Gaby & Los Gatos Salvajes – Vientos de Libertad

Crítica

GABY & LOS GATOS SALVAJES es un capricho. Un capricho de esos que te das después de haber trabajado duro y recibes la paga mensual. Así, Gaby Alegret decide rodearse de buenos compañeros y nos demuestra que es capaz de seguir con ideas nuevas y, de paso, adaptar caprichos para dejarnos cosas como “La casa del Sol Naciente”, tema popularizado por THE ANIMALS, aquí con letra adaptada al castellano y una pronunciada parte solista al final, o también “Todo Negro”, una adaptación libre de la canción de esos grandes THE ROLLING STONES a la que LOS GATOS SALVAJES le añaden una intro a base de teclas.

En su día, Gaby Alegret trabajó con Tino Casal, así que también escuchamos la coreable “Plastic Lady”, coescrita entre ambos, y una versión de “La Bruja”. Y no me olvido del “Gimme Some Loving” de SPENCER DAVIS GROUP, también con letra en castellano, aunque en el estribillo se mantiene algo de la original, o la propia “Vientos de Libertad”, una adaptación libre de la marcha orquestal Himno de Pompas.

Siguiendo esa mezcla de canciones, también tenemos versiones de LOS SALVAJES, esa banda que comenzó en los años sesenta y que grabarían un “Soy así” que ahora se recupera con sonido actualizado, si bien el eco al riff de “Satisfaction” de esos THE ROLLING STONES sigue ahí. Y es que no hay que olvidar que Gaby Alegret fue la voz de ese quinteto que entre 1965 y 1968 se convirtió en el grupo rival por excelencia de LOS BRINCOS, de los que se decía que eran los BEATLES españoles, mientras LOS SALVAJES eran los ROLLING.

Además podemos disfrutar de la rockera “Hey Nena”; la melancólica “Boig per Tu”, con letra en catalán; una festiva “Mi Guitarra”; “L´Emigrant” que suena muy grandilocuente o la descarada “Amigo”, con una letra con la que sentirse identificado y… bueno, serán cosas mías, pero escucha esa canción y luego el “Good Love” de POISON y dime qué te parece. Ya sé que son dos bandas que no tienen nada que ver, pero el estribillo sí guarda cierto parecido… o serán cosas mías.

En definitiva, tenemos un “Vientos de Libertad” de casi una hora de duración y con temas muy diversos entre sí. El acierto es que GABY & LOS GATOS SALVAJES los han sabido cohesionar en un sonido que suena coherente, creíble y que se aleja de ser un títere sin cabeza solo por mezclar muchas cosas.

Sin duda un notable trabajo que cuenta con Fernando Navarro (Nanderas_HM) como ilustrador, que ya sabemos que suele ser habitual en las ediciones de The Fish Factory.

Tracklist:

1. Cha Cha Wey
2. Soy Así
3. Vientos de Libertad
4. Plastic Lady
5. Hey Nena
6. Boig per Tu
7. La Bruja
8. Gimme Some Loving
9. Mi Guitarra
10. Amigo
11. La Casa del Sol Naciente
12. L´Emigrant
13. Todo Negro

Formación:

Nina Olive – Percusión
Gaby Alegret – Voz
Jordi Marqués – Guitarra
Carlos López (Lupi) – Bajo
Peter Dijksterhuis – Teclados
Joan Santacana – Batería

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: The Fish Factory

Facebook Oficial de Gaby & Los Gatos Salvajes

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/gaby-los-gatos-salvajes-vientos-de-libertad">
Twitter
<< volver a discos