EXCOMUNION – EXCOMUNION

Crítica

Nos llega a la redacción barcelonesa de Metalcry el primer trabajo de EXCOMUNION, banda segoviana formada allá por el 2005 por cinco amigos amantes del Rock and Roll: Fran y “Fer” a las guitarras, Ángel al violín y a la voz, «Juanko» al bajo y Borja a la batería, a los cuales se incorpora más tarde “Fonchi” como miembro estable en los teclados. De título homónimo, ha sido completamente autogestionado y autoproducido, contando con las colaboraciones de Vito Íñiguez de SINKOPENO ME JODASKALAMARES EN SU TINTOPUNK PANTHER,KTARSIS y AKUPUNTURA entre otros.

Ya hace algún tiempo de la edición de este trabajo, concretamente desde octubre de 2008, pero nunca es tarde para dar un repaso a las grandes bandas underground de nuestro país, así que manos a la obra. El redondo se abre con “Habitación 101”, un tema instrumental puramente SKYCLAD que enseguida capta nuestra atención por ese comienzo acústico acompañado de un desenfadado solo de violín a ritmo de doble bombo. Tampoco tiene desperdicio el afilado solo de guitarra que encaja a la perfección dentro de esta composición, enlazada con “El Duelo de Galois”, temazo a compás de cencerro en que aparece por primera vez la voz desgarrada de Ángel Galindo.

La cohesión de infinitas influencias es una de las virtudes de este trabajo, cosa que motiva a no hacer para nada pesada la escucha. En el tercer corte ”Eterna Lucha” ya hemos detectado la segunda de ellas: estos chicos recuerdan muchísimo a los BARRICADA de los ochenta. Si profundizamos aún más, también nos vendrá a la mente el violín de “Moha”, en la primera obra de MÄGO DE OZ. Canciones como ”El lago” o la misma ”Mägo de Oz”, son un puro referente para el comentado ”Eterna Lucha” o el siguiente ” SRC”.

A ritmo de pitos se abre ”Cerradme las Calles”, encontrándonos a unos EXCOMUNION al más puro estilo MAREA, eso sí, algo más punkarrizados para la ocasión. ”The Sadness of the Bodhraner” sería el ”Gerdundula” de los MÄGO DE OZ iniciales de que hablábamos anteriormente, un tema instrumental con muy buenas vibraciones que nos sumerge en el hardrockero ”En Brazos de la Noche”. Más acústicas, violines y gran solo de piano en ”Te Acompañaré”, melancólico donde los haya, nos explica como un hombre es asesinado ante su mujer y su hijo, dedicándole sus últimas palabras al pequeño.

La letrística es otro aspecto a destacar, cada canción dice mucho de sí; desde el maltrato a la mujer, la sinrazón de las guerras, hasta la libertad que brinda el Rock and Roll al ser humano, devienen el complemento perfecto a lo estrictamente musical. ”Flor de Diciembre” se convierte en la balada por excelencia de este debut discográfico que tengo el placer de albergar entre mis manos y que se cierra con ”Si Sale el Sol”, un tema batallero con contundente estribillo y feroz solo de guitarra que finaliza con sentida narración, en la línea de ”Las campanas de San Pablo” de sus vecinos LUJURIA.

La curiosidad que despertaba en mí la escucha de este redondo con original portada recreando una guitarra, aprovechando los raíles de la vía del tren como mástil y la sombra en el suelo para el cuerpo, ha sido saciada con creces. Solo me queda el regusto amargo de poderles disfrutar con una producción más refinada y profesional, que de bien seguro se mejorará en un futuro. Si en verano leéis el nombre de EXCOMUNION, en algún cartel teloneando a cualquier banda de renombre, no os extrañéis e id a verles, no os defraudaran. Dentro de las evidentes influencias, la originalidad está servida.

Track list:
1. Habitación 101
2. El Duelo de Galois
3. Eterna Lucha
4. SRC
5. Cerradme las Calles
6. The Sadness of the Bodhraner
7. En Brazos de la Noche
8. Te Acompañaré
9. Flor de Diciembre
10. Si Sale el Sol

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos