Enthroned – Cold Black Suns

Crítica

Los míticos blackers Enthroned han demostrado, una vez más, por qué merecen estar entre la élite de las bandas más influyentes del black metal. Hace 25 años que los belgas comenzaron su andadura y no es ningún secreto que pronto marcaron su huella bien hondo en la historia del metal más ocultista. Ahora, un cuarto de siglo después, su undécimo trabajo, «Cold Black Suns» ha sido dispuesto y ya está disponible para todo aquel que desee echarle mano, vía Season of Mist.

El disco comienza con «Ophiusa«, una canción que en sí sirve de introducción al disco. Instrumental, de un tempo lento y pesado, machacón, es el preludio perfecto para presentar al oyente lo que se va a encontrar durante el resto del trabajo, con el acompañamiento de un teclado tétrico y algunas voces desgarradoras.

Seguimos con «Hosanna Satana«, un tema breve que empieza con una contundencia sin igual, aplastando como una apisonadora terriblemente oscura. A esto le siguen una serie de riffs muy pesados y en general de un sonido muy oscuro. No obstante, no tienen ningún reparo en machacar de nuevo con un conjunto instrumental atronador.

«Oneiros» comienza con una intro más larga, de un minuto y medio aproximadamente, para arremeter en seguida con un ritmo a medio tiempo y una atmósfera muy tétrica, que se extiende durante toda la canción, si bien hay partes en que la batería tiene más consistencia. Hasta ahora es el tema más largo del disco pero funciona muy bien.

El cuarto tema, «Vapula Omega» es, cuanto menos, pertubador en cuanto a la instrumental. Los sonidos disonantes que predominan en la primera mitad del tema crean una atmósfera muy recargada que me ha gustado bastante, pues realmente consigue transmitir cierta sensación de agobio o claustrofobia en una propuesta cuanto menos interesante.

Si tuviera que convertir el mal rollo en una intro para un tema, sería algo como la que han creado Enthroned para su quinto tema de este álbum, «Silent Redemption«. Aún así tengo la sensación de que pierde algo de fuerza cuando entra la voz, como si quedara algún hueco por rellenar. Pero esto se queda en algo superficial, pues según avanza el tema, mejora por momentos. De hecho, tras el break, hay una parte instrumental sublime, algo más melódica pero aún así oscura, que mejora el tema considerablemente, alargándose hasta los seis minutos.

«Aghoria«. Un nombre que suena tan místico solo puede ser utilizado en un tema como este. Fúnebre, sombría, oscura… Se me ocurren muchas palabras pero ninguna representa nada que tenga que ver con la felicidad, el color o la armonía. De hecho, parece un tema cuya letra está sacada de un conjuro maligno o de invocación. Vamos, que es devastador, y a pesar de que no es de los más complejos del disco, sí es de los que más me han gustado.

Nos acercamos al final del trabajo y consigo llega «Beyond Humane Greed«. Tengo sentimientos encontrados con esta canción. La primera mitad me resulta un poco vacía o inconsistente. No mala, porque no lo es, pero se hace un poco pesada. Eso sí, la mitad restante es atronadora y densa, con algunos arreglos de batería rápidos que rompen el ritmo general del tema y con un solo impecable.

«Smoking Mirror«, octava canción del disco, se abre con un brutal comienzo que me ha puesto los pelos de punta. Una canción que progresivamente va pillando carrerilla hasta reventar con una velocidad vertiginosa y se mantiene así casi hasta el final. Por momentos, el aura del tema me recuerda a Behemoth, en una mezcla de sonidos propios del misticismo y una atmósfera que irradia oscuridad por los cuatro costados. Para mí, el mejor tema del álbum.

Con «Son of Man» se cierra un disco en el que queda patente que Enthroned gozan de una salud de hierro. Como demuestran en este tema, capaces de mezclar guitarras pausadas con baterías demoledoras, crear introducciones lentas que llevan a riffs brutales y en general trasladarnos a un entorno tenebroso y tétrico que no defraudará a los amantes del metal más oscuro.

● Cuando la reputación te precede, poco se puede añadir. Enthroned tienen un currículum francamente impecable tras una larga trayectoria en el metal extremo. Por tanto no se debe tomar a broma el trabajo que haya detrás del que, en este caso, es el undécimo disco del conjunto belga. Toda una demostración de lo que un grupo consolidado, firme y con las ideas claras puede hacer.

Tracklist:

01. Ophiusa (03:42)
02. Hosanna Satana (02:16)
03. Oneiros (06:26)
04. Vapula Omega (04:55)
05. Silent Redemption (06:07)
06. Aghoria (04:14)
07. Beyond Humane Greed (05:01)
08. Smoking Mirror (07:07)
09. Son of Man (09:08)

Formación:

Menthor: Batería
Neraath: Guitarra y efectos
Nornagest: Voz
Shagal: Guitarra
Norgaath: Bajo

Facebook Oficial de Enthroned

Nota: 8/10

Discográfica: Season of Mist

Autor: Ioritz Rosa

<< volver a discos