INNECE – CAMINANDO HACIA LA MUERTE

Crítica

INNECE es una banda llegada desde Orihuela que practica una mezcla de Heavy y Hard Rock, con canciones cargadas de melodía y con un sonido muy particular gracias al hecho de que cuentan con una voz femenina. Aunque la formación del grupo se estabilizó en 2010, algunos cambios más llevaron a que hasta finales de octubre de 2012 no iniciaran la grabación de su álbum de debut, este “Caminando hacia la muerte” del que nos vamos a ocupar seguidamente.

En el disco nos encontramos con una portada macabra y desasosegante que, desde mi punto de vista, no está demasiado conseguida y no refleja convenientemente el contenido del disco. Sin embargo, cuando lo pinchamos por primera vez, lo que de verdad nos llama la atención es una combinación de energía y melodía que resulta verdaderamente sorprendente. Después, nos iremos fijando en los distintos matices que tiene cada canción y también en la variedad de sonidos que podemos escuchar a lo largo del álbum.

El disco empieza con “Sin salida”, una canción muy potente que desde el primer momento ya deja claro que estamos ante un grupo con muchas ganas de dar caña. La contundencia de la batería y la agresividad de la guitarra contrastan con la melodía que desarrolla Lola al cantar, fácil de escuchar, que sirve para remarcar una letra que puede funcionar muy bien en los conciertos. La inclusión de unos coros graves que contrastan con la voz de ella enriquece el tema.

Cierta oscuridad en el principio de “”, una canción en la que Lola canta de forma más agresiva, en consonancia con el sonido de los instrumentos, en el que se vuelven a combinar la contundencia de la batería y la agresividad de la guitarra. No obstante, el estribillo vuelve a tesituras menos agresivas y más fáciles de escuchar. Un solo que se nos hace demasiado corto completa un tema muy conseguido.

En el principio de “Lárgale” nos encontramos con sonidos más rockeros, clásicos incluso, que dan paso a una melodía de la voz que, pese a ser fácil de escuchar, desarrolla una letra con mucho mal rollo. El carácter clásico de este tema queda patente de forma perfecta en el estribillo y también en el solo, aunque en los punteos de la coda se juega con melodías más oscuras.

Mi vicio” es un tema que desde el primer momento ya da caña. Mucha potencia y mucha velocidad, con la batería de Roberto marcando un ritmo endiablado y con Lola pasando de la agresividad a momentos de mayor melodía. Además, es una canción en la que introducen cambios de ritmo que sirven para destacar las partes de mayor agresividad. El final del tema es verdaderamente sorprendente.

Llegamos a “2013”, una canción de sonido muy original en la que, a través de un ritmo muy contundente, desarrollan una letra muy ácida. Es una canción que puede dar mucho juego en directo, con una letra muy sencilla e incluso repetitiva que pide que el público la cante a gritos. Sin embargo, en este tema destaca mucho más la música, muy currada y que permite que los músicos se luzcan.

Remordimientos” es una canción muy potente, que combina la velocidad, la agresividad y la mala leche en un sonido cohesionado, con un ritmo que nos obliga a hacer headbanging aunque no queramos. De nuevo, el sonido de la guitarra de Miguel resulta muy conseguido, pero lo más llamativo es la pegadiza melodía que desarrolla Lola con su voz.

Volvemos a sentir la oscuridad en el principio de “Sin futuro”, un tema en el que la guitarra suena de forma muy original, alternando momentos de sonido más clásico con otros más “experimentales”. Lola canta de manera menos agresiva que en otros temas, desarrollando una melodía fácil de escuchar, en una canción que tiene un toque incluso “comercial”.

Con sonidos muy clásicos empieza “Tu nombre será mi tumba”, con un sonido menos contundente que las demás. Sin embargo, pronto el tema se acelera y se convierte en un medio tiempo en el que la falta de velocidad no supone falta de intensidad. El trabajo musical es, en esta canción impecable, demostrando la capacidad que estos músicos tienen para arropar con sus composiciones la voz de Lola.

El tema que da título al disco es un instrumental muy conseguido, potente y con momentos de mucha velocidad, en el que destaca el sonido de la guitarra de Miguel, aunque sus compañeros también hacen un gran trabajo.

Llegamos a “F. C.”, una canción intensa y con algunos momentos de cierta oscuridad, en el que critican la corrupción y la hipocresía mediante la referencia al que fue Presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps. En lo estrictamente musical nos encontramos con un tema de desarrollo rápido, con sonidos agresivos, sobre todo en la voz y la guitarra.

Amanecer” empieza con mucha velocidad, con un ritmo muy contundente y con mucha agresividad. No obstante, la voz de Lola desarrolla unas melodías más fáciles de escuchar que contrastan mucho con el sonido de los instrumentos, más cañeros. Es una canción potente y de mucha intensidad, que no da ni un momento de respiro, y en el que todos los instrumentos encajan entre sí de forma magistral.

También es muy potente “Revolución”, una canción cargada de fuerza desde el primer momento. En ella el sonido de la guitarra está muy conseguido, sobre todo al principio, con una caña muy grande justo antes de que Lola empiece a cantar de forma muy oscura y agresiva.

“Sin complejo” es otra canción cargada de potencia desde el principio, con un riff muy agresivo y un ritmo muy rápido. Las melodías son fáciles de escuchar, y el estribillo puede dar mucho juego en los conciertos, gracias a su simplicidad. Sin embargo, en esta canción llama mucho la atención la alternancia de unas estrofas rápidas y un estribillo todavía más rápido. El solo es de los mejores del disco.

Termina el disco con una versión de “Vampira” de DEVIN TOWNSEND, tema que les queda muy logrado, aunque se nota que Lola tiene que mejorar un tanto la pronunciación del inglés.

En definitiva, “Caminando hacia la muerte” es un más que digno primer disco para esta banda, que demuestra una capacidad muy grande para crear canciones en las que alternan la agresividad y la contundencia con la melodía e incluso con momentos de sonido muy comercial, creando un sonido propio y muy cohesionado. No obstante, es posible que a ciertas personas este disco se les haga un poco largo, porque estas catorce canciones, a pesar de estar muy bien ejecutadas, quizá sean demasiadas.

Una producción muy cuidada, que permite apreciar la aportación de cada músico (y esto es muy destacable en el caso del bajo de Javier) viene a completar un disco que merece la pena escuchar.

INNECE son:

Lola Tovar: Voz.
Miguel C. Zarco: Guitarras.
Javier Almansa: Bajo.
Roberto Rayos: Batería.

Track list:

01- Sin salida.
02- Tú.
03- Lárgale.
04- Mi vicio.
05- 2013.
06- Remordimientos.
07- Sin futuro.
08- Tu nombre será mi tumba.
09- Caminando hacia la muerte.
10- F. C.
11- Amanecer.
12- Revolución.
13- Sin complejo.
14- Vampira (versión de DEVIN TOWNSEND).

Discográfica: The Fish Factory.

Puntuación: 7,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos