ESCUELA DE ODIO – EL ESPÍRITU DE LAS CALLES

Crítica

Apenas nos han dejado descanso los asturianos ESCUELA DE ODIO. Teniendo todavía en mente su anterior trabajo “Sólo nos queda luchar”, aparece por sorpresa “El espíritu de las calles”, y las primeras sensaciones no han podido ser más positivas, en varios aspectos. Bajo la base musical del grupo, potente hardcore punk, vemos que pega un salto, metiendo en algún tema sonidos de la misma escuela, pero más actualizados, sin dejar de darte viejas ostias ochenteras, léase thrash punk, rollo The Exploited, en incluso me aventuraría a decir de unos renovados D.R.I.

EDO

Otro de los aspectos que podemos señalar es que en esta ocasión, fuera de que las letras de este grupo siempre han sido combativas, de reivindicación y de lucha social, ahora mismo cobran más sentido que nunca debido a la actual situación que vivimos, es decir, ya no sólo reflejan un recuerdo de lucha de épocas pasadas, así que la escucha de este disco trae consigo otras sensaciones. Aunque también tengan su eterno guiño a su amada Asturies.

El álbum abrirá con “Resistir es vencer”, directamente punk con la vieja/nueva premisa de resistir, con el tono de lucha siempre presente el tema alberga cambios de ritmo muy interesantes que hacen entrar en la sorpresa, musicalmente hablando, de “Máquinas de producción”, primer single de “El espíritu de las calles” el cual cuenta también con vídeo. Si no fuera por las lógicas diferencias de ambiente y espíritu, diría que tiene toques a la guitarra, como si se acercarán a unos Rise Against, aunque estos últimos también son de letras combativas, quizás no tan directas a su estilo. En cualquier caso la sorpresa está servida, sirviendo el trasfondo del mensaje. La vieja lucha obrero-patrón con el capital de por medio. La manera de de cantar de Pirri se acercaría un poco a los temas más modernos de S.A.

Guerreros” es directamente trash punk, y la que más me recuerda a The Exploited del “Beat the bastards”, sin aportar nada nuevo en su mensaje. “Máquinas de producción” estamos de acuerdo que es más llamativo a la hora de promocionar el disco, pero el primer tema que me llamó la atención fue “La vergüenza de Europa”, quizás la melodía implícita o ese punteo aislado, o directamente, la fuerza del mensaje actual hace de el un tema muy pegadizo.

“No hay miedo” se acerca algo más al metal, afilada y rápida, representa la dureza y la lucha. Complementará “Hardcore is my life”, a la que esperaba más potente tras la descarga anterior. Tema de apenas 30 segundos para lucirte en el pit. “Por Asturies” lo iba a excluir de este grupo de temas, ya que, como en todos sus trabajos, la banda proclama su eterno amor por su tierra, pero musicalmente se pueden escuchar del tirón, como representantes a la usanza de la vieja escuela. Divertida.

“La zancadilla” me trae un montón de alegorías a S.A., compañeros de discográfica y cada vez más convencido de la colaboración de Juan a las voces, del que si no recuerdo mal también participó en “Sólo nos queda luchar”.

“La fuerza de la razón” es más ligera, de mensaje directo pero baja en revoluciones, incluso diría que no me suena tan compacta que los temas anteriores. Por el contra, “Daños irreparables” vuelve a elevarse, aún pareciéndome un tema guiño al estilo de ESCUELA DE ODIO. “Codo con codo” empieza frenética, y más si te fijas en el mensaje de unidad que pretende entre movimientos, hardcore y punk. Lo que más me llama la atención es ese pequeño empiece al estilo grind. Cerrará este trabajo “The last beer”, carne de pit de nuevo en 30 segundos, indicada para engorilamiento extremo.

Con una pequeña evolución consistente en dar una pequeña vuelta de tuerca a su estilo, actualizando su sonido pero manteniendo un mensaje que hoy en día es de lo más actual, ESCUELA DE ODIO ha sabido crecer en un terreno en el que casi todo está inventado, pero que en esta ocasión nos muestra los mismos puntos de vista para disfrutarlos de una manera más fresca.

ESCUELA DE ODIO son:

Pirri – Voz
Sabino Huerta – Bajo
Jorge Martínez – Batería
Neftalí Vázquez – Guitarra
Marcos Frade – Guitarra

Tracklist:

01. Resistir es vencer
02. Máquinas de producción
03. Guerreros
04. La vergüenza de Europa
05. No hay miedo
06. Hardcore is my life
07. Por Asturies
08. La zancadilla
09. La fuerza de la razón
10. Daños irreparables
11. Codo con codo
12. The last beer

Puntuación:  7.8/10

Discográfica:  Maldito Records

Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos