Evildog – The secret

Crítica

Los malagueños EVILDOG llevan tan solo desde 2018 realizando un Rock alternativo de mucha calidad, en el que notamos la influencia de bandas como THE SMITHS o QUEENS OF THE STONE AGE. Su sonido, en el que destacan, por un lado, la voz de Victoria Villa, y, por otro lado, la contundencia de su instrumentación, cristaliza en un disco que continúa la senda iniciada el pasado año con la publicación de su EP “From the basement”. Este disco, “The secret”, es el objeto de esta review, y en él encontramos a una banda con muchas ganas de crear canciones directas y divertidas, en las que el grupo nos deja clara su propuesta. Pero vamos a verlo con más calma:

El álbum empieza con “Not all right”, una canción en la que combinan la densidad con la melodía, y en la que un suave toque de saxofón nos puede sorprender, aunque finalmente nos gusta por lo bien que encaja. Es un tema que va ganando contundencia, ya que en su segunda parte tiene mucha más garra que en el principio.

Seguimos con “Monster”, tema que ya nos habían presentado hace algún tiempo. Es una canción fácil de escuchar, en la que la voz de Victoria nos guía sobre unas guitarras muy contundentes. Su estribillo es muy pegadizo y puede ayudar a que este grupo sea apreciado por gente de gustos muy diversos.

Try me” empieza con unos sonidos un tanto misteriosos y densos, que pronto dan lugar a un tema que se desarrolla como un medio tiempo muy fácil de escuchar que resulta muy llamativo, debido a que tal vez no sea lo que estamos esperando. Además, hay un cambio a un ritmo más rápido que ya acerca a esta canción a lo que podemos estar más acostumbrados. A pesar de lo extraña que nos puede resultar en algunos momentos, es una canción que está hecha con un buen gusto indudable.

Con un riff muy reconocible empieza “Mirror”, que se desarrolla con densidad y con un sonido un tanto machacón. Se acelera, pero no demasiado, y así gana algo de garra, pero sin perder en ningún momento la densidad.

It’s time to change” empieza con un sonido netamente rockero pero con algo de densidad. Cuando Victoria empieza a cantar lo hace con ganas, con una melodía muy correcta que hace que el sonido de la canción sea muy fácil de escuchar a la vez que muy efectivo. Es un tema muy pegadizo que se queda en la cabeza desde la primera escucha.

Pero si queremos un principio verdaderamente denso, ese es el de “Drink me”, una canción en la que la melodía de la guitarra suena por debajo de la voz y casi parece que compite con ella por nuestra atención. El ritmo, no muy rápido, es contundente y muy completo. Esta es una canción de sonido muy conseguido, aunque no es mi favorita del álbum.

Seguimos con “I told you”, una canción que empieza con un sonido un tanto extraño, y también tranquilo. Parece que es justo lo que querríamos escuchar al final de un día duro para descansar. La voz de Victoria acaricia nuestros oídos con dulzura guiándonos a través de una canción que es ideal para finalizar el disco.

Y es que el disco terminaría aquí si no fuera por los tres bonus tracks que se incluyen, tomados de su EP. El primero, “Nothing to brake”, es un tema fácil de escuchar y de desarrollo muy fluido que resulta de lo más interesante. Sin embargo, en su parte final el tema gana fuerza y garra, aunque de una manera casi natural.

Continuamos con “Please”, que empieza con fuerza y con un sonido muy contundente. Es un tema de desarrollo rápido y muy potente, aunque muy melódico y fácil de escuchar, que tiene también un punteo muy resultón. Una pequeña joya.

¿Os imagináis que siempre fuera lunes? Qué bajón, ¿verdad? Pues eso es lo que nos proponen en “Always monday”, el último tema del disco. Un inicio de sonido extraño y no demasiado potente nos adentra en una canción muy melódica y de ritmo contundente, pero que además tiene unos coros en el estribillo que, la primera vez que los escuchamos, nos resultan de lo más sorprendente.

Como vemos, EVILDOG han creado un disco fácil de escuchar y cargado de melodía, que, si bien puede que no sea propio de personas que gusten de sonidos extremos, está facturado con un buen gusto innegable. Son diez canciones de sonido elegante, melódicas, pero también contundentes. Tal vez no sea lo que estamos acostumbrados a oír, pero vale la pena escucharlo.

Tracklist:

1. Not all right.
2. Monster.
3. Try me.
4. Mirror.
5. It’s time to change.
6. Drink me.
7. I told you.
8. Nothing to brake (bonus track).
9. Please (bonus track).
10. Always monday (bonus track).

EVILDOG son:

Victoria Villa: Voz.
Javi Tocino: Guitarra.
Sandra Martínez: Guitarras.
Carlos Ospina: Bajo.
Alberto Martos: Batería.

Discográfica: The Fish Factory.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos