SANTA MARTA GOLDEN – RESILENCE

Crítica

«Un concentrado musical más cercano al Doom. Ralentiza el tempo y propicia la inquietud emocional, dejando una sensación próxima a la épica, en una descripción sonora de la fortaleza imperturbable de la resiliencia», así reza el autodefinido sonido de SANTA MARTA GOLDEN (Granada) una banda que ya tiene editados los trabajos “La Cabeza Estroboscópica” (2014) y “El Fallo Humano” (2013), que fue lo primero y, hasta la fecha, único que escuché de ellos.

SANTAMARTAGOLDEN

Como podrás leer por los títulos de las canciones tenemos temas en inglés y francés, comenzando con el inglés en “F.A.D.E.”, un tema con mucha variedad vocal, destacando unos tonos desgarrados berreados como si se cantase la última canción de tu vida, mientras unas guitarras de sonido grueso enfurecen la composición. Escuchando la garganta de Mel cuesta creer que todas las voces sean suyas, pero es lo que parece. Sin duda una vocalista que, te gusten o no te gusten los guturales, has de reconocer que sabe controlar su voz y además modula muy bien.

Cambiamos a tres temas en francés, que comienzan con la ambiental “Acide”, de ritmo suave, mientras su vocalista se desgañita con amargura. En “L´Amputée” lo que hace la voz femenina es relajarse y nos recita un texto mientras de fondo suena un piano, apenas dos minutos de canción a la que sigue “Retour à la terre”, donde las rítmicas ensayan acordes cargados de graves.

La grabación se remata con “Headlong” con secuencias tranquilas mezcladas con ritmos pesados, un tema caótico y desquiciado, como el resto de la música de SANTA MARTA GOLDEN: inclasificable y experimental. No es una de esas bandas que hagan discos de riffs fáciles y letras coreables, eso que quede claro.

Desde luego “Resilence” no es una grabación para todos los gustos. Pregúntate primero qué vas buscando y luego da una oportunidad al complejo compositivo que se esconde tras SANTA MARTA GOLDEN. Ahora es un muy fácil con Bandcamp. Los redactores solo somos meros presentadores, júzgales tú mismo y dales, o no, una oportunidad.

Tracklist:

01. F.A.D.E.
02. Acide
03. L´Amputée
04. Retour à la terre
05. Headlong

Formación:

Mel – Voz
Alberto – Guitarra
Antonio – Bajo
Juan – Secuencias
Jose – Batería

Nota: 7/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Nooirax Producciones / Aladeriva Records

<< volver a discos