te van a defraudar.

Tracklist:

1. Las cuchillas de tu miedo
2. Fiesta o duelo
3. No hay nada
4. Rompesuelas
5. Si sos un diablo
6. Carretera Federal 15
7. Don Carlos
8. Cientos de diablos

Formación:

Roberto Aragonés “Feo” : Voz
Pedro Martínez: Bajo
Óscar Abella: Guitarra
Tico Montoliu: Guitarra
Alfonso Juárez “Kusio”: Batería

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: RockEstatal Records

<< volver a discos