ETHEREAL ARCHITECT – MONOLITH

Crítica

Segundo larga duración de los norteamericanos de Texas ETHEREAL ARCHITECT. Su primer álbum data  de 2007,  “Dissension”, en el que ya daban buena prueba del estilo de su obra, un Metal Progresivo muy elaborado con claras influencias de grupos tipo TOOL, DREAM THEATER, OPETH, etc…

Han pasado cinco años y su técnica se ha vuelto mucho más depurada, posibilitando la creación de “Monolith”, un álbum mucho más experimental que el primero, donde se atreven con sonidos no tan convencionales, que dan a la obra un tono muy vanguardista, desarrollando un Metal Progresivo muy actual y dinámico.

La grabación del disco se realizó en varios estudios, tanto en Kyle (Texas,USA), como en Austin (Texas,USA), donde mezclaron los instrumentos por separado con la diversas voces participantes en el mismo, ya que el disco contiene multitud de coros; la mezcla de todo este conjunto la realizó David Glass (guitarra del grupo) en los  Thrown Stone Studios de Kyle antes reseñados, dando como resultado una producción muy brillante, donde todo suena de manera clara, limpia y precisa.

Desde el comienzo de la obra todo rezuma progresivo por los cuatro costados, tanto en “ Kalinago” como en “Mercury” los cambios de ritmo, riffs potentes con desarrollo continuo en escalas con notas irregulares, coros y teclados de base, forma un conjunto de lo más dinámico y evocador; a veces rozan lo experimental asemejándose a grupos como TOOL,  además incorporan elementos poco comunes en este tipo de estilo, como en la canción  “Mercury”, donde terminan de manera épica con coros latinos y guitarras de corte hispano-mexicano que no dejan lugar a dudas la influencia del país vecino.

Canción que el mismísimo John Petrucci hubiera firmado es “ Obsidian”, la labor de David Glass en esta canción es fántastica, se sale con los riffs y solos que acomete, su labor es muy determinante en todo el disco.

El mejor tema del álbum es “Oceans”, corte increible, con una intro muy atmosférica, con sonido de mar incluido, donde tras una guitarra acústica, rompe todo en metal muy progresivo, la voz de Adam Contreras me recuerda a la del vocalista de BLIND GUARDIAN, Hansi Kürsh, es de un tono rasgado y potente a la vez. La verdad que, en sí, todo el corte recuerda a los alemanes, cuando realizan Power Metal con Progresivo, pudiendo ver la enorme variedad de influencias que tiene el grupo. Resaltar además que, como bonus track digital, ofrecen este mismo tema cantado en castellano, “Oceanos”, un castellano de acento muy mexicano.

Temas de corte muy veloz, casi speedico, son “ Final Escape”, y  “Bardo Becoming”, destacando la base rítmica de corte contundente, todo aderezado con continuos cambio de ritmo, siguen ofreciendo Metal Progresivo pero se acercan mucho al Power.

La estructura intro de guitarras acústicas, voz susurrante en temas a medio tiempo, cuasi baladas que rompen en un cambio de ritmo con potencia y agresividad, se repite en temas como “Obscura” y “Submission”, donde hemos de destacar la labor del bateria al utilizar percusión de corte muy variado,  suena todo muy a lo OPETH.

Por último, destacar el tema “Revolution”, donde los coros y teclados son la base, creando un tema muy dinámico, en la línea de HAMMERS OF MISFORTUNE, para terminar con “ McArthur Park”, tema de similar ritmo y estilo que el anterior.

Si quieres buen Metal Progresivo, hecho por un grupo con gran futuro, échale un vistazo a este “Monolith”, no hay que perder de vista al guitarra David Glass, apunta a futuro Guitar –Hero.

 

ETHEREAL ARCHITECT son:

Adam Contreras: Vocalista
David Glass: Guitarra
Jake Koenig: Bateria
Thad Stevens: Bajo

TRACKLIST:

01 Kalinago
02 Mercury
03 Obsidian
04 Oceans
05 Final Escape
06 Revolutions
07 Obscura
08 Bardo Becoming
09 Submission
10 MacArthur Park
11 Oceanos (bonus track digital)

 

Puntuación: 8,2
Discográfica: Autoproducido
Autor: Antonio Mautor ([email protected])

<< volver a discos