HARAKIRI FOR THE SKY – ARSON

Crítica

Cuando uno piensa en Austria, piensa en un país rico y tranquilo. Uno se imagina que la música que procederá de un país así estaría bien alejada del black metal. Pero estaría muy equivocado, ya que desde hace unos años Austria ha dado a luz a uno de los mejores grupos de la escena actual . Con su particular mezcla entre black, post black y depressive, HARAKIRI FOR THE SKY se ha ido ganando un puesto cada vez más elevado. De hecho, su anterior disco III:Trauma fue, para mi gusto, una auténtica obra maestra, así que escucho ”Arson” con el miedo de saber si la llama que HARAKIRI FOR THE SKY encendieron en mí conseguirán ahora mantenerla despierta.

harakirifortheskyband

Una vez más la banda ha apostado por pocos temas pero de larga duración axial. ‘Arson” cuenta con 8 cortes, siendo el primero de todos ”Fire, walk with me” con ese titulo inspirado en Twin Peaks y un toque más melódico comienza un tema trepidante y rápido que nos abre el apetito frente a lo que vamos a ir encontrando en el álbum, con esos pasajes que rompen la rutina y nos llenan. ”Fire, walk with me’‘ es la forma perfecta de empezar el álbum , y una de las mejores canciones que ha hecho la banda austriaca. Por supuesto las letras por parte de J.J. siguen su tónica habitual, duras y crudas, de una tristeza y poesía como solo él sabe reflejar. Un trabajo sublime en una banda que sabe destacar en un genero complicado.

La segunda canción es ”The graves that we’ve dug”, con uno de esos títulos que personalmente me encantan, en esta ocasión sin piano para dar un tema más crudo pero no por ello de peor calidad. Por supuesto se trata de un tema de diez minutos con muchos cortes y diferentes partes que nos recuerda bastante a su anterior disco ”III:Trauma”. El corte va evolucionando poco a poco de forma circular para acabar en un cierre lento. A estas alturas del disco ya podemos decir claramente que HARAKIRI FOR THE SKY se ha volcado para hacer que el sonido de este disco sea impecable. Todos los instrumentos se escuchan perfectamente y se han controlado los efectos dando el mejor sonido de la banda. Personalmente me encanta que las bandas se motiven hasta ese punto.

You are the scars” nos introduce un piano de fondo que nos llama la atención desde le primer momento, la banda ha apostado por dar más sentido melódico (incluso algún coro muy diluido) a su trabajo y un título que se queda grabado. Pero no nos engañemos, siguen siendo los austriacos que conocemos con un tema de más de diez minutos que desearas que no acabe. No puedo evitar que se me queden grabadas las letras de esta banda con ese grito: ”we are nothing”. Sin duda ”You are the scars” es uno de las mejores canciones que ha hecho la banda. Una de las claras diferencias de este disco con los anteriores es la participación de Krimh Lechner a la batería, que ha sabido encajar perfectamente su técnica al estilo del grupo. Un gran fichaje por parte de los austríacos al contar con el batería de SepticFlesh.

‘Heroin waltz” es maravillosa, un corte de casi diez minutos que empieza suave para ir incrementando la potencia para dejarnos ligeros descansos en los pasajes intermedios. Uno de los temas claves en los que HARAKIRI FOR THE SKY ha conseguido demostrar esos sentimientos desgarradores que tanto les caracterizan. Le sigue directamente ”Tomb Omnia”, un corte más lento aunque con pasajes rápidos, por supuesto; 8 minutos dan para mucho. Aunque sigue siendo de una gran calidad este corte no está a la altura de los anteriores pero tranquilos, no creo que os decepcione lo más mínimo.

Ya llegando a la parte final del álbum HARAKIRI FOR THE SKY tiene algo que decir con ”Stillborn”, que empieza al más puro estilo doom recordándonos a bandas como My dying Bride o Paradise Lost en su primera etapa, un cambio particular para más tarde convertirse en un tema rápido y luego volver a un pasaje que nos recuerda más al post black. Tema muy interesante que le da una nueva vertiente a la banda.

El último tema de Arson es ”Voidgazer” que es el cierre que los austriacos necesitaban para el álbum. Quizás no es el mejor tema del disco pero es una composición que merece muchas escuchas para darte cuenta de todos los elementos que tiene, por no hablar de ese puente en mitad de la canción que me pone los pelos de punta. Además tiene pinta de ser un tema que hará las delicias de los fans en directo.

Como curiosidad, HARAKIRI FOR THE SKY ha añadido al disco como bonus track ”Manifesto”, una cover de Graveyard Lovers que no tiene nada que ver con los demás temas, pero que los fans disfrutarán mucho sin duda. La banda ha probado a mezclar voces femeninas con su propia forma de hacerlo. Muy interesante el resultado final.

Arson es, en mi humilde opinión, una obra maestra. Según iba escuchándolo más veces más me gustaba, más me impactaban las letras, más matices descubría, más se quedaban los riffs en la cabeza… Arson es un disco triste y crudo que nos lleva de viaje a los lugares más recónditos de la mente para decirnos, con canciones, cómo suena la tristeza. Estoy encantado de poder decir que empiezo el año con el que para mi es ya uno de los discos del mismo. HARAKIRI FOR THE SKY ha vuelto a sorprenderme con una obra maestra. No puedo esperar a verles en directo defendiendo este disco.

TRACKLIST:

1. Fire, walk with me
2. The graves we’ve dug
3. You are the scars
4. Heroin Waltz
5. Tomb Omnia
6. Stillborn
7. Voidgazer
8. Manifesto (Bonussong)

FORMACIÓN:

M. S. – Instrumentos y composición
J. J. – Voces y Letras

Nota: 9,5/10

Discográfica: AOP Records

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos