ENTREDIENTES – CUENTOS DE HADAS

Crítica

Desde Logroño llega ENTREDIENTES, una banda de Rock urbano que desde 2007 llevan tocando juntos y dando conciertos (principalmente en su región). Su estilo, muy influenciado por grupos como BARRICADA, MAREA o EXTREMODURO, se ve en los tres discos que llevan editados hasta el momento, que son “En boca de todos” (2009), “Escupiendo realidad” (2011) y por último “Cuentos de hadas” (2012), que es el que vamos  a comentar ahora mismo.

Cuando pinchamos “Cuentos de hadas”, lo primero de lo que nos damos cuenta es de que estos chavales sobre todo lo que quieren es pasarlo bien tocando, y por eso hacen una música sin excesivas florituras, pero con la que se encuentran cómodos, y eso se nota cuando escuchamos las canciones que forman este disco, que son directas, honestas y contundentes, pero también fáciles de escuchar.

El disco empieza con suavidad, con una “Intro” ideal para empezar los conciertos, ampulosa y de cierta oscuridad, en la que una música repetitiva nos va introduciendo en el álbum. Esta introducción se enlaza con la primera canción del disco, la contundente “Lo empezamos a tejer”, en la que cuentan con la colaboración de nada menos que Alfredo Piedrafita, de BARRICADA. Es una canción que puede dar muy juego en los conciertos, con su ritmo potente, sus melodías logradas y sobre todo su estribillo pegadizo.

Seguimos la caña con “Tú me haces cabalgar”, canción que empieza con un riff que recuerda a los de las canciones de LOS SUAVES. Es otra canción no muy compleja, aunque muy conseguida, que se recuerda rápidamente y que también funcionará bien en directo, sobre todo su segunda mitad, ideal para cantarla a gritos. Un interludio de influencia Ska da variedad al sonido de la canción y sirve para guiarnos hasta la última repetición del estribillo, que suena justo antes de un solo que sirve de coda.

Con suavidad y algo de oscuridad empieza “Acostumbrado al odio”, un tema que después gana potencia y se desarrolla demostrando una influencia muy grande de MAREA o EXTREMODURO. Es otra canción pegadiza y efectiva, fácil de escuchar pero contundente, con una letra que llama la atención desde el primer momento y una melodía muy fácil de recordar.

Ya no hay muros” arranca suavemente y de manera progresiva, para después dar muchísima caña. Su letra está muy conseguida, con un estribillo que es de los mejores del disco. Su solo también es bueno, aunque le falta originalidad, porque es un punteo que ya hemos escuchado más veces en canciones de otras bandas.

También con suavidad empieza “Me presento”, un tema que después gana potencia. Su letra rezuma buen rollo y diversión, sobre todo sus estrofas. La música es un tanto repetitiva, pero precisamente por eso es una canción fácil de reconocer. Justo antes del solo, un cambio de ritmo sirve para que la interpretación vaya más lenta, para después volver a la contundencia anterior.

“No me vuelvo a levantar” empieza con cierta densidad, pero cuando se acelera, después de la primera vez que Álvaro canta el estribillo, resulta ser igual de cañera que el resto de las canciones. Es otra canción muy pegadiza, con un ritmo muy chulo y un solo muy reconocible y conseguido.

La siguiente canción es “Cuéntamelo papá”, y en ella colabora el ex SILENCIO ABSOLUTO; Roberto Muñoz. El punteo con el que empieza se queda en la cabeza muy a la primera, igual que su estribillo. Es una de las canciones en las que se nota un mejor trabajo de los coros, de forma que gracias a ellos el estribillo queda muy completo.

Con un ritmo de influencia Ska tan vacilón como sugiere su título empieza “Viernes vacilón”, una canción divertida que nos cuenta la h historia de una noche cualquiera de viernes. Es una canción festiva que contrasta con las demás del disco; pero además es muy variada, ya que en ella se alternan los momentos más puramente Ska con otros más rockeros, entre los que destaca un solo muy chulo. Es una de las canciones que más pueden llamar la atención, hasta convertirse en una de las que más gustarán a los fans del grupo. Desde la primera vez que la escuchamos es muy difícil no tararearla.

Con unas notas de guitarra que recuerdan muchísimo a EXTREMODURO empieza “Dejaré de correr”, una canción sencilla, efectiva y que se mantiene en la línea de las demás canciones, aunque no destaca especialmente. Con suavidad, como si fuera un medio tiempo, empieza “Tu castigo”, con la voz de Esther de A MANO CAMBIADA completando la voz de Álvaro. Poco a poco el tema va ganando intensidad, hasta acelerarse del todo después del primer punteo. A partir de ese momento se desarrolla como un tema sencillo pero pegadizo y contundente. No obstante, al final vuelven a ralentizar el ritmo mientras repiten varias veces los mismos versos.

“Es la hora de gritar” arranca solo con la batería y el bajo marcando un ritmo muy atractivo, que suena justo antes de que Álvaro empiece a cantar una letra pegadiza y muy lograda, con una melodía fácil de recordar y que os va a gustar mucho tararear. Su estribillo es muy fácil de recordar y puede dar mucho juego en los conciertos.

El disco termina con una versión acústica de “Revienta el camino”, canción que se incluía en su primer disco, “En boca de todos”, de 2009. Frente a la contundencia de la versión original, en este caso prefieren interpretarla de forma más preciosista, y además enriquecida con la aportación de la voz femenina. Personalmente prefiero la versión original, aunque hay que reconocer que esta es una versión muy lograda que supone un contraste muy claro con el resto de los temas del disco y que sirve para demostrar que estos chavales no solo saben dar caña, sino que también pueden dejarse llevar por la tranquilidad y la melodía.

En definitiva, Cuentos de hadas es un disco divertido y cañero, en el que ENTREDIENTES han creado un sonido compacto, intenso y contundente, en el que Álvaro, con su voz cercana a la de Robe de EXTREMODURO o Kutxi de MAREA, canta letras muy curradas con estribillos pegadizos. El trabajo de las guitarras de Tati y del propio Álvaro da lugar a riffs logrados y reconocibles, y también a solos sencillos pero efectivos. Aunque puede parecer un disco un tanto repetitivo, una escucha más atenta servirá para encontrar muchos matices en estas canciones. Un disco muy recomendable.

ENTREDIENTES son:

Álvaro Balda: Voz y guitarra.
Tati: Guitarra y coros.
Mario: Bajo, voz y coros.
Chicho: Batería.

TRACKLIST:

01- Intro.
02- Lo empezamos a tejer.
03- Tú que me haces cabalgar.
04- Acostumbrado al odio.
05- Ya no hay muros.
06- Me presento.
07- No me vuelvo a levantar.
08- Cuéntamelo papá.
09- Viernes vacilón.
10- Dejaré de correr.
11- Tu castigo.
12- Es la hora de gritar.
13- Revienta el camino (versión acústica).

Puntuación: 7,5.
Discográfica: Gaser discos – Ediciones del 4 de agosto.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos