LUGUBRIOUS – IN NOMINE DOMINI NOSTRI, JESUS CHRISTI

Crítica

LUGUBRIOUS posiblemente a la mayoría de lectores de esta web no les suene de nada. Si nombramos a los madrileños HAEMORRHAGE seguro que la cosa cambia. Pues LUGUBRIOUS fue la banda del vocalista Fernando antes de entrar en la banda de los conocidos grinders.

Los pequeños y serios Sellos nacionales Pathologically Explicit Recordings y Spain Death Metal Remember Series rescatan en un edición tan espartana como profesional la que fue la única demo de LUGUBRIOUS, grabada en tan sólo dos días y editada en 1993 bajo el conocido sello hoy desaparecido Drowned Productions en una tirada de casete limitada a 500 copias.

Y menciono “edición espartana” porque en el libreto sólo tenemos cuatro páginas, donde se nos indica la variación de la portada de la demo original, que sigue siendo el cuadro “La Mano de Muñeca” de Eduardo Naranjo pero sólo con el detalle de la mano, la remasterización de las canciones y, sin duda lo mejor, un texto donde el propio Fernando nos explica varios detalles que acontecieron el lanzamiento de “In Nomine Domini Nostri, Jesus Christi”, lo que hace la edición en cedé más interesante, pues cuando los interesados pueden tener voz y voto en las reediciones todos salimos ganando.

Pese al remasterizado, el sonido analógico original se nota en unos temas aún hoy muy vigentes, que tras la intro instrumental a base de teclados titulada como la propia banda nos dejan composiciones muy centradas en la creación de riffs veloces y muchos cambios de ritmo que sacrifican los inexistentes solos de guitarra, dando más importancia a las atmósferas y el cambio de compases del death al doom con bastante asiduidad, si bien gana la partida un death metal salvaje.

De desfasado tiene poco esta rescatada demo “In Nomine Domini Nostri, Jesus Christi”, antes era más costoso económicamente no sólo grabar, sino adquirir unos instrumentos que sonasen decentemente, por lo que nadie debería de pensar que eran mancos LUGUBRIOUS hace veinte años, aunque esta fuese su primera grabación y sólo tuviesen dos días para registrarla. Si se ha reeditado obedece más a la calidad atesorada, que a una moda de rescatar todo lo añejo que Sellos modestos no están en condiciones de aventurarse en ella.

Es cierto que los temas, aunque se diferencien bien unos de otros, tienen algunas escalas similares, quedándome con “Reddening The Twilight” y “Yersinia Pestis” como temas que más me llaman la atención, temas como digo donde el death metal predomina, aunque deje mucho espacio para el doom y los teclados en estos recordados veintisiete minutos.

Track List: 

01. Lugubrious (Intro)
02. Reddening The Twilight
03. Catalepsy
04. Yersinia Pestis
05. Trees of Cemetery

Formación:

Antonio: Bajo
Dani: Batería
Peke: Guitarras
Fernando: Vocal

Nota: 7.2/10

Autor: Arcadio Rodríguez  

Sello: Pathologically Explicit Recordings / Spain Death Metal Remember

<< volver a discos