EYEHATEGOD – "EYEHATEGOD"

Crítica

“Eyehategod” es el quinto disco de esta grandiosa banda de sludge metal proveniente de la ciudad de New Orleans. El mismo sirve de disco póstumo puesto que ha sido editado posteriormente a la triste muerte del baterista del grupo Joe LaCaze (fallecido el pasado año 2013 debido a un fallo respiratorio). Otro dato importante, este es el primer álbum de estudio de EYEHATEGOD (en lo adelante EHG) en catorce años. De esta forma, los amos del sufrimiento y el castigo sonoro están de vuelta con uno de sus discos más reales, salvajes y pesados hasta la fecha.

La alineación para este nuevo disco ha sido: Mike Williams (voces), Jimmy Bower (guitarra), Brian Patton (guitarra), Gary Mader (bajo) y Joe LaCaze (batería). Aunque debido a la fatídica muerte de LaCaze la banda se ha visto obligada a buscar un sustituto, así Aaron Hill es el nuevo baterista para los futuros compromisos en vivo. La propia banda se ha encargado de la producción de este nuevo disco, mientras que la masterización ha corrido por parte de Collin Jordan (WOVENHAND, HELEN MONEY, LOCAL H, BLOOD CEREMONY) y la mezcla por cuenta de Sandford Parker (TWILIGHT, VOIVOD, YOB, PELICAN).

En este nuevo esfuerzo de los estadounidenses la producción es mucho más limpia, la voz se escucha más furiosa y la música es asquerosamente visceral. Por otra parte, el tremendo trabajo de batería de Joe LaCaze se encuentra presente en todo el disco (excelente prueba de su poderío y gran desempeño detrás de los tambores). “Eyehategod” no es un disco que viene a revolucionar el mercado musical y discográfico, pero es un álbum que demuestra la buena forma que todavía mantiene esta veterana banda. Este es un trabajo mucho más accesible que sus tres primeros discos “In the Name of Suffering” (1992, Intellectual Convultion/Century Media), “Take as Needed for Pain” (1993, Century Media) y “Dopesick” (1996, Century Media), en los cuales la producción y el estilo era más lo-fi y DIY (do it yourself). El presente álbum podemos decir que sirve de continuación o se encuentra en la misma frecuencia respecto del anterior disco de estudio “Confederacy of Ruined Lives” (2000, Century Media).

EyeHateGod-Photo-by-Dean-Karr

Esta banda es toda una institución en lo que se refiere al metal sureño y a la brutalidad musical sin límites, y los mismos ya lo demuestran en el primer tema “Agitation! Propaganda!”. Dicha canción es una muestra de la ferocidad y agresividad a la que este grupo nos tiene acostumbrados, un impecable ejemplo de hardcore punk directo con doom metal y blues disonante -sin miedo a equivocarme, creo que es la primera vez que EHG da comienzo a un disco con un tema tan rápido y acelerado-. Por su parte, el siguiente tema “Trying to Crack the Hard Dollar” es un castigo brutal para los oídos gracias a las estruendosas guitarras de Bower y Patton, quienes marcan el ritmo a través de riffs de stoner metal. A seguidas, “Parish Motel Sickness” hace su aparición de forma violenta, en dicha canción somos testigos de la inconfundible voz de Williams, éste va vomitando estridentes y severas palabras por medio de su rasgada/maltratada/dolorosa voz -realmente genial-, a la vez que la música es una lenta tortura inspirada en tonos a lo BLACK SABBATH.

El cuarto tema del disco “Quitter’s Offensive” es digno de mencionar. La pieza es un todo un jam de disonancia corrosiva de casi cuatro minutos al más puro estilo LED ZEPPELIN -combinando hard rock y blues mas una pizca de sludge y ritmo sureño-. Le sigue “Nobody Told Me”, lleno de guitarras con feedback y efecto fuzz, y alguna que otra armonía en la parte media de la pieza. En cambio,  “Worthless Rescue” es la canción de EHG que más se asemeja al estilo de sus paisanos de DOWN (Bower toca la batería en dicho grupo), las guitarras en esta canción suenan como nunca -muy buen trabajo llevando las guitarras a ser los principales protagonistas a través de ese sonido dual y compacto-. Es innegable la influencia que tiene el blues en esta banda.

Con “Framed to the Wall” regresamos al desenfrenado hardcore punk que nos trajo el primer corte del disco (miles de decibelios que emulan grupos como TRASH TALK y SUPERJOINT RITUAL), pero solo por unos minutos puesto que luego la misma se vuelve densa y tensa en su segunda parte. A continuación, le siguen dos temas cargados de angustia y desprecio “Robitussin and Rejection” y “Flags and Cities Bound”. En ambas canciones podemos apreciar el gran desempeño de Gary Mader en el bajo, quien aporta profundidad y tonos distantes. El primero de los temas es una brutal muestra de caos colectivo y letras antisociales. Mientras que el segundo es el tema más largo del disco, siete minutos y pico de crudeza, disonancia y una sección de spoken word cortesía de Williams. Finalmente, cierran el disco los temas “Medicine Noose” y “The Age of Boot Camp”. Estos dos últimos temas son marca de la casa: los riffs espesos, depresivos y llenos de feedback de Bower y Patton; la batería furiosa, explosiva y habilidosa de LaCaze; las voces de perro rabioso de Williams y el bajo agudamente distorsionado de Mader.

Este disco es una combinación de BLACK SABBATH (especialmente del disco “Vol. 4”), BLACK FLAG (lado B del álbum “My War”), el rock sureño de LYNYRD SKYNYRD, el Delta blues, el stoner rock de grupos como FU MANCHU y CORROSION OF CONFORMITY, el hardcore punk agresivo de DISCHARGE, y el lento sludge metal de New Orleans de bandas como CROWBAR. Así, en el presente álbum EHG es un tanto más melódico y blues que en esfuerzos anteriores, no obstante conservan esa crudeza, salvajismo y agresividad que los distingue. Gracias a ese trabajo de producción más limpia, el sonido del grupo se escucha más profundo, agudo y ruidoso. El presente disco no es un paso adelante en la evolución sonora de la banda, pero mantiene ese sonido sludge característico que ellos mismo han ayudado a forjar a través de los años. EYEHATEGOD esta de regreso y la buena noticia es que continúan enfadados con la sociedad y el mundo en general!

EYEHATEGOD son:

Mike Williams – Voces
Jimmy Bower – Guitarra
Brian Patton – Guitarra
Gary Mader – Bajo
Joe LaCaze -Bateria

Tracklist:

1. “Agitation! Propaganda!” 2:23
2. “Trying to Crack the Hard Dollar” 3:02
3. “Parish Motel Sickness” 3:41
4. “Quitter’s Offensive” 3:45
5. “Nobody Told Me” 3:39
6. “Worthless Rescue” 3:57
7. “Framed to the Wall” 3:37
8. “Robitussin and Rejection” 3:38
9. “Flags and Cities Bound” 7:10
10. “Medicines Noose” 3:22
11. “The Age of Bootcamp” 5:10

Puntuación: 9/10.

Sello: Century Media.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos