EXCÓMUNION – CON LA SOGA AL CUELLO

Crítica

El nuevo trabajo de EXCÓMUNION se llama “Con La Soga Al Cuello”, una banda segoviana formada allá por el 2005, que ya nos sorprendió hace un tiempo con su primer larga durada “Excómunion”. Como podréis ver, continúan con la cohesión de infinitas influencias, que ya iniciaron con la anterior entrega. Inevitablemente, aunque sé de buena tinta que les molesta esa comparación, nos vendrán a la mente los MÄGO DE OZ más primerizos. “Dos Sueños” va muy en esa línea, o si no, tenemos la instrumental “Aires D’Abril” para acabarlo de rematar. La banda sigue apostando por mezclar el rock más clásico, con tintes de metal, punk, folk y rock urbano, pero esta vez con una producción más seria y cuidada, otra vez a cargo del batería Borja, en esta ocasión ayudado por Bernardo Calvo y Cope Gutiérrez.

“Con La Soga Al Cuello” también cuenta con muchas colaboraciones y los teclados de “Fonchi” dan mucho color a la mayoría de composiciones, que se han reforzado con un segundo violín, el de Fernando Ortiz. Irene, Raquel y Lucía prestan sus voces en “Atando Cabos”, una especie de interludio de dos minutos que da paso a la canción que da nombre al redondo, en la que colabora Óscar Sancho de LUJURIA (no podía faltar en un tema que habla sobre dos lesbianas que fueron ahorcadas). Uno de los mejores temas, sin duda. Otra participación ilustre la encontramos en la combativa “Ni Un Paso Atrás”, con Fernando Madina de REINCIDENTES, mientras que Raul Álvaro de HIJOS DE OVERÓN pone su potente voz en el corte más metalero de todo el disco “Tu Condena”.

A lo largo de los diez cortes, que empiezan con un interludio muy acorde con el título, que nos transporta de un soplo al lejano Oeste, hay espacio para tratar todo tipo de temáticas: la historia latinoamericana, la homofobia o el sufrimiento de los enfermos de Alzheimer y quienes le rodean, entre otras. De hecho, el título no puede estar más de actualidad, haciendo alusión, por ejemplo, a la crisis que nos asola. Muy buen trabajo el que se han sacado de la manga EXCÓMUNION, con excelente presentación y con la novedad de estar distribuido por Gaser Discos, la cual cosa todavía profesionaliza más este “Con La Soga Al Cuello”.

Track list:

1-Hasta que Llegó su Hora (intro)

2-La Llamada del Interior

3-Dos Sueños

4-Atando Cabos

5-Con la Soga al Cuello

6-La Sangre No Correrá

7-Ni Un Paso Atrás

8-Aires dAbril

9-Tu Condena

10-Imperio Gris

Componentes:

Fran Arrieta: Guitarra

Fernando Rodríguez: Guitarra

Ángel Galindo: Violín y Voz

Juan Carlos García: Bajo

Borja Bermúdez: Batería

Alfonso Barreno: Teclados

Fernando Ortiz: Violín

Puntuación: 8,8/10

Discográfica: Gaser Discos

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos