FOMENTO – EITHER CAESARS OR NOTHING

Crítica

La escena extrema italiana está que se sale este 2009. Prácticamente no hay mes en que no descubramos una nueva y potente banda de ese thrashcore moderno que comieza a ponerse en cabeza como el estilo más popular de la década dentro del amplio espectro de nuestra música.

En este caso viajamos no solo a la Roma actual, donde residen los cuatro jóvenes miembros que componen FOMENTO, sino que además estamos invitados a viajar, de una forma muy contundente y violenta, a la antigua Roma de los Césares, en lo que el vocalista y compositor de la banda, Marco Krasinski, ha definido previamente al lanzamiento del álbum como un viaje a través del tiempo para mostrar una metáfora musical de cómo el hombre, a pesar de que transcurran miles de años, sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez. Esta explicación justifica el título del debut de los italianos, quienes han decidido darle el nombre de “Either Caesars or Nothing”, un disco que a grandes rasgos podríamos definir como intenso y brutal.

En las influencias de los italianos encontramos enseguida referencias a Pantera, a Slayer o Hatebreed sobre todo, y todo ello condensado en temas muy cortos, que no sobrepasan en su mayoría los 3 minutos, con la consiguiente descarga de adrenalina que nos ofrece cada uno de ellos y componiendo una escucha global que se pasa volando y de una forma tan lineal como atractiva, algo a lo que ayuda sin duda la gran producción con la que cuenta el álbum. Voz potente y agresiva, tan grave como desgarrada que se desgañita en cada tema, sobre todo en el arrasador “Kill FashionCore”, del que destacan sin duda el trabajo conjunto que nos ofrecen Matteo Deathbreed a la batería y Fabricio Damiani en su incansable derroche de gruesos riffs.

A la guitarra solista Manuel Minerva nos sorprende en temas como “Welcome to the Brotherhood” con secciones que beben directamente del estilo de crear solos intensos y muy cargados con el que nos tiene acostumbrados el gran Dave Mustaine (algo que hemos comprobado de nuevo recientemente en su intenso “Endgame”).

Como os podéis imaginar, en los poco más de 34 minutos en los que se despachan 12 temas es complicado destacar una composición sobre las demás, puesto que es todo un conjunto lo que escuchamos, aunque sin duda son cortes como el inicial “The Die Is Cast”, “The 13th Demon” o el potente “Faithless”, del que destaca el tratamiento profundo y de reverberación al que han dotado a la batería a lo largo de todo el álbum, los que sobresalen si lo que queremos es pura adrenalina y liarla buena en directo. Otros temas como “The End of the Republic”, “The Egyptian March” o el final “Burial at Sea” nos sorprenden con un desarrollo instrumental más complejo, más intrincado entre duelos de riffs y guitarra solista así como cambios de ritmo que van desde la potente velocidad a otras secciones más decadentes y graves.

No es que nos traigan nada nuevo con respecto a lo que en los últimos años nos vienen ofreciendo las nuevas bandas de deathcore y thrash moderno (e incluso a alguno podría resultarle aburrida su linealidad), pero sin duda que lo hacen con contundencia y atractivo, sobre todo si lo que buscas es pasar media hora descargando adrenalina acompañado de un sonido realmente bien trabajado y una producción absolutamente exquisita dentro de los cánones del estilo. Remarcable debut de FOMENTO.

TRACKLIST:

01- HD80606B
02- The Die is Cast
03- Pandora’s Box
04- The 13th Demon
05- Kill FasionCore
06- Welcome to the Brotherhood
07- Faithless
08- The End of the Republic
09- Menticide
10- Cotard’s Síndrome
11- The Egyptian March
12- Burial At Sea

FOMENTO son:

Marco Krasinski – Voz y bajo
Matteo Deathbreed – Batería
Manuel Minerva – Guitarra solista
Fabricio Damiani – Guitarra rítmica
Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos