FINNTROLL – NIFELVIND

Crítica

El nuevo disco de los trolls fineses se titula Nifelvind. Un trabajo bastante elaborado, versátil y maduro con temas que contienen poderosos riffs de death metal, sonidos oscuros, melodías taberneras, folklore y leyendas, elementos característicos de esta original banda llamada FINNTROLL.

El redondo se abre con ”Blodmarsch”, una intro épica que nos traslada directamente al campo de batalla gracias a los tambores y los cuernos augurando que la batalla está a punto de dar comienzo, ideal para abrir los conciertos. ”Solsagan” es la siguiente, un pedazo de tema de esos que mezclan el metal extremo con las melodías más fiesteras y folklóricas. Por si no fuera poco con esta fusión, también encontraremos una importante presencia de orquesta, cosa que realza más si cabe la potencia de la composición. Más melódica y graciosa es la tercera canción, para que os hagáis una idea: es como agarrar la banda sonora del famoso Super Mario Bros (versión Nintendo 8 bits) y el ”High Hopes” de PINK FLOID, añadirle unas gotitas de metal extremo y meterlos en una batidora, tendréis como resultado un ”Den Frusna Munnen” original y listo para tomar.

Los ritmos arábigos, a golpe de violín y flauta, son los que se fusionan con las guitarras en la siguiente pieza llamada ”Ett Norrskensdåd”. El quinto corte es el más oscuro en comparación a los escuchados hasta este punto. Como sucedía con ”Solsagan”, en este ”I Trädens Sång” también juega un papel importante la orquesta, igualmente lo hace en su predecesora ”Tiden Utan Tid” y lo hará más adelante en ” MotSkuggornaVärld”. Al contrario ocurre con «Galgasång” un agradable y tranquilo corte donde los trolls desempolvan las acústicas y se colocan al lado de la hoguera.

”Under Bergets Rot” es una canción increíblemente fiestera y rápida, cien por cien FINNTROLL, ideal para poner la banda sonora a cualquier película de animación de Tim Burton. Siguiendo en la onda burtoniana, se nos presenta ”Mot Skuggornas Värld”, aunque en alguno de sus pasajes se transforma en un trallazo death metalero, recrea la atmósfera propia que consigue el señor Danny Elfman (compositor de las B.S.O de Burton). El último tema ”Dråp”, más de lo mismo, sin ánimo de repetirme, vuelve a recordarme muchísimo al mundo grotesco y a la vez entrañable que recrea este genial compositor en sus B.S.O, los compases finales no tienen desperdicio.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el nuevo lanzamiento de los fineses, FINNTROLL. Un lanzamiento marcado por una abundante utilización de orquesta cohesionada a la perfección con las guitarras, los coros taberneros, los violines, las acordeones, las voces guturales y un largo etcétera. «Nifelvind» consigue sumergirnos en un mundo de fantasía y nos hace pasar un rato divertido, alejados del mundo ordinario que nos rodea.

Track list:
01. Blodmarsch (intro)
02. Solsagan
03. Den Frusna Munnen
04. Ett Norrskensdåd
05. I Trädens Sång
06. Tiden Utan Tid
07. Galgasång
08. Mot Skuggornas Värld
09. Under Bergets Rot
10. Fornfamnad
11. Dråp

Puntuación: 09/10

Discográfica: Century Media

Autor: Iván Allué

<< volver a discos