ESCUELA DE ODIO – SÓLO NOS QUEDA LUCHAR

Crítica

Los de La Felguera (Asturies) la han vuelto a preparar, Pirri y compañía no han perdido ni un ápice del mal de la lengua afilada tras diez trabajos de estudio, en “Sólo nos queda luchar” sigue estando presente la eterna lucha contra las mentiras del poder establecidas, que son las causantes de los abusos contra las clases más débiles sin recursos o las clases trabajadoras. Luchar, desde luego, es el mensaje directo que nos deja este disco, para afrontar esta situación en la que vivimos.

Mensajes aparte lo que es cierto es que este nuevo trabajo de ESCUELA DE ODIO ofrece 12 trallazos en forma de canciones, que cuentan con una energética producción, a cargo de Dani Sevillano, dentro de los estilos a los que ya nos tienen acostumbrados, hardcore, thrash y metal a partes iguales, pero sonando como nunca lo han hecho, dejando en la superficie auditiva esos detalles que no se encontraban en anteriores grabaciones.

Una intro a modo de sirena policial abre “Sólo nos queda luchar» con “Fuck the police”, tema envuelto en un aura de punk clásico, con una melodía pegadiza y rabioso a las voces, que deja un mensaje más que claro en tu mente. Esa será una de las características del disco, y algo que siempre ha abanderado ESCUELA DE ODIO, el mensaje directo y claro de sus letras.escuela

Continuando dentro de la estela aparece “Puertas cerradas”, el cual trata esta gran estafa que ha sido la crisis actual, siendo la melodía y los coros el gran fuerte (“volverán los buenos tiempos…….volverán”), que te recordarán a unos míticos S.A. . Tema para dar botes, sin duda.

Más metalizado se presenta “El monstruo”, combinada con una rapidez hardcore, destacando de nuevo unos desgarradores estribillos, resultando un tema típico dentro del estilo de ESCUELA DE ODIO. El verdadero monstruo está dentro de uno mismo, mátalo. Crudo y directo el mensaje que deja “Carne en la alambrada”, tratando el drama actual de las fronteras y los emigrantes. Melodía y parones que saben aprovechar el momento para ser carne de circle pit.

Miedo y represión” es acelerado y deslenguado, moviéndose dentro del terreno del thrash y tratando con un énfasis más agresivo, sobre todo a las voces, el estado claustrofóbico de la libertad de expresión hoy en día. “Nunca nos vamos a callar…”, muy serio.

“Control” y “Puta patronal”, aunque separadas son prácticamente idénticas, punk crudo a machete olvidándose de toda melodía, repitiendo el esquema del mensaje directo, todo ello en apenas 30 segundos. Musicalmente me quedo con “Control”, mucho más pegadiza.

Le queda bien ese ramalazo heavy en forma de punteo para rematar en un tema tirando al oi!, muy gracioso “1 de mayo”, con un aire fiestero, no en vano eso es lo que representa, la “fiesta” de los trabajadores, temática con la que ESCUELA DE ODIO se maneja como pez en el agua.

La voz de Pirri en “Maldito poder” adquiere otros matices, más rabiosos, pero no sólo en actitud, sonando más callejero, quizás dentro de la influencia de unos primeros Agnostic Front.

Hermanamiento Asturies hardcore (punk) con Latinoamérica, al más puro estilo Madball, invocando al espíritu de unidad entre escenas. Temática recurrente dentro del movimiento, pero que siempre queda bien. Vieja escuela al poder. “Palabras vacías” acaba con toda la clase política de un barrido (El sábado a putas y el domingo a misa”), demostrando de nuevo ese aire callejero cada vez con más olor a NY.

No pasarán” no necesita explicaciones, mensaje tradicional a más no poder, ni tampoco presentaciones, ya que es el tema que utilizó la banda para la presentación de “Sólo nos queda luchar”, y que puede ser un resumen de lo que representa este nuevo trabajo, energía y varios estilos musicales que se van alternando fusionados con un mensaje que no ha dejado de ser directo. Constantes cambios de ritmo para dejar un regusto ochentero muy cañero que se agradece. “Ni olvido ni perdón…..
ESCUELA DE ODIO están en buena forma tras casi veinte años de carrera, estos nuevos treinta minutos lo demuestran, haciendo lo que mejor ellos saben, pero sonando como nunca.

ESCUELA DE ODIO son:

Pirri: Voz
Sabino Huerta: Bajo
Jorge Martinez: Batería
Neftalí Vazquez: Guitarra
Marcos Frade: Guitarra

Track list:

1. Fuck the police
2. Puertas cerradas
3. El monstruo
4. Carne en la alambrada
5. Miedo y represión
6. Control
7. 1 de mayo
8. Maldito poder
9. Imparables
10. Palabras vacias
11. Puta patronal
12. No pasarán

Puntuación: 7/10
Discográfica: Potencial Hardcore
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos