TREAT – Tunguska

Crítica

Uno de los grandes pioneros del hard rock melódico sueco son los injustamente poco conocidos Treat. No alcanzaron la gloria como sus paisanos Europe, pero dejaron para el recuerdo de unos pocos grandes discos como “The Pleasure Principle” (1986)., “Dreamhunter” (1987), “Organized Crime” (1989). Mas tarde, tras el disco “Treat” de 1992 ya sin el cantante Robert Ernlund. la banda decidía separarse.
No sería hasta el año 2010, y con Robert Ernlund de nuevo en sus filas que la formación regresaría con un disco nuevo, y lo haría a lo grande con “Coup De Grâce”. Alabado por la critica especializada, es un disco que es considerado por muchos fanáticos del AOR y el Hard rock melódico como una pieza maestra del mismo. Tan alto dejaron el listón que tardarían 6 años en grabar su sucesor, el también recomendable “Ghost of Graceland”.
No han tardado tanto en esta ocasión, apenas 2 años, en grabar “Tunguska”, un álbum muy en la línea de sus 2 predecesores de la actual década.
El termino “Tunguska” hace referencia a una misteriosa explosión que tuvo lugar en Siberia en 1908. Todo lo contario al contenido de este artefacto, que de misterioso no tiene nada, pero eso si, calidad contiene a raudales. 
La producción ha corrido a cargo de Peter Mansson y Anders Wikström dando como resultado una producción muy del siglo 21, limpia y perfecta, tan perfecta, que le resta personalidad al producto ( una manía mía con las producciones actuales).
Lo mas destacable a nivel musical es la variedad en las composiciones (siempre dentro del hard rock melódico), las guitarras (mucho mas agresivas que en sus discos ochenteros), unos coros que rozan la perfección y sobre todo, lo que mas me gusta es la maravillosa voz de Robert Ernlund, con un timbre de voz muy parecido al de Joey Tempest de Europe. Este hombre sin duda ha mejorado con los años.¡Chapeaux!

Los singles de adelanto elegidos por Frontiers para la promoción de “Tunguska” son; el medio tiempo de melodía claramente comercial “Build To Love” y la mas rockera pero previsible “Rose Of Jericho”.
Pero lo mejor lo tenemos en cortes como la inicial “Progenitors”, que comienza de manera enigmática gracias a unos acertados teclados, seguido de una batería galopante para desembocar en un tema denso y espectacular. Los exuberantes coros le añaden fuerza y épica a un soberbio tema.
El otro gran corte del LP es la rara “Creeps”. Si bien posee una base rítmica que nos recuerda a sonidos mas noventeros, esta se fusiona perfectamente con unas melodías de guitarra que parecen sacadas del “Wild Frontier” de Gary Moore.¡Genial!


En menor medida podemos destacar también la potente “Heartmath City” y la machaconamente marchosa “All Betts Are Off”, con uno de los riffs mas inspirados del álbum.

Los fanáticos del hard melódico ya tienen otro disco para seguir aumentado su colección. Al resto les animo a descubrir algunos tesoros ocultos como los que poseen bandas semidesconocidas como los propios Treat.

TREAT son:

Robert Ernlund: Lead vocals
Anders Wikström: Lead Guitars and vocals
Pontus Egberg: Electric Bass and vocals
Patrick Appelgren: Keyboards and vocals
Jamie Borger: Drums

Listado de Canciones:

  1. Progenitors
  2. Always Have, Always Will
  3. Best Of Enemies
  4. Rose Of Jericho
  5. Heartmath City
  6. Creeps
  7. Build The Love
  8. Man Overboard
  9. Riptide
  10. Tomorrow Never Comes
  11. All Bets Are Off
  12. Undefeated

 

Nota: 7’5/10

Discográfica: Frontiers Records.

Autor: Juanjo Bautista

<< volver a discos