EUROPE – BAG OF BONES

Crítica

Han pasado tres años desde su último lanzamiento, un disco que no terminó de agradar a los más nostálgicos de sus clásicos, pero que en líneas generales consiguió buenas críticas y reconocimiento por parte de los fans y de los medios. EUROPE es una banda que no está destinada a dejar a nadie indiferente y su música, antes y ahora, tiene la cualidad de enamorar a todo aquel que se deja atrapar por ella o de resultar incluso desagradable para el resto.

Con “Last Look At Eden” la banda consiguió consolidar su nuevo sonido, algo en lo que llevaban trabajando con más o menos éxito desde su regreso en 2004. “Bag Of Bones” es la confirmación de que la banda parece cómoda con el resultado y planea seguir ese camino en el futuro. Tomando la base presentada en aquel lanzamiento, la banda liderada por Joey Tempest añade algo de macarrería y algunas gotas de dureza a su sonido para presentarnos un lanzamiento de Hard Rock con toques metal destinado a convertirse en uno de los baluartes del estilo tal y como es hoy en día.

Con temas como la inicial “Riches To Rags” (ideal para un directo y un single perfecto), “Not Supposed To Sing The Blues” o el tema-título “Bag Of Bones” la banda demuestra estar en plena forma, con Joey muy fino detrás del micrófono, con una sección rítmica potente y muy acertada, especialmente en la batería de Ian Haugland, pero sobre todo impresionante en las guitarras, dónde John Norum cuaja una interpretación fuera de todo ranking. Posiblemente este disco recoja su mejor trabajo hasta la fecha, y eso es mucho decir (este disco puede hacerte llorar con sus solos).

Bag Of Bones” es un disco con mucha personalidad, que nos presenta a una banda madura que ha sabido reinventarse a si misma acorde a sus nuevas inquietudes, a su nueva experiencia y a los nuevos tiempos. Temas como “Firebox”, “Demon Head” o “My Woman, My Friend” (posiblemente mi corte favorito, realmente impresionante) son ejemplos de hasta dónde es capaz de llegar este grupo, consiguiendo un sonido personal que nos ofrece todos los atractivos del hard rock más clásico, incluyendo incluso muchos elementos que rozan el blues, consiguiendo que suene actual.

El sonido potente y con garra de la banda nos ofrece la posibilidad de disfrutar de temas que serán todo un éxito en directo, como la ya mencionada “Riches To Rags”, “Drink And Smile” o “Mercy You Mercy Me”. Sin alardes y sin pretensiones surrealistas, EUROPE nos presenta un disco de Hard Rock “made in 21st Century” que es simple y llanamente una expresión sincera de lo que es el grupo a día de hoy. Un trabajo directo y con clase, que lejos de temas tan radiofónicos y simples como “The Final Countdown” (porque, reconozcámoslo, por mucho que nos guste no deja de ser un sencillo hit) nos ofrece temas cargados de alma y personalidad que realmente pretenden expresar los sentimientos del grupo, como “My Woman My Friend”, “Drink And Smile” o “Bring It All Home”.

Un buen disco para todos los fans de la banda y sin duda un trabajo que merece mucho la pena para todos los aficionados al estilo. Posiblemente el mejor disco de EUROPE en el nuevo milenio.

 

TRACKLIST:

01.- Riches to Rags
02.- Not Supposed To Sing The Blues
03.- Firebox
04.- Bag of Bones
05.- Requiem
06.- My Woman My Friend
07.- Demon Head
08.- Drink And Smile
09.- Doghouse
10.- Mercy Me Mercy You
11.- Bring It All Home

 

EUROPE son:

Joey Tempest – Voz
John Norum – Guitarra
John Levén – Bajo
Mic Michaeli – Teclados
Ian Haugland – Batería

Puntuación – 8,5
Discográfica – EarMusic
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos