ELDORADO – MUNDO AÉREO

Crítica

Menudo disco se han marcado los ¨cabrones¨ (sin acritud, como buen gaditano) amigos de ELDORADO, como buenos Quijotes se han encerrado en el estudio tomando el control de todos y cada uno de los aspectos de la grabación, a la vieja usanza, en analógico, todos juntos, para captar esa esencia perdida de ROCK en mayúsculas. Harto de escuchar comentarios de que ya no se hace música autentica como antes… y resulta que no era tan difícil, bastaba con volver a los orígenes y tener calidad, no todo el mundo puede pero ELDORADO va sobrado de todo.

ELDORADOband16

Tirando de fondos propios y crowfunding, sin productor o discográfica metiendo las narices… Jesús, César, Andrés y Javier se han vuelto locos y han grabado tanto en castellano como en ingles, pero hoy nos centraremos en este Mundo Aéreo que es en nuestra lengua materna. La impresión en la primera escucha es , ¡¡¡Joder que bueno!!! ¿Esto se había hecho antes? … Pues NO, son temas originales con matices de bandas y sonidos de los setenta, donde rebosa groove, folk, pop, psicodelia y grandes dosis de rock puro y rebelde; Así que no te extrañe que te recuerden a bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Rainbow, Jethro Tull, The Doors o un Hendrix de la última etapa, así de bestias son estas criaturas que a continuación os presento.

Jesús Trujillo. Vocal, teclados y guitarra acústica
César Sanchez. Bajo
Andrés Duende. Guitarras
Javier Planalles. Bateria

Mundo Aéreo es el quinto disco de esta formación y abre con ¨Espacio Tiempo¨ donde nos reciben unos acordes con reminiscencia árabe y donde esta muy presente una buena dosis de psicodelia, un tema compacto y directo con cierto aire a Rainbow (Gates of Babylon). ¨Antes de Juzgarme¨ es un corte que va ganando intensidad tal como va avanzando y en donde el groove te lleva a moverte a su ritmo, hay que destacar la voz de Jesús que está sublime y le da ese plus que necesita el tema.

Con ¨Fugitivos¨ damos con una balada de toques folk, la letra es preciosa y la guitarra con un aire celta la termina de adornar, os recuerdo que grabaron en directo y el trabajo de doble voces y coros les queda bordado, temazo. Y así llegamos a ¨Mundo Aéreo¨ con una base más salvaje donde tienen cabida más instrumentos metiendo teclados y unas guitarras que no dejan de cabalgar sobre ella, buen tema para ser homónimo del álbum y que resume un poco todo lo que pretenden compartir con este disco. ¨Flores en Llamas¨ es un tema que estoy deseando escuchar en ingles por ese toque tan zeppeliano que tiene, ya que no dudo que lo sabrán defender tan bien como los demás y sera una pasada, poco más se puede decir… ¨Me Voy (en mi nube)¨ donde vuelve el sonido mas folk , como si de un trovador medieval se tratase Jesús nos cuenta una historia de desasosiego y es mejor irse con él en su nube con ese olor hippie con gotas de pop.

Y llegamos a la segunda parte del disco que empieza con ¨Perdiendo el Control¨ con un sonido más original y un riff muy setentero, vuelven las voces dobladas y coros, si quieren pueden buscar un vídeo de como grabaron estos momentos, y apreciar su grandeza para meterlo en el tema, y así llegamos a ¨Madre Agua¨ que si ya de por si el disco es buenísimo, esta canción ya se sale … una autentica joya del rock que te enganchara desde la primera escucha, es un temazo que tenemos la suerte de poder disfrutar en un vídeo tanto en castellano como en ingles, mucho groove, su ritmo machacon hasta invadir tu mente, psicodelia bailable acompañado de un wah blusero muy Hendrix , la verdad lo tiene todo para ser un himno, en directo debe ser la repolla con cebolla frita.

Se hace dificil seguir sin volver a escuchar el tema anterior pero tenemos que hacerlo, ¨Todo es Uno¨, donde vuelve a bajar las revoluciones y nos devuelven a ese buen rollo y calma interior recuperando ese sentido hippie y folk con base acústica, una voz cautivadora y una letra preciosa, un tema que podría firmar cualquiera de las grandes bandas de aquella época pero que, como he dicho antes, es original y de muchisimos kilates. ¨El Sirviente¨ es una composición que sigue a la misma altura que el resto del disco pero me arriesgaré y diré que me parece que tiene pinceladas de rock andaluz. Se que entre los componentes hay alguno pero no se si esa era su intención, aqui Andrés mete un slide muy virtuoso y vuelven los teclados y los coros, los registros de Jesús son tremendos y muy personales. ¨Los Hombres de Negro¨ es la antesala al final del final del disco y no puedo hacerlo sin volver a destacar la labor de César y Javier, que como todos sabemos una buena base es imprescindible para poder construir, su labor es encomiable durante todo el trabajo pero tal vez en este tema se destaca algo mas; y así llegamos a ¨Ya Eres Libre¨ , se despiden con un medio tiempo, con una letra referente, usan coros femeninos, un hammond que nos conduce al infinito, suena a liberación pero que no lo es ni mucho menos, volvéras por tu propia voluntad y deseo de disfrutar de este gran disco.

Tracklist:

Espacio Tiempo
Antes de Juzgarme
Fugitivos
Mundo Aéreo
Flores en Llamas
Me voy (en mi nube)
Perdiendo el Control
Madre Agua
Todo Es Uno
El Sirviente
Los Hombres De Negro
Ya eres Libre

Puntuación: 9,5/10

Discografía: Independiente

Autor: Fran Heredia

<< volver a discos