EPICA – RETROSPECT

Crítica

Un documento en vivo cargado de momentos especiales, invitados y con la suficiente duración como para repasar toda la carrera del grupo siempre es una buena manera de celebrar un aniversario. EPICA celebraban sus diez años con un show especial en Eindhoven en el que pudimos ver a Simone cantando a dúo con Floor Jansen, una orquesta de setenta piezas, un coro y a antiguos miembros del grupo volver a subir con sus excompañeros al escenario.

EPICA es uno de los grupos que más y mejor han evolucionado en los últimos años y eso se ha visto reflejado la calidad de sus actuaciones, que cada vez nos ofrecen la imagen de una banda más madura, profesional y con las ideas cada vez más claras. Con la celebración de su décimo aniversario el grupo no quería quedarse en un simple recopilatorio o en un directo extraído de algún festival al azar, sino que querían ofrecer a sus fans algo especial y con esta premisa nace “Retrospect” una actuación que se expande a lo largo de tres horas en las que la banda repasa su carrera y  nos permite disfrutar al máximo de su peculiar forma de unir la música clásica y el metal.

Ni más ni menos que veintiséis canciones (incluyendo una intro llamada “Intrispect” y una outro titulada “Outrospect” especiales para la ocasión) contemplan una actuación en la que no quedó ningún cabo suelto, mostrando a una banda que con los años ha pasado de ser un grupo de jóvenes músicos con talento y ganas a una de las bandas más importantes de la escena sinfónica mundial.

A través de temas como “Monopoly Of Truth”, “Unleashed”, “Chasing The Dragon”, “Stabat Mater Dolorosa” (con Floor Jansen), “Serenade Of Self Destruction”, “Quietus”, “Sancta Terra” (también con Jansen) o “Consing To Oblivion” ente muchos otros, el conjunto holandés consigue cuajar una actuación memorable en la que todos los aspectos audiovisuales quedan perfectamente confinados en una preciosa edición que realmente hace justicia al gran concierto que los fans de EPICA pudieron disfrutar durante el aniversario de la banda.

La grandiosidad que una gran orquesta y un coro de renombre aportan a la música de épica y al resultado visual final hacen que las interpretaciones de la banda y su interacción con su público resulten aún más impresionantes, dando como resultado final un documento imprescindible para todo fan del estilo y, por supuesto, de la banda. Muy posiblemente uno de los documentos en vivo más interesantes del año 2013 que nos acaba de dejar.

 

TRACKLIST:

1. Introspect
2. Monopoly on Truth
3. Sensorium
4. Unleashed
5. Martyr of the Free Word
6. Chasing the Dragon
7. Presto
8. Never Enough
9. Stabat Mater Dolorosa
10. Twin Flames
11. Serenade of Self-Destruction
12. Orchestral Medley
13. The Divine Conspiracy – Anniversary Edition
14. Delirium
15. Blank Infinity
16. The Obsessive Devotion
17. Retrospect
18. Battle of the Heroes & Imperial March
19. Quietus
20. The Phantom Agony
21. Cry for the Moon
22. Sancta Terra
23. Design Your Universe
24. Storm the Sorrow
25. Consign to Oblivion
26. Outrospect 

 

EPICA son:

Simone Simons – Voz
Mark Jansen – Guitarras, Voz
Isaac Delahaye – Guitarras
Rob van der Loo – Bajo
Coen Janssen – Teclado
Arien van Weesenbeck – Batería

 

Autor: David Rodrigo (Coon)
Discográfica: Nuclear Blast
Puntuación: 10/10

<< volver a discos