FIREWIND – APOTHEOSIS-LIVE 2012

Crítica

Apotheosis – Live 2012es el nuevo directo de FIREWIND y la última grabación del grupo con su anterior vocalista  Apollo Papathanasio. El concierto se grabó en Tesalónica, en su Grecia natal, por el décimo aniversario de su primer lanzamiento. El grupo comandado por Gus G. nos presenta un documento con diecisiete pistas en las que la banda repasa su trayectoria de principio a fin, incluyendo cortes de prácticamente todos sus discos, aunque centrándose algo más (cómo es lógico) en sus dos últimos lanzamientos “Days Of Defiance” y “Few Awaints Many”.

“Apotheosis”  es elevar a nivel divino a un particular. Y con este significado en la cabeza el grupo nos presenta un directo “bien hecho”, de esos en los que se puede sentir al público, en los que los errores del directo no se han corregido en el proceso de producción y en el que realmente uno puede imaginarse el escenario vibrando. Temas como “Few Againts Many”, “Losing My Mind”, “Mercenary Man” o la famosa cover de “Maniac”  se desmarcan como algunos de los momentos más llamativos de un concierto en el que Gus G. demuestra porqué está considerado cómo uno de los guitarristas con más talento de la escena metalero actual y porqué fue elegido por Ozzy para formar parte de su banda.

Lo cierto es que el grupo se muestra muy sólido, muy compacto y con un sonido realmente bueno durante una actuación de primer nivel en la que el único que no brilla como debería es precisamente Papathanasio. El motivo oficial de que Apollo ya no esté en el grupo es que sus problemas de agenda le impedían seguir el ritmo de la banda…pero escuchándole cantar en algunas fases de esta actuación uno se sorprende de cómo podía seguir aún en el grupo. Puede que simplemente se deba a que ese día no estaba en buena forma o tuviera alguna otra excusa de peso, pero lo cierto es que el vocalista griego no llega a dónde debería llegar, no proyecta como debería proyectar y, en resumen, no suena como debería sonar. Tanto es así que cualquiera puede encontrar videos de una calidad bastante humilde en los que el grupo gira con su actual vocalista (de momento, temporal) Kelly Sundown en los que las voces suenan mucho más potentes y acertadas.

Este documento en vivo nos permite disfrutar de un espectacular solo de Gus G. a las seis cuerdas y de otro de Bob Katsionis al teclado, pero sobretodo es un documento imprescindible que pone un punto y aparte en la carrera de uno de los grupos de cuña relativamente reciente que más fans ha conseguido alrededor del mundo. El futuro de FIREWIND aún esta por decidir (sinceramente, espero que conserven a Kelly Sundown en la formación definitiva) pero su pasado queda perfectamente resumido en este documento.

El final del concierto lo marca su clásico “Falling To Pieces” de su disco “Allegiance”. Y a partir de ese momento, comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de la banda ¿Qué nos encontraremos en él?

 

TRACKLIST:

1.- Head Up High
2.- Wall Of Sound
3.- Allegiance
4.- Few Againts Many
5.- The Departure
6.- Heading For The Dawn
7.- Losing My Mind
8.- World On Fire
9.- Guitar Solo
10.- SKG
11.- Between Heaven And Hell
12.- Piano Solo
13.- Edge Of A Dream
14.- Mercenary Man
15.- Glorious
16.- Maniac
17.- Falling To Pieces

 

FIREWIND son:

Apollo Papathanasio – Voz (última grabación con el grupo)
Gus G. – Guitarras
Bob Katsionis – Teclados, Guitarras
Petros Christo – Bajo
Jo Nunez – Batería

 

Puntuación: 7,5/10
Discográfica: Century Media Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos