EMILI BALERIOLA – JAZZ-ROCK TRIO

Crítica

Ya que he asistido al concierto de PAT METHENY, así como al de SWAMP CABBAGE en poco espacio de tiempo, que mejor que seguir en la línea bluesera-jazzi con el disco que EMILI BALERIOLA ”Jazz-Rock Trío” nos presenta a continuación.  Un disco instrumental de once temas, cinco de ellos versiones de grandes clásicos como el ”Cold Duck Time” (E.Harris),”Song For My Father” (H.Silver), ”All Blues” (M.Davies), ”Blue Bossa” (K.Dorham) y”Dona Lee” (C.Parker), interpretadas a la perfección por la guitarra de Baleriola y sus dos compañeros de viaje; el bajista Vicenç Mas y el batería Raimon Iniesta.

Quizás a muchos no os suene el nombre de EMILI BALERIOLA, pero debéis saber que su carrera empezó hace ya cuarenta años, en los cuales ha formado parte de un grupo al que mucho debe el heavy-metal, me estoy refiriendo a MÁQUINA!, una formación precursora en lo que se llamó rock-progresivo, introductora del estilo en nuestro país, a principios de los setenta. Con esas credenciales, que mejor que darle una oportunidad a este ”Jazz-Rock Trío”, un disco para disfrutar en el salón y dejarse llevar por la calidad que de sus sonoridades emana. No es un trabajo con grandes pretensiones de producción ni sobrecargas, grabado por el propio Baleriola y Raimon Iniesta en 3et Music School de Mataró, cada instrumento ocupa el lugar que le corresponde, sonando directo y fresco en conjunto.

Me atrevería a decir, como acostumbra a ser normal en los trabajos de estudio, que el redondo no llega a plasmar los destellos de maestría que la banda ofrece en directo, dónde podemos ver las miradas cómplices de los músicos y esas sonrisas fruto del placer que les produce la interpretación del repertorio de Baleriola. Como es lógico, aquí tenemos la música enlatada y la gracia de ”Jazz-Rock Trío” es poderlo disfrutar en vivo. A pesar de ello, composiciones como ”No Problemo” o ”Sombra y Luz” suenan terriblemente rockeras y en seguida se hacen presa de nuestra atención.
Las más calmadas ”Erika” y ”Dulces Sueños” contrastan con el frenesí de ”Infraganti”, otro de los mejores temas de Baleriola, y el disco se cierra con un corte de catorce minutos llamado ”Zeleste”, quizás un homenaje a la mítica sala de conciertos, ahora llamada Razzmatazz, dónde el músico coincidió con el nacimiento del movimiento de la Ona Laietana.  Una excelente manera de cerrar este ”Jazz-Rock Trío”, a golpe de blues, rock, latin, jazz y hasta destellos de psicodelia setentera.

Puntuación: 8

Discográfica: Picap

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos