Espiral – Cuando vuelve el sol

Crítica

Desde Ceuta llegan ESPIRAL, una banda de Heavy formada en 2005 y que, desde entonces, lleva dando caña. En 2018 entra a formar parte del grupo su actual vocalista, Alberto Mateos, y desde entonces, el sonido del grupo se muestra mucho más compacto y “redondo”. El pasado mes de junio presentaron “Cuando vuelve el sol”, en el que regraban ocho temas anteriores adaptándolos a su nuevo estilo, y en el que, además, incluyen un tema inédito, el propio “Cuando vuelve el sol”, que es el perfecto resumen de lo que son ESPIRAL hoy por hoy, y un bonus track, “Falsas promesas”.
Entonces, lo que encontramos en “Cuando vuelve el sol” son diez temas más una intro, que nos presentan a un grupo cohesionado y con ganas de hacernos disfrutar a través de su música. En general, son temas fáciles de escuchar y pegadizos, con melodías muy logradas y un trabajo muy conseguido de las guitarras.

Temas como el propio “Cuando vuelve el sol” o son pegadizas y se quedan en la cabeza desde el primer momento, mientras que otras, como “Los pilares de la paz”, “Matando sentimientos” o “Falsas promesas” son más potentes y cañeras; se trata de canciones directas a la mandíbula con las que nos dejan claro que quieren que nos pasemos bien con sus temas. Otros temas, como “Superestrella”, son más críticos y nos demuestran que las letras tienen mucha miga.

Desde mi punto de vista, la canción que mejor captura la fuerza de este disco es “Contratiempos”. Es un tema rápido, muy potente, pero, a pesar de eso, muy fácil de escuchar. Por su parte, “Alas del silencio” es una canción más melódica, aunque también tiene mucha fuerza gracias al trabajo de los guitarristas, y nos demuestra la versatilidad que tienen estos músicos.

En definitiva, con “Cuando vuelve el solESPIRAL nos demuestran que tienen unas ideas muy claras a la hora de componer, y así sus temas tienen letras muy logradas y, sobre todo, una instrumentación muy completa y cargada de matices.
Escuchadlo, que os va a gustar.

Track list:

1. Arcanium (intro).
2. Cuando vuelve el sol.
3. Los pilares de la paz.
4. Matando sentimientos.
5. Contratiempos.
6. Alas del silencio.
7. Superestrella.
8. Cuento de hadas podridas.
9. Alma en ruinas.
10. Falsas promesas (bonus track).
11. Una noche más.

ESPIRAL son:

Alberto Mateos: Voz.
Luis Zapatero: Guitarras.
José Luis Corrales: Guitarras.
Rogelio Mateo: Bajo.
Antonio Jurado: Batería.

Discográfica: Autoeditado.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos