THE VINTAGE CARAVAN – VOYAGE

Crítica

THE VINTAGE CARAVAN nos presentan su largo “Voyage” de la mano de Nuclear Blast. El trío islandés nos ofrece un disco en el que juegan con el hard rock setentero, el blues y la psicodelia para crear un sonido muy reconocible y familiar al que no le falta personalidad y un toque de innovación. Parece sorprendente que de un país con menos de cuatrocientosmil habitantes puedan surgir bandas con tanto impacto y tan innovadoras como SOLSTAFIR o SIGUR ROS. Lo cierto es que TVC poco tienen que ver con el estilo de esos grupos, pero no dejan de ser un soplo de aire fresco para la escena.

Con “Voyage” la banda ha puesto en nuestras manos una colección de nueve temas llenos de intensidad e inventiva que, sin duda, son prueba más que suficiente de que en Islandia hay algo más que volcanes. El trío da el pistoleazo de salida con la potente “Craving”, poniendo sobre la mesa potentes riffs, melodías adictivas y a un vocalista sorprendente (Oskar) que juega con su voz a caballo entre Robert Plant y Ozzy Osbourne. La banda explora sonidos e influencias que beben de bandas como LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, CREAM o MOUNTAIN, decididos a hacerse un hueco en la cabeza de una escena que se ha dado en llamar “retro rock”, que si bien ciertamente ponte la vista en los grandes grupos de la década de los setenta, no deja de aportar una nueva visión y un sonido revitalizado a ese rock con sabor añejo.

Temas como “Let Me Be”, “Do You Remember” (uno de mis cortes favoritos, con un desarrollo melódico realmente meritorio y sorprendente), “Expand Your Mind” (de los más destacados del disco) o la bluesera “Cocaine Sally” dibujan el estilo de los islandeses, dejando patente un sólido trabajo compositivo, buenas dotes interpretativas y una intensidad que denota ganas de hacer las cosas bien.

Winterland” y “The King’s Voyage” son dos de los temas que más me han llamado la atención y creo que resumen de forma muy clara y acertada el sonido de este grupo, además de ser dos pequeñas joyas que harán las delicias de los aficionados a los sonidos más clásicos. En especial “Winterland” y su melancólica atmósfera me parece una verdadera demostración del talento que atesoran TVC.

Extenderse en la revisión de este trabajo no conllevaría sino reiterarse en comentarios y elogios hacia un estilo que vive un claro revival y del que THE VINTAGE CARAVAN saben sacar el máximo provecho, dando muestras de una personalidad fuerte y permitiéndonos soñar con un futuro lleno de grandes discos. “Voyage” es uno muy bueno, aunque tiene algunas lagunas escondidas entre sus virtudes, como una ligera linealidad en el desarrollo de varias de sus estructuras, pequeños excesos de minutaje en algún que otro tema o algún que otro solo demasiado parecidos entre sí. No son lagunas importantes, simplemente detalles a mejorar por una banda que aún esta comenzando lo que parece que será una prometedora carrera. Buen trabajo.

 

TRACKLIST:

01.- Craving
02.- Let Me Be
03.- Do You Remember
04.- Expand Your Mind
05.- M.A.R.S.W.A.T.T.
06.- Cocaine Sally
07.- Winterland
08.- Midnight Meditation
09.- The Kings Voyage

 

THE VINTAGE CARAVAN son:

Oskar Logi – Voz, Guitarra
Pall Solmundur – Voz, Bajo
Guojon Reynisson – Batería

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos