Entombed A. D. – Bowels of Earth

Crítica

Surgidos en 2014 tras la ruptura de ENTOMBED, ENTOMBED A. D. es una banda sueca de Death Metal, que este verano nos presentaron su tercer disco, “Bowels of Earth”, con el que siguen dando una caña demoledora. Y es que, como ellos mismos dicen en su nota de prensa, nadie puede engañar a la muerte, y nadie puede engañar al Death Metal. Y es que, precisamente, lo que nos ofrecen eso: Death Metal de alto octanaje en forma de diez canciones potentes, furiosas y cañeras con las que se reivindican dentro de los sonidos más extremos. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco arranca con “Torment remains”, un tema furioso que desde el primer momento es caña en estado puro. El punteo de guitarra con el que empieza es muy reconocible, y después el tema se desarrolla con mucha contundencia y agresividad.

Después de esta explosión de caña llega “Elimination”, otro tema furioso y de ritmo endiabladamente rápido con el que el grupo sigue dando caña. Pero es que, además, en este tema hay unos cambios de ritmo muy logrados que dan medida de que se puede dar caña a la vez que se introducen muchos matices en los temas. El solo es una pasada.

Con mucha velocidad empieza “Hell is my home”, un tema cargado de matices, pero que se mantiene en todo momento como una canción rápida y rabiosa. Os daréis cuenta de que tiene muchos detalles a los que prestar atención.

Con densidad y cierta oscuridad empieza el tema que da título al disco. Pero que nadie se asuste, que muy pronto gana fuerza y se convierte en una canción cargada de caña, aunque no tanto como las anteriores. Por debajo de la agresiva voz de LG Petrov podemos escuchar un guitarra que intenta llamar nuestra atención. De nuevo, es un tema cargado de matices y de cambios de ritmo, siendo una de las canciones más completas y complejas del disco.

Con la sorprendente, inesperada y desconcertante música de unos mariachis empieza “Bourbon nightmare”, una canción que, rápidamente, gana contundencia y furia, hasta ser un tema muy rápido y cargado de potencia, pero que no por eso deja de lado los matices.

Fit for a king” es una canción cargada de fuerza que mantiene a la perfección el tono de este disco, siendo una canción muy dura.

Worlds apart” es otra canción potente, pero en la que, además, se nota un trabajo muy conseguido con las guitarras, de tal manera que hay momentos en los que las guitarras compiten con la voz por llamar nuestra atención. Además, se pueden apreciar unos cambios de ritmo muy logrados.

Con mucha fuerza y un ritmo muy machacón empieza “Through the eyes of gods”, una canción muy contundente y cañera, pero que también tiene unas melodías muy conseguidas. De nuevo, el trabajo de las guitarras está muy logrado, y así el tema resulta de lo más logrado. Además, hay unos cambios de ritmo muy interesantes.

I’ll never get out of this wold alive” empieza con mucha velocidad, siendo una de las canciones más rápidas del disco. De hecho, es un tema que se desarrolla con mucha potencia y que se nos pasa casi sin darnos cuenta. Es la típica canción que vamos a volver a escuchar.

El disco termina con “To eternal night”, una canción que arranca con densidad y con una melodía muy oscura. Después se desarrolla con esa misma oscuridad que nos remite a la noche eterna durante toda su duración. Sin embargo, desde mi punto de vista, este tema hubiera quedado mejor hacia la mitad del disco, porque, aunque tiene mucha calidad, contrasta con el sonido de las demás canciones del álbum.

Como hemos visto, ENTOMBED A. D. han creado un gran disco, cargado de furia y de canciones muy contundentes y, sobre todo, muy conseguidas, en las que los cambios de ritmo son continuos y los matices a los que prestar atención, muchos. Son diez temas muy directos que funcionarán muy bien en los conciertos, y que harán las delicias de los amantes del Death Metal más bruto.
Vale la pena escucharlo.

Track list:

1. Torment remains.
2. Eliminate them.
3. Hell is my home.
4. Bowels of Earth.
5. Bourbon nightmare.
6. Fit for a king.
7. Worlds apart.
8. Through the eyes of gods.
9. I’ll never get out of this world alive.
10. To eternal night.

ENTOMBED A. D. son:

LG Petrov: Voz.
Nico Elgstrand: Guitarras y coros.
Guilherme Miranda: Guitarra.
Olle Dahlstedt: Batería.
Tobias Christianson: Bajo (en directo).

Discográfica: Century Media.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos