EMPATIC – GODS OF THOUSAND SOULS

Crítica

Seguimos en plena racha con el Death Metal y es que no hay día que nos asalten bandas con proposiciones musicales relacionadas con este fructífero e interesante estilo, cosa que nos satisface de forma excepcional a los amantes de esta variante del género. 

Y para muestra un botón, desde el mismo centro de Europa, concretamente de Polonia nos llega la férrea propuesta de los chicos de EMPATIC con su nuevo disco al que dan el título de «Gods Of Thousand Souls«, un trabajo discográfico con el que aprovechamos para presentaros a una banda cuyo nacimiento se remonta al año 2005 en la localidad polaca de Ostrołęka, tras la decisión de sus dos fundadores: Maciek Rochaczewski y Włodzimierz Małaszek, de formar una banda que pudiera sacar a relucir todas sus ideas y por supuesto sus virtudes como músicos dentro del exigente mundo del metal. Rápidamente comienzan a ponerse en marcha y en 2006 comienzan a grabar lo que sería su primera tarjeta de presentación, la cual vería la luz un año más tarde con el nombre de «Promo 2007» con la que cosecharían una grata impresión dentro de los medios especializados y con la que empiezan a pisar los escenarios para dar a conocer su propuesta musical.

Ahora vienen con su primer larga duración, «Gods Of Thousand Souls» y tenemos el placer de desgranarlo para vosotros y por supuesto para disfrutar de la calidad que atesoran los chicos de EMPATIC.

«Green Mile» es el inicio de este interesante trabajo donde vemos a las primeras de cambio la seriedad y las intenciones de la banda polaca en apostar por un death metal técnico y bastante limpio en relación al sonido, donde vamos a observar un excepcional trato en los ritmos de batería y unos acordes de guitarra muy vivos. Mención aparte merece la parte vocal en la que Maciek hace una gran labor con unos registros guturales muy a tener en cuenta, tanto en éste primer corte como a lo largo de todo el disco.

Seguimos disfrutando del buen death con «G.O.T.S» , aunque en está ocasión gozaremos de un doble bombo sensacional que dota al tema de mayor profundidad instrumental alcanzando incluso momentos de thrash-death que dotan de frescura a la composición, además de dotar de un gran equilibrio rítmico y sin tapar en ningún momento los acertadísimos guturales que nos dejan bastante claro el ejemplo de lo que debe ser un trallazo de death metal.

Turno para «False Friend» que nos trae una composición de puro thrash-death muy conseguida con una batería muy agresiva en la que sobresale de forma excepcional un doble bombo que nos volará los tímpanos a las primeras de cambio sin compasión alguna, además de disfrutar de un apartado vocal plagado de guturales notables y unos picos de intensidad muy marcados y equilibrados que envuelven de forma acertada completamente el trascurso de este auténtico temazo que ya tuvimos algunos el placer de disfrutar en la demo de la banda «Promo 2007«.

No paramos y en esta ocasión nos lanzamos contra «The Game» en el que nos dejamos llevar por un death que vuelve a tirar de ritmos y registros más densos para alcanzar una atmósfera mucho más oscura y prescindir así de la rapidez de temas anteriores. Esta densidad en cuanto a ritmos no se mantendrá de forma monótona durante todo el tiempo y abrá momentos muy eléctricos alternados con sonidos desgarradores que nos recordará a los levantinos NOCTEM por la atmósfera psicodélica que tendremos que atravesar en determinados momentos del corte.

Llegamos casi al ecuador del redondo con otra de las piezas que ya pudimos conocer en el trabajo de presentación de la banda, «Tomorrowland«. Gran pista musical que alberga en su interior acordes muy melódicos que impregnan a la composición de un aspecto bastante técnico en cuanto a nivel instrumental alejándose un poco de la tónica de lo hasta ahora escuchado para apostar por sonidos menos violentos y conseguir buenos tiempos con la fuerza idónea para no perder el nivel de exigencia que se marca la banda polaca en todo momento.

El sexto lugar corresponde a «Vs«, que nos recibe con una potencia bestial en todos los ámbitos acompañado de sonidos de aspecto electrónico que junto con la voz misteriosa de Maciek y a la increíble labor de Włodzimierz en el bajo hacen de este tema otra de las piezas claves para disfrutar al 100% de este «Gods Of Thousand Souls«.

«So What?» apuesta nuevamente por tirar de registros guturales potentes que quedan remarcados a la perfección en la parte de estribillo. Un estribillo corto y pegadizo que se complementa de forma brillante con una base instrumental bastante estridente que alcanza momentos de claridad con solos de guitarra desenfrenados sin ningún tipo de tapujos.

Nuestra siguiente parada se centra en «Dreamer» y precisamente sueño no es lo que nos da al escuchar este corte, más bién nos desvelamos a base de death-metal bastante limpio en los registros y dotado de gran fortaleza causada por acordes distorsionados y una batería portentosa que vuelve a cobrar dosis de protagonismo con leves apariciones de doble bombo y un estribillo atronador donde Maciek nos vuelve a demostrar sus grandes virtudes como vocalista.

El número nueve es para «Fulfilled Dreams» en el que observamos un descenso del ritmo para dar paso a una composición de acordes más suaves que dejan total protagonismo a los registros guturales que serán los encargados de aportar la contundencia justa y necesaria donde volveremos a disfrutar de la gran técnica que derrochan el quinteto polaco.

Penúltimo estación de nuestro viaje con «Empatic«, sin duda otra de las obras maestras del plástico, y el que no lo crea que se digne a escuchar su técnica base instrumental en la que vuelven a surgir pinceladas de corte más thrasher amparadas en sonidos de guitarras vertiginosos y una batería que golpea los parches sin compasión acompañando momentos magistrales de doble bombo, lanzándonos picos de intensidad que nos volará la cabeza en cualquier instante.

Para cerrar el redondo los chicos de EMPATIC nos deleitan con la cover de «Enola Gay«, una versión que no nos defrauda en absoluto y donde volvemos a ver la calidad que atesoran los polacos dando lo mejor de sí y optando por un gran cierre de disco al escoger esta gran cover como final de trabajo.

Buen trabajo el de estos death metaleros en el que vemos dentro de este «Gods Of Thousand Souls» once temas de puro death con buenos registros y acordes muy limpios que hacen que todos y cada uno de los cortes gozen de grandes virtudes sin pecar de ser cargantes ni repetitivos.

EMPATIC son:

Maciek Rochaczewski: (Voz)
Włodzimierz Małaszek: (Bajo)
Przemyslaw Cikacz: (Guitarra)
Jakub Bednarski: (Guitarra)
Jaroslaw  Sliwka: (Batería)

TRACKLIST:

01. Green Mile
02. G.O.T.S
03. False Friend
04. The Game
05. Tomorrowland
06. Vs
07. So What?
08. Dreamer
09. Fulfilled Dreams
10. Empatic
11. Enola Gay (Cover)

Puntuación: 8,5

Discográfica: Psycho Rec. / Terrasound Records

Autor: Jose Manuel Jurado

<< volver a discos