FIRMAM3NT – FIRMAMENT

Crítica

Llevo tiempo diciendo esto a modo de opinión, pero a la luz de lo que he podido escuchar últimamente voy a convertirlo en un hecho oficial: estamos viviendo la mejor generación de músicos de este país. Tenemos la tremenda suerte de ser coetáneos de un número ingente de músicos y bandas de un talento que nunca hasta ahora habíamos podido disfrutar en estas fronteras, bien fuera por medios, por educación o por idiosincrasia popular. Vale, sí, en el pasado hubo bandas muy potentes como los primeros BARON ROJO, los mejores discos de EXTREMODURO, bandas como SANGRE AZUL, MURO o el progresivo andaluz de TRIANA. Podría hacerse una lista bastante amplia, pero creo firmemente que es muy difícil que encontremos tanto y tan bueno como tenemos hoy en día. 

firmam3nt_band

¿Qué por qué estoy diciendo esto? Pues porque vuelvo a encontrarme ante uno de esos ejemplos que me hacen pensar en el talento, la imaginación y la capacidad de nuestros músicos. Me refiero al debut de los madrileños FIRMAM3NT, que acaba de llegar a las estanterías y tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores lanzamientos del año, no solo a nivel nacional, sino en un ámbito que sobrepase nuestras fronteras. Y no, no estoy exagerando. Basta ya de auto-flagelar nuestra producción artística y ponerla siempre por debajo de lo que viene de fuera: no es cierto que sea inferior. Ya no lo es. Grupos como VITA IMANA, CRISIX, OBSIDIAN KINGDOM, APPLE SMELL COLOUR o ahora FIRMAM3NT, demuestran que hay calidad y variedad de sobra en la península y es nuestro deber reconocerlo y defenderlo.

Pero estoy divagando: centrémonos en lo que importa ahora. El debut de los madrileños llega con un nombre “casi” homónimo. Y digo casi porque el título sustituye el “3” por una “e” para quedarse en “Firmament”. Se trata de un trabajo instrumental que explora estilos como el metal ambiental, el progresivo o incluso el sludge, pero que no tiene miedo a nada y llega a incorporar elementos que van desde el funk hasta el jazz o el djent.

El disco comienza con “North”, una pieza que supera los trece minutos y que fue elegida como el primer single de la banda, un dato que, creo, ya aporta una información importante sobre la clase de banda de la que estamos hablando. Y es que “North” es una epopeya musical en la que esta formación madrileña explora todos los estilos que es capaz de abarcar, haciéndolo con energía, potencia y mucha imaginación, pasando de pasajes relajados y cercanos al rock progresivo a furiosos arranques del metal más potente, con influencias de bandas como MESHUGGAHMASTODON o GOJIRA. Quizás el mayor logro de la banda en este disco haya sido conseguir un tema tan extenso como “North” pueda escucharse una y otra vez, descubriendo nuevos detalles en cada vuelta y que aún así siga haciéndose corto. Cualquier aficionado al metal, en especial aquel que disfrute de la vertiente más progresiva y enrevesada del mismo, encontrará en este tema un auténtico dulce. El final es absolutamente fantástico, con ese “lloro” de guitarra hacia el minuto diez y medio y la última sección del tema abriéndose poco a poco ante nosotros. No podrían haber elegido mejor carta de presentación.

Parecía difícil mantener el nivel después de una exhibición como “North”, pero lo cierto es que FIRMAM3NT tienen las cosas muy claras y lo demuestran con una soberbia “East”, quizás uno de los temas con más personalidad de este redondo, en el que la banda ha sabido capturar a la perfección el halo de misterio y el juego de claroscuros que un estilo como el suyo debe representar. Luces y sombras, potencia y elegancia, rabia y cariño. Construir un sonido y una personalidad propia en un estilo que busca evadir las fronteras y desterrar los límites es una tarea complicada, pero las transiciones plasmadas en “East” (me encanta la parte más relajada hacia el minuto tres y su excelente salida) y la imaginación que demuestran en los juegos de guitarra (así me gusta llamar a la ensalada de riffs y solos que hay en este tema) son un testimonio bastante claro de que los madrileños están en el buen camino.

Con “West” llega el que posiblemente sea mi tema favorito del disco. Su comienzo relajado es una trampa mortal, que nos conduce lentamente y por sinuosos caminos hacia una estructura realmente imaginativa y fantástica, en la que nos encontramos un tema que gana fuerza, groove y va destapando detalles ocultos a cada segundo. Sus casi diez minutos de duración son terreno abonado para que la banda despliegue todo su potencial y ¡vaya si lo hace! En serio, las transiciones que hace esta banda son brillantes, consiguen saltar entre estilos intrínsicamente bastante diferentes de una forma asombrosamente natural. La pesadez de los riffs alcanza el punto álgido del disco hacia el minuto siete y quince segundos del tema, con un pasaje casi doom que me recuerda a mis añorados CATHEDRAL y sus densas atmósferas impenetrables. Lo mejor, es que FIRMAM3NT nos presentan esto junto a brillantes fraseos de rock progresivo, ácidos arranques sludge y demostraciones técnicas de muchos quilates, en un envoltorio que me recuerda al último disco de MASTODON.

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que los temas del disco llevan el nombre de los puntos cardinales, por lo que, como es lógico, el cierre de este disco lo constituye “South”, una nueva pieza de larga duración, rozando los trece minutos. Y lo mejor, es que es completamente diferente a lo que vimos en “North”, con una esencia mucho más ambiental y de tendencia “post” que incluso me hace pensar en los discos más personales de ISIS, títulos como “In The Absence Of Truth” o su canto del cisne “Wavering Radiant” (como echo de menos a este grupo, por cierto). El tema avanza en un sutil crescendo, ganando intensidad y elementos progresivos en su avance, con una sección rítmica de órdago. Estamos ante el que es, posiblemente, el tema más variado del disco y eso es mucho decir. La sensibilidad y el sentido melódico de la banda se demuestra excelente y el resultado son construcciones llenas de adornos y “virguerías” sobre unas bases sólidas como el cemento y llenas de variedad (Jorge Santana se merece un premio por sus baterías en este disco). Ojito al final: es apoteósico y tétricamente hermosísimo.

¿Tengo que decir algo más? FIRMAM3NT han firmado uno de los mejores debuts de los últimos años, un disco que pone de manifiesto la experiencia de la banda en otros proyectos y su capacidad como músicos. No deja de ser un debut y algunos elementos e influencias aún pueden refinarse un poco (personalmente me he encontrado a MASTODON con quizás demasiada frecuencia en los temas), pero son detalles normales, que no estorban en absoluto el magnífico trabajo del grupo. Un disco sobresaliente, que esperemos sea el primero de muchos.

 

TRACKLIST:

01.- North
02.- East
03.- West
04.- South

FIRMAM3NT son:

Jorge Santana – Batería, Percusión
Alberto García – Guitarras, Sintes
Txus Rosa – Guitarras, Sintes
Sergio González – Bajo

Puntuación: 9,5/10
Discográfica: Nooirax
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos