FIREWIND – DAYS OF DEFIANCE

Crítica

Dos años después de “The Premonition” nos vuelve a llegar un disco de Firewind, el grupo comandado por el guitarrista Gus G. y el vocalista Apollo Papathanasio. “Days Of Defiance” sale al mercado después de que Gus G. ingresara en el grupo de Ozzy Osbourne y grabara con él su último disco, por lo que la mirada está más centrada que nunca en el trabajo del guitarrista.

En 2005 Firewind se abrieron un hueco en las estanterías de todos los fans del heavy y el power metal con un fantástico “Forged By Fire” que, sin embargo, no encontró un seguidor a la altura ni en el inmediato sucesor “Allegiance” ni en el más reciente “The Premonition. El primero fue un fiasco en toda regla, muy alejado de los estándares de calidad que el grupo se había marcado. El segundo remontó notablemente el vuelo, pero tampoco llegó a alcanzar el nivel de “Forged By Fire”. Este nuevo lanzamiento parece que, al fin, posiciona al grupo a la altura que aquel disco nos hizo esperar para él.

“Days Of Defiance” se muestra como un disco de Heavy/Power metal con grandes y adictivas melodías, potentes riffs, cortantes solos y estribillos inolvidables. Desde el comienzo con “The Ark Of Lies” y “World On Fire” el disco muestra un sonido bastante personal dentro del género y permite disfrutar a partes iguales de las inimitables guitarras de Gus G. y de la privilegiada voz de Apollo, que tan deslumbrados nos dejó a más de uno en 2005.

El disco mejora según avanza (como hacen los grandes lanzamientos) y nos regala cortes cargados de feeling, de garra y de épica como la interesantísima “Embrace The Sun” (una de mis favoritas del disco), la épica “Heading For The Dawn” (con una gran exhibición de Gus a las seis cuerdas) o la sorprendente “Broken”. El inicio con guitarra tradicional que sirve de intro para “Cold As Ice” engrandece el resultado conseguido en uno de los temas más inspirados de este disco, con un riff y una melodía muy adictivos y un Apollo Papathanasio descomunal.

Por otro lado “Kill In The Name Of Love” no consigue transmitirme las mismas sensaciones y parece bajar ligeramente el nivel con respecto a sus predecesoras (manteniéndose, no obstante, en unos estándares bastante respetables). “SKG” arranca con velocidad y ferocidad, derrochando energía, mientras que “Losing Faith”, sin dejar de lado la velocidad y la energía, se muestra más elegante.

El final del disco se aproxima con “The Yearning”, un corte de power metal bastante típico en su estructura y desarrollo y que se apoya completamente en las guitarras de Gus G. (que en este tema me recuerdan un poco al sonido que conseguía durante su etapa en Dream Evil) y la voz de Apollo, y se cierne con “When All Is Said And Done”,  otro de mis favoritos del disco.

Aquellos que se hagan con la edición especial de este lanzamiento podrán disfrutar, además, de los bonus “Wild Rose”, un corte épico y cargado de feeling, a medio tempo (resulta casi una balada) y “Ride To The Rainbow’s End”, un tema veloz y agresivo, además de un buen cover de “Breaking The Law”.

“Days Of Defiance” es, al fin, y tras dos intentos más o menos fallidos, un digno correspondiente de las esperanzas despertadas en “Forged By Fire”. Sin lugar a dudas un disco que debe estar en las estanterías de los fans del Heavy/Power Metal.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Century Media

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos