EUROPE – WAR OF KINGS

Crítica

Décimo disco de estudio de la banda; quinto desde la reunión de 2003, War of Kings supone, según declaraciones del mismo Joey Tempest, que es “el disco que siempre quisieron hacer, desde cuando eran unos niños y escuchaban a DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN o BLACK SABBATH”.

Sin duda desde dicha reunión, de hace ya doce años, el estilo de la banda de Estocolmo ha ido variando, alejándose de aquel sonido ‘Europe’ de los años ochenta, fundiéndose con aspectos identificables al Heavy metal y arraigándose cada vez más con éste, además de volverse poco a poco menos comercial, hasta llegados a War of Kings, y realmente no saber si estamos escuchando EUROPE o cualquier otra banda, ya poco queda de aquel sonido propio ochentero, de su esencia, de su naturaleza; aunque, sin duda, si lo que realmente buscaban es homenajear a sus ídolos de la infancia lo han conseguido.

europe-2015

Producido por Dave Cobb; ya de entrada, el primero de los temas, y el cual le da nombre al álbum, es totalmente un corte que podría firmar BLACK SABBATH. Un sonido oscuro y lóbrego acompaña a la voz de J.Tempest que adquiere las mismas características. Riffs pesados, y ritmos marcados y acompasados y la existencia de la apariencia del mismísimo Dio en sus estribillos. Aspecto notable también en Children of the Mind, la cual contiene además fuerza, garra y vigor en su letra y musicalidad. Más identificable el carácter particular de EUROPE en Hole in My Pocket, ya sea a la voz tanto como en los teclados, muy presentes y protagonistas hacia la parte principal del corte, además de éste ser algo más melódico en dicha parte y animado en su compás.

The Second Day aparece como un destacable medio tiempo el cual cambia de tercio en su estribillo tras una secuencia de contratiempos a la batería, para romper en un par de emotivas y melódicas estrofas que hacen de éste un corte más que interesante. Lo demás transcurre como una historia narrada por J.Tempest entre poderosos, extensos y consistentes riffs de guitarra de J.Norum, para volver de nuevo a la vibrante estrofa principal.

Praise You y Nothin’ To Ya; la primera, cercana al blues, lenta, serpenteante y sinuosa, bien podría ser de la época bluesera de David Coverdale, la siguiente, aunque de ritmos más activos, y guitarras más pesadas, trae consigo una sensación de melancolía en sus teclados, decadentes; todo lo contrario de los que nos trae  la relajada California.

Una de las pistas más animadas y puede que la mejor que War of Kings contiene, Days on Rock n Roll, donde los EUROPE más ochenteros asoman, siendo ésta también la que contiene el carácter más comercial, y sus estribillos son pegadizos y arrolladores.

Rainbow Bridge inicia con una melodía arabesque acompañada por un ritmo marcado de batería, zigzagueante, ondulante, y de estribillo melodioso y penetrante. Melodías distendidas, calmadas y guitarras no excesivamente estridentes, aun cuando aparecen las tramas más pesadas por parte de éstas los teclados hacen que se diluyan en su justa medida, dando paso a otro de los cortes destacables del War of Kings.

La balada de War of Kings, Angles (with broken hearts); pausada, calmada, y con la voz de J.Tempest total protagonista, muy cercana al blues y poco variable en su transcurso, pudiendo parecer en ocasiones algo cargante.

La Rockandrollera Light me Up, es el corte más extenso de War of Kings, seis minutos de los cuales los tres últimos son instrumentales, como también lo es el último tema de este trabajo; Vasastan, poco habitual en la banda un corte de estas características, ya que en toda su discografía solo se recuerda un tema instrumental, incluído en Wings of Tomorrow, de 1984, y esta vez lo hacen al más puro estilo de Parisien Walkway de Gary Moore.

Aún habiendo necesitado varias escuchas, War of Kings no me ha parecido mal disco, ni siquiera he sentido pesadez, desgana ni hastío en ningún momento. Parece que tenemos que acostumbrarnos de una vez por todas del camino que la banda lleva trazando estos últimos años, aunque realmente es difícil tener que separarse o alejarse de los EUROPE que conocimos con Wings of Tomorrow, The Final Countdown o Prisoners in Paradise, y que muchos añoramos.

Tracklisting.

01. War of kings
02. Hole in my Pocket
03. The Second Day
04. Praise You
05. Nothin’ to ya
06. California
07. Days of Rock n Roll
08. Children of the Mind
09. Rainbow Bridge
10. Angels (With broken Hearts)
11. Vasastan

EUROPE son:

Joey Tempest – Voz/Guitarra
Hakan ‘Ian’ Haugland – Batería
Gunnar ‘Mic’ Michaeli – Teclado
John Norum – Guitarra
John Levén – Bajo

Discográfica: UDR Music
Nota: 6/10
Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos